Párroco de festín homosexual sentenciado a cárcel

Fiesta sexual entre adultos y con consumo de drogas es intervenida por la policía por atención médica denegada y, con el anfitrión tras las rejas.

Por Diversomos

15/04/2024

18 meses de prisión estableció la justicia polaca para Tomasz Zmarzły de 48 años, el sacerdote que organizó una fiesta sexual con la participación de otros párrocos y la actuación de un prostituto desarrollada en la ciudad polaca de Dabrowa Gornicza.

La historia se remonta a la noche del 30 de agosto del pasado año en un departamento, perteneciente a la parroquia de la Santísima Virgen María de los Ángeles, en este recinto Tomasz Zmarzty invita a dos amigos para una fiesta privada, según el medio polaco Fakt ambas personas habrían sido clérigos.

La reunión entre los adultos incluyó el consumo de drogas y, mientras la noche avanzaba, el alto consumo de psicotrópicos, que la prensa informó ser demasiadas pastillas para la disfunción eréctil, provocó que uno de los participantes tuviera problemas de salud y necesite de una ambulancia.

Tomasz Zmarzły foto: captura youtube

Según reportes de prensa, el otro asistente, que informan fue expulsado de la fiesta por insistir en llamar a la ambulancia, decide realizar la solicitud, para cuando los paramédicos llegan al lugar, es negada la entrada por el párroco detenido y, ante negativa ocurrida, las personas de la salud llaman a la policía ante quienes el clérigo accede a permitir la entrada de los paramédicos.

Cuando ingresan al lugar observan a un hombre desnudo e inconsciente en el suelo. Medios reportaron entonces que la víctima era un prostituto, sin embargo, la Fiscalía desmintió esa información. El individuo, que aún respiraba, fue trasladado al servicio de urgencias del hospital de Dąbrowa Górnicza. Una vez estabilizado, abandona el establecimiento por voluntad propia.

Las autoridades locales abrieron la investigación contra el cura informando que “La fiscalía local está llevando a cabo un procedimiento por falta de asistencia a una persona cuya vida corre peligro”, informó el fiscal adjunto Czesław Kurpiś.

El cura y demás asistentes se le realizaron exámenes toxicológicos para determinar las sustancias consumidas, cuyos análisis con la información, no fue de carácter público.

Tras lo ocurrido el clérigo involucrado negó ante las autoridades eclesiásticas de que la fiesta fuera una orgía como se le llamó. Sin embargo, una fuente cercana al incidente, remarcó al diario polaco Gazeta Wyborcza la participación de Zmarzły: “El evento fue organizado por el clérigo y fue puramente sexual”.

Sentencia y efectos de la fiesta privada

Tras la historia de la fiesta sexual el cura organizador fue acusado por autoridades locales de “crímenes contra la libertad sexual y la decencia”, “denegación de auxilio” y por “proporcionar drogas”. El sacerdote, que poco después de los hechos decidió instalarse unas semanas en Turquía para eludir la atención pública, ahora deberá permanecer 18 meses tras las rejas.

Posterior al incidente, Tomasz Z. remitió una carta a los medios de comunicación en la que declaró que “si algo similar le hubiera sucedido a una persona cualquiera, que tuviera una profesión diferente, y no a un clérigo, no habría habido ningún problema”.

El apartamento donde ocurrieron los hechos. (Fuente: Fakt)

El juicio se realizó puerta cerrada y la sentencia al cura lo obliga de cancelar, a la víctima, una compensación de 15.000 eslotis (3.780 dólares) y donar otros 3.000 eslotis (780 dólares) al Fondo de Asistencia a las Víctimas y Asistencia Postpenitenciaria.

Efectos colaterales, al interior de la iglesia católica polaca, trajo el mediático caso ocurrido de la orgía homosexual cuyo Obispo Grzegorz Kaszak, de 59 años, presentó su renuncia a la Diócesis de Sosnowiec en Polonia.

El Vaticano ha confirmado la aceptación de la renuncia del Obispo Kaszak, aunque el comunicado oficial no proporciona una razón específica para esta decisión. “El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Sosnowiec (Polonia) presentada por Su Excelencia el Obispo Grzegorz Kaszak”, fueron las palabras emitidas por el Vaticano.

Grzegorz Kaszak, ex obispo de la Diócesis de Sosnowiecen (Agencja Wyborcza.pl/Grzegorz Celejewski via REUTERS)

En una declaración a los medios polacos, Kaszak pidió perdón a todos por sus “limitaciones humanas”. A pesar de su renuncia, se enfrenta a un juicio canónico interno, un procedimiento legal dentro de la Iglesia Católica.

“El padre Tomasz Z y otros dos laicos han cometido una violación muy grave de las normas morales, que la Iglesia no tolera y condena enérgicamente. El incidente se ha convertido en motivo de gran escándalo para los fieles y de justificada indignación pública”, indicó la web oficial de la diócesis.

Otras polémicas de la diócesis polaca

La fiesta sexual del clérigo no es la única polémica, con tintes homosexuales, ocurrida en la diócesis de Sosnowiec. Anteriormente, específicamente el 2010, una pelea ocurrida al interior de una disco homosexual se encontraba involucrado el rector del seminario de Sosnowiec.

Luego de ser conocida la pelea de la disco en la prensa polaca de la época, igualmente como funcionario rector permaneció más de un año en la institución hasta que la Santa Sede intervino.

Otro caso que involucró a la diócesis, según fuentes, el ocurrido en marzo de 2023 cuando encontraron a un diácono de 26 años muerto a puñaladas. La investigación posterior señaló que el asesino del joven fue un sacerdote, de 40 años, quién termina suicidándose en las vías del tren.

En diálogo con Fakt, el padre Kazimierz Sowa criticó el accionar del obispo de Sosnowiec, Grzegorz Kaszak, pidiendo medidas “No fui el único que criticó la situación en la diócesis de Sosnowiec. En mi publicación (de Facebook) se escucharon las voces de sacerdotes de diferentes partes de Polonia y de diferentes diócesis”, afirmó.

consideró que “no se puede seguir acusando de que los medios de comunicación tienen la culpa cuando uno no puede abordar los problemas de su propio entorno y tomar reacciones decisivas”. “Para mí, el nombramiento por parte del obispo de otra comisión que explicara que ″los acontecimientos tomaron un curso completamente diferente″ es una burla a la gente, no sólo de los círculos laicos, sino también de los sacerdotes”, manifestó.

“Este no es el primer escándalo sexual, concretamente homosexual, en esta diócesis”, comentó haciendo referencia a un caso de 2013, cuando el Vaticano disolvió el seminario diocesano de Sosnowiec en Cracovia. “Una de las razones fue supuestamente el comportamiento y las tendencias homosexuales de las personas que dirigían esta institución”, escribió Sowa.

Respecto a la muerte del diácono y posterior suicidio, Sowa, comenta que “Las causas de este incidente aún no han sido explicadas ni hechas públicas, lo que no ha calmado a la opinión pública sobre el carácter sexual de este crimen”.

Te puede interesar:

Detienen a sacerdote y su pareja por tráfico de viagra y otras sustancias

DiverApoyo

Nuestras noticias a transmitir no serán agrado de una mayoría, incluso incómodos al interior de la comunidad “LGBT”. Somos libres de cualquier gobierno, corporación, empresa o partido político.

Trabajamos para comunicar de una realidad existente y oculta más allá de lo evidente a nuestros lectores.

Si quieres saber lo que te afecta independiente a tu sexualidad, entonces este medio de comunicación es tu opción. Agradecemos el aporte y contribución para seguir ejerciendo esta labor informativa a través de plataforma Flow.

Haz click en el recuadro y te guiará a Flow

Fuentes:

Flak

Foto portada: Homoseksualizm w Kościele katolickim. (Fot. Getty Images / Getty Images/iStockphoto)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *