Diversas agresiones a personas trans ocurridas en España

Un grupo de 12 jóvenes, con la participación de un perro, agreden a persona trans en Barcelona. Este ataque se suma a diversas agresiones que han ocurrido últimamente en España.

Por Diversomos

12/04/2024

En Barcelona, un hombre trans transitaba por el barrio Sants, a sus espaldas, un grupo de alrededor de 12 jóvenes comenzaron a reír y preguntar si era un chico o chica. Cuando el afectado les encara diciendo que es un chico, comenzaron a insultar y decir “lesbiana de mierda”, que daba “asco”. Además, al unísono, le gritaron que les enseñara el pene: “Que lo enseñe, que lo enseñe”.

Posteriormente comenzaron a lanzar objetos, escupir y golpear en la cabeza y el rostro. El joven trans intentó defenderse mientras buscaba refugio en una tienda.

La reciente agresión se une a otras que han ocurrido en la capital catalana en lugares públicos. A través de X el Observatorio contra la LGTI-fobia declara que «Hay que detener estos episodios de transfobia inmediatamente e instar a los poderes públicos a poner freno a la impunidad y activar acciones preventivas y de apoyo a las víctimas”.

El Observatorio asegura que están trabajando en ″la atención a las víctimas″ y han convocado una concentración en Barcelona, junto a Plataforma Trans, para condenar la transfobia. La manifestación tendrá lugar el 18 de abril a las 18 horas en la superilla de Parlament con Comte Borrell de Barcelona.

Otros ataques ocurridos en la ciudad condal

La reciente agresión ocurrida se une a otras situaciones de violencia que han ocurrido en las calles de la ciudad en el último tiempo, llegando una de ellas a dar la vuelta al mundo.

Ocurrida el año pasado al interior del metro de la ciudad de Barcelona la agresión fue un hecho noticioso, que incluso terminó con uno de los involucrados defendiéndose por redes y despedido de su trabajo.

Específicamente el ataque aconteció en junio en un tramo de la línea 1 del metro local, donde un joven tuvo un altercado con una mujer trans generando una golpiza grabada por otros pasajeros y replicado en otras partes del mundo.

Según registros audiovisuales se ve como el autor de los golpes, identificado más tarde como Rodrigo Alonso, de nacionalidad peruana, propina varios puñetazos y patadas a una mujer trans, gritando repetidas veces “Te mato a ti y a tu peluca de mierda”.

Según testigos, a través de redes sociales, la mujer trans ingresa llorando al metro y, ante esta situación, el joven empezó a recriminar su comportamiento con frases como “Estás haciendo el ridículo”, “mierda” o “te voy a matar”. La víctima pidió que la dejase tranquila, sin embargo, el hombre se acerca y comenzó la agresión física.

De acuerdo a videos el agresor escupe en la cara a la víctima entre gritos de “perra” y “puta”. El ataque no cesa hasta que algunas personas logran separar al agresor de la mujer trans.

Luego, cuando la víctima trató de huir, la agarró y empezó a propinarle puñetazos y patadas mientas ella trataba de zafarse. Una vez el tren llegó a la estación, la víctima salió corriendo del vagón y el Metro continuó hacia la siguiente parada.

A través de Twitter, diversos internautas lograron identificar al atacante como Rodrigo Anton Tambini, de nacionalidad peruana y, antes que eliminara su cuenta de LinkeInd, se pudo conocer que desempeñaba labores en la ciudad de Cataluña como “Creator & Social Media Manager”.

En un comunicado, la empresa donde trabajaba, Boom Studies, una agencia de asesoramiento educativo, informó que había decidido “desvincularlo” como colaborador por ser particípe de esa “lamentable situación”.

“Por medio de la presente, comunicamos oficialmente que, luego de haber revisado el material audiovisual e información circulando en medios de comunicación y redes sociales, Boom Studies ha decidido desvincular al colaborador partícipe en esta lamentable situación”, indicaron.

Boom Studies dejó claro que la decisión de desvincular a Anton Tambini “no se tomó precipitadamente, sino como resultado de una cuidadosa deliberación”.

“Reafirmamos nuestro compromiso continuo con la promoción de la diversidad, inclusión e igualdad en todos los aspectos de nuestra organización. Reforzaremos aún más nuestros programas de capacitación y sensibilización para evitar cualquier forma de violencia y discriminación y asegurarnos de que nuestros empleados comprendan plenamente los valores y políticas de la empresa”, agregaron.

El agresor, tras la viralización del ataque, subió un video a redes sociales donde entregó sus descargos señalando que “solo muestran una parte de la agresión”. A través de Twitter comenta que los testigos empezaron a grabar los actos minutos más tarde de ser agredido, con lo que solo se ha viralizado su ataque.

“No se trató de un acto de agresión transfóbica. Quiero comentar mi versión de los hechos de cómo pasó todo. Yo me dirigía de la parada Palau Reial L3 hasta la parada Clot de la línea L1, cuando de pronto en una parada anterior a la Plaça Catalunya una persona que estaba totalmente, no sé si en alguna sustancia o tenía problemas mentales quería entrar al metro pateando la puerta”, relató.

“Una vez que entró al vagón lo hizo de una manera muy molesto, ofuscada, moviendo los brazos de una manera agresiva, gritando y yo cuando me doy cuenta de esto, estaba con audífonos, decido sacármelos, y veo que está gritando, todas las personas estaban asustadas, como que incómodas por lo que estaba haciendo la persona. Entonces, como estaba gritando de una manera muy agresiva, me acerco y le digo: ‘¿Qué tal? ¿Todo bien?’. A lo que esta persona me tira un puñete en la cara”, prosiguió.

Tras supuestamente pasar esto, Rodrigo dijo que se quedó “un poco en shock”, pero nuevamente -según su descargo- habría intentado calmar a la mujer trans, quien le propinó un nuevo golpe en el rostro.

“Me vuelve a tirar otro puñetazo y después de eso dije: ‘esta persona simplemente me quiere atacar’. Y es ahí donde se inicia la grabación. Yo empiezo a defenderme y en las imágenes se puede ver.

Entiendo que cualquier acto o tipo de violencia está totalmente mal, pero era evidente que, en verdad, es un acto de defensa y con las cámaras de seguridad voy a poder probarlo”, aseveró en su defensa.

En su cuenta personal, también ha compartido su denuncia y el parte médico que recibió después de la agresión, donde se puede leer “presenta leves laceraciones en región frontal, además de alrededor de la boca”. Tras la agresión los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación por el incidente.

Seguidilla de ataques 

Las agresiones en ciudad condal no se han detenido, nuevamente el metro de la urbe fue protagonista de otra embestida que ocurrió luego que mujer trans accidentalmente golpeara a otra persona, generando una reacción en su acompañante.

El hecho ocurrió en junio del año pasado, donde mujer trans fue agredida física y, verbalmente, en la estación de Renfe de Clot-Aragó.

De acuerdo a los informes, la mujer trans golpeó accidentalmente a otra mujer en un vestíbulo, provocando que el marido de esta última reaccionara y empujara a la mujer trans, los golpes e insultos entre ambos, hasta que un vigilante los separa.

En videos realizados por la mujer trans se escuchan insultos como “hijo de puta” y “maricón de mierda”. Tras la pelea los implicados bajaron a vías del tren, siendo denunciados por personal de seguridad que llamaron a la policía que identificó a los implicados que se fueron en un tren.

Un parque de Barcelona nuevamente fue protagonista de otra agresión ocurrida esta vez en el parque de Les Tres Xemeneies, en el barrio barcelonés del Poble-sec, en este lugar una mujer trans fue agredida, donde fue abordada por sorpresa por un hombre que la golpeó con un objeto contundente envuelto en una toalla -al parecer unas piedras-, lo que le provocó heridas en el labio y la nariz, mientras le gritaba insultos como “maricón de mierda”, “travelo”, “travesti de mierda” o “puta”.

En la denuncia de la mujer trans agrega que se dirigió a un paso de cebra de la avenida Paral·lel para pedir ayuda y, haciendo “señales”, intentó avisar a los agentes de un coche patrulla de los Mossos d’Esquadra que estaba detenidos ante un semáforo, pero estos no la atendieron.

Según la denuncia el conductor del coche policial la miró sonriendo y, cuando el semáforo se puso en verde, hizo sonar la bocina y arrancó el auto. Tampoco se detuvo a ayudarla, según su relato, un segundo auto policial al que también intentó avisar de que estaba siendo agredida.

Los Mossos d’Esquadra señalaron a Efe que uno de la patrulla estaba fuera de servicio y la conducía un administrativo -no un policía- que lo llevaba al mecánico y que ha manifestó que no se sintió requerido por los avisos de la mujer.

Respecto a la otra patrulla, las mismas fuentes admiten que estaba de servicio pero que los agentes no se percataron de ningún incidente ni de que estaban siendo requeridos por la víctima.

Te puede interesar:

Amor es amor: persona trans es golpeada por homosexual en Colombia

DiverApoyo

Nuestras noticias a transmitir no serán agrado de una mayoría, incluso incómodos al interior de la comunidad “LGBT”. Somos libres de cualquier gobierno, corporación, empresa o partido político.

Trabajamos para comunicar de una realidad existente y oculta más allá de lo evidente a nuestros lectores.

Si quieres saber lo que te afecta independiente a tu sexualidad, entonces este medio de comunicación es tu opción. Agradecemos el aporte y contribución para seguir ejerciendo esta labor informativa a través de plataforma Flow.

Haz click en el recuadro y te guiará a Flow

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *