Decapitan a homosexual palestino en Cisjordania

Joven palestino fue decapitado y el registro subido a redes sociales, la policía detuvo a un sospechoso, y amigos denuncian secuestro.

Por Diversomos

24/10/2022

El cuerpo de Ahmed Abu Murkhiyeh, de 25 años, fue encontrado desmembrado por la policía en Hebrón, región del sur de Cisjordania, lugar de donde era originario. El joven, quien se encontraba viviendo dos años en Israel, país donde solicitó asilo después de que autoridades determinaran que su vida corría peligro si regresaba a  territorios palestinos.

La policía de la Autoridad Palestina detuvo a un sospechoso, quien se encontraba cerca de la escena del crimen. Después del asesinato no queda claro como el joven llegó a Hebrón. Los amigos de la víctima señalan que fue secuestrado en Cisjordania antes de ser asesinado.

Los familiares del joven, a través de un comunicado, señalan que fue asesinado “mientras visitaba a su familia en Hebrón”, aunque no dieron más detalles sobre el deceso.

Una vista de la ciudad cisjordana de Hebrón. (foto de Nati Shohat/Flash90)

Abu Marakhia residía en Al Bait Al Mokhtalef, un refugio seguro para refugiados LGBT de los Territorios Palestinos y árabes israelíes que sufren violencia y discriminación.

“Él era parte de un grupo de orgullo LGBT que comenzamos en el sur. Mucha gente lo conocía”, dijo la fundadora de Al Bayt Al Mukhtalif, Rita Petrenko, cuya organización ayudó a Abu Marakhia a obtener el permiso de la Administración Civil israelí para vivir en Israel y prepararse para su eventual emigración a Canadá.

Ella describió al joven como “trabajador e inteligente” y un participante activo en los grupos de discusión LGBT, y lamentó que no pudiera escapar a un lugar seguro en Canadá. “Estaba haciendo un progreso extraordinario en su rehabilitación y estaba ansioso por irse del país. Él habría sido el siguiente”, comenta.

Petrenko, además, señaló que unas horas antes de su muerte, el joven estaba en Tel Aviv y no tenía la intención de viajar a Hebrón. “Creo que fue asesinado por su orientación sexual, agregó.

Señaló que el joven se puso en contacto con ellos durante el mes de abril de 2021, luego de huir de Cisjordania. Desde entonces, “no había contactado” a su familia y se preparaba para pedir asilo en Canadá, según declaró a AFP.

El sospechoso, del cual no entregaron más detalles, fue arrestado por la, cerca de la escena del crimen y poco después de cometerlo, lo registró en un video, el cual subió a las redes sociales. antes de su captura.

En una entrevista con la estación de radio palestina Karama, un miembro mayor de la familia de la víctima, también llamado Ahmad Abu Murkhiyeh, afirmó que el joven residía en la Jordania natal de su padre, pero que a menudo visitaba Hebrón para trabajar y pasar tiempo con su familia en la ciudad.

Este relato contradice varias fuentes israelíes, que pueden indicar que sus familiares no estaban dispuestos a reconocer su vida en Israel. Petrenko dijo que, según su conocimiento, Abu Marakhia no ha regresado a Cisjordania desde que recibió su estatus de asilo porque temía lo que su familia y los residentes de su aldea natal pudieran hacerle. Agregó que su estadía en varios refugios LGBT en Israel está documentada y que no ha informado a ninguno de sus amigos sobre sus intenciones de ir a Cisjordania.

A través de un comunicado, la policía palestina informó de su muerte, pero, sin señalar el motivo del deceso. Varias fuentes, de seguridad palestinas, dijeron a la AFP que el asesinato estaba relacionado con un caso de tráfico de drogas. Un miembro de su familia ha sido detenido, según estas fuentes que pidieron el anonimato.

Un portavoz de la policía de la Autoridad Palestina, Lu’ay Arziqat, describió la decapitación como un “nuevo tipo de crimen en Palestina” e instó a la gente a abstenerse de hacer circular el morboso video.

Los palestinos han expresado repulsión por la naturaleza excepcionalmente violenta del crimen, incluso, a pesar de que la identidad sexual de Abu Murkhiyeh, y su residencia en Israel, se han mantenido en secreto en los informes palestinos.

El presentador de la estación de radio palestina Karama habló de la indignación común al decir que la decapitación “cruzó todas las líneas rojas de nuestra sociedad, ya sea en términos de moral, costumbres o humanidad básica”.

La filmación de tal brutalidad para su distribución en las redes sociales ha tenido un efecto particularmente impactante. Hablando en nombre de la policía, Arziqat dijo que la grabación y la carga del video representaban el aspecto “más peligroso” de un crimen que caracterizó como el más terrible al que se ha enfrentado”.

Alrededor de 90 palestinos, que se identifican como miembros de la comunidad LGBT, viven actualmente como solicitantes de asilo en Israel. Todo sufrieron discriminación y, en casos extremos, violencia en sus comunidades antes de huir. Hasta julio pasado, la ley les permitía residir en Israel, pero no trabajar.

Petrenko dijo que desde que cambió la ley, Abu Murkhiyeh, había estado buscando urgente un trabajo legal y estable, pero solo logró encontrar trabajos clandestinos y mal pagados en restaurantes en el barrio Sarona de Tel Aviv, uno de los barrios culinarios de lujo de la ciudad.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Thomas Nides, condenó el asesinato y tuiteó que estaba ″conmocionado y horrorizado por el asesinato y la decapitación de Ahmad Abu Murkhiyeh en Hebrón. La violencia contra los seres humanos LGBTQI+ es inaceptable″.

Ibtisam Mara’ana, diputada del país, quien trabaja en la promoción de construcción de hogares LGTB árabes lamentó el asesinato a través de su cuenta de Twitter.

“Ahmad, que se quedó en un refugio israelí debido a su sexualidad, fue asesinado por un asesino vicioso y retorcido”, escribió. “En el próximo gobierno, tenemos la intención de completar la revolución LGBT palestina”, agregó.

Amigos del joven realizaron una ceremonia en su memoria en el paseo marítimo de Tel Aviv, a la que asistieron conocidos y simpatizantes.

AP/O. Balilty
Homosexualidad en Palestina

La homosexualidad sigue siendo tabú en la sociedad palestina. Según oenegés de defensa de los derechos humanos, Israel concedió permisos de residencia a algunos miembros de la comunidad LGTB, que temen ser perseguidos, en los Territorios Palestinos.

Son varias las historias de homosexuales que escapan a Israel, un oasis para la comunidad LGTB en la región, para no sufrir acoso de la autoridad. La decapitación de Ahmad Abu Murkhiyeh muestra la difícil realidad en la que se encuentran los homosexuales en territorios gobernados por la Autoridad Palestina.

En declaraciones para Ynet, “A”, un palestino gay que escapó a Israel, dijo: “Era muy difícil para mí vivir allí. Me arrestaban y me golpeaban”.

«A»: «La única alternativa que tenemos es escapar a Israel»
(Ynet)

Cuando tenía 21 años, “A” dejó su Facebook abierto en su computadora, y así su familia se enteró acerca de su inclinación sexual. Por ese motivo, lo mantuvieron encerrado en su casa durante tres días y lo golpearon hasta que tuvo que ser internado en un hospital de Ramallah. Luego de recibir el alta, no volvió a su hogar y prefirió vivir solo en la ciudad.

“Viví solo en Ramallah; mis amigos sabían que yo era gay”, expresó. “En un momento, dos personas con quienes teníamos un amigo en común, (23 que trabajaban con la Policía palestina, vinieron a mi casa, pusieron drogas y llamaron a la Policía”, relató el joven.

Siguiendo con el relado, siete agentes sin uniforme ingresaron a su departamento y lo golpearon a él y a otros cuatro amigos gays que estaban en su casa. Todos fueron arrestados; los dos que trabajaban con la Policía fueron liberados rápidamente y al resto les propinaron golpes e interrogaron. Luego de unos días, la Cruz Roja intervino y logró que los liberaran. En ese momento, ″A″ decidió cruzar a Israel.

“Escapé a Israel y viví en la calle. Hice todo tipo de cosas allí, hasta que un judío me ayudó y me llevó a trabajar en un lugar para gays en Tel Aviv. Aún no tengo permiso para trabajar, pero sí para residir en el país», manifestó. Y añadió: «Todavía no sé qué sucederá conmigo”.

Respecto de la vida de la comunidad en los territorios controlados por la Autoridad Palestina, dijo: “Es muy difícil ser homosexual allí. Como no te pueden hacer nada en la calle, entonces hacen otras cosas, como ponerte droga en tu casa”. El joven asegura que nadie los protege y que “la única alternativa es escapar a Israel”.

Los homosexuales palestinos tienden a tener cuidado por temor a atraer la atención no deseada de su comunidad socialmente conservadora y la reacción violenta de las autoridades. En 2019, la policía de la Autoridad Palestina prohibió que el grupo de derechos de los homosexuales y transgénero realizara eventos en Cisjordania y amenazó con arrestar a los participantes.

Los homosexuales dentro de la minoría árabe de Israel también han enfrentado violencia y ostracismo en sus comunidades.

Los palestinos de Cisjordania como Abu Murkhiyeh han cruzado durante mucho tiempo a Israel para vivir abiertamente. Hay casi 100 de estos palestinos viviendo bajo asilo, dijo Mara’ana-Menuhin, la legisladora, pero es probable que el número sea mucho mayor.

“No es que estas personas incluso salgan del clóset. Los encuentran y los cazan”, dijo Hila Peer de Aguda, una organización israelí de derechos LGBTQ. “El caso de Ahmad es solo otro ejemplo de lo grave que es la situación y lo gravemente peligrosa que es”.

Te puede interesar:

Violación grupal y asesinato por ser lesbiana

Fuentes:

Debre, Isabel (07/10/2022). Conmoción e interrogantes tras el espantoso asesinato de un palestino gay. https://apnews.com/article/middle-east-israel-immigration-west-bank-gay-rights-ce95f6903faf461502cc0800b272b159

Muckand, Jack. (06/10/2022). Palestino gay asilo en Israel asesinado y decapitado en Hebrón. https://www.timesofisrael.com/gay-palestinian-living-under-asylum-in-israel-murdered-beheaded-in-hebron/

Lokesh, Alexandra. Cohen, Nir. (21/08/2019). La dura realidad de los gays palestinos: “La única alternativa que tenemos es escapar a Israel”. https://www.ynetespanol.com/actualidad/sociedad-informacion-general/article/r1qDSTqNH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *