El cierre del mes del orgullo conmemora a miles de en plaza Baquedano pidiendo mejoras en la institucionalidad del Estado para erradicar discursos violentos.
Por Diversomos
06/07/2024
Desde tempranas horas del sábado 29 de junio, miles de personas y familias se reunieron en Plaza Baquedano para celebrar la XXIV Marcha del Orgullo, en esta oportunidad el festejo de cierre del mes conmemora el 25º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Chile.
La marcha, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto a la Fundación Iguales, exigió avances en materia de derechos recordando su histórica lucha por la igualdad.
“En los últimos 25 años, Chile ha avanzado: en 2024 contamos con 18 leyes que protegen a las personas LGBTIQ+ y políticas públicas en Salud, Educación y Trabajo. Sin embargo, en los últimos años se han exacerbado la violencia y los discursos de odio. Vivimos momentos complejos”, dijo la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga.
Conmemorando la despenalización y exigiendo igualdad
El foco principal de la marcha fue conmemorar los 25 años desde que la homosexualidad dejó de ser un delito en Chile. Sin embargo, los organizadores también aprovecharon la oportunidad para exigir avances en materia de derechos. Entre las principales demandas se encontraban:
- Reforma a la Ley Zamudio: Se busca fortalecer la ley contra la discriminación para que sea más efectiva en la protección de las personas LGBTIQ+.
- Ley de Educación Sexual Integral: Se busca implementar una educación sexual integral en las escuelas que promueva el respeto a la diversidad y la inclusión.
- Institucionalidad antidiscriminatoria: Se busca crear una institucionalidad que combata la discriminación en todas sus formas.
- Respeto a las infancias y adolescencias trans: Se busca garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas trans, incluyendo su derecho a la identidad de género.
- Fin a las exclusiones del Censo y de las estadísticas oficiales: Se busca que las personas LGBTIQ+ sean incluidas en todas las estadísticas oficiales y censos.
- Fin a la homo/transfobia en las Fuerzas Armadas: Se busca erradicar la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGBTIQ+ en las Fuerzas Armadas.
Un mar de colores y alegría
La marcha comenzó en Plaza Italia y recorrió la Alameda hasta llegar a Plaza Los Héroes, donde se realizó un acto cultural. A lo largo del recorrido, miles de personas, familias y organizaciones diversas se unieron a la celebración, llenando las calles de color, música y baile.
Somos más de 120 mil personas en la XXIV Marcha del Orgullo pic.twitter.com/tt6eNN5PHo
— Movilh Chile (@Movilh) June 29, 2024
Representantes de AHF, del Bloque de Infancia Trans, junto a testimonios o presentaciones de algunos de los asistentes, como Brandon Zúñiga («la reina de chile), la Miss San Felipe, Ari Cordero y el influencer Simón de la Costa estuvieron presentes en la fiesta.
Además, diversos artistas se presentaron en los 8 carros alegóricos que hicieron desfilar Movilh-Iguales, Larga Vista, Warner Music, Sindicato Amanda Jofré, Acción Palestina, Canal Éxodo, Casa Fénix y Techno Diversidad.
Al cierre de la Marcha presentaron diversos cantantes, bailarines, djs, transformistas y drag queen. Entre esos/as, expusieron su arte Ágata Gore, Andrómeda, Annie Vent, Dark Berrys Electra Rosse, Francesc Morales, Galacticx, Gatúbelo, Keko, King & Queen, Nermo, Nina la que brilla, Nicole ZS, N.V, Reindr, Valentina Mugler, Vramiel, We are Bulletproof DC, Will Corona y Zkalo Neokimen, quienes cautivaron al público.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “es muy emocionante ver a familias completas con sus hijos/as en esta manifestación junto a todas las diversidades sexuales y de género. Nos emociona esta masiva y colorida asistencia de apoyo y respaldo a la causa LGBTIQ+ y que en diversos carteles se conmemore la despenalización de la homosexualidad”.
“El Orgullo 2024 es muy especial: lo dedicamos a la conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile, un logro que alcanzamos tras ocho años de lucha que corrieron entre 1991 y 1999. Al despenalizarse la homosexualidad, se abrieron las puertas a todos los cambios legales que vinieron posteriormente, pues dejamos de ser delincuentes ante los ojos del Estado. La despenalización de la homosexualidad es la base de todas nuestras conquistas”, añadió Jiménez.
Entre 1875 y 1999, el artículo 365 del Código Penal establecía penas de entre 541 días y 3 años de presidio para las personas mayores de 18 años que mantenían relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo.
Un mensaje claro: ¡Basta de discriminación!
La Segunda Encuesta Nacional sobre Diversidad LGBTIQ+ y Discriminación, contestada por más de 4 mil personas y dada a conocer esta semana por el Movilh, mostró que el 89,9% de las personas LGBTQ+ ha sufrido al menos un episodio de discriminación en su vida, y un alarmante 57,7% experimentó abusos similares solo en el último año.
Desde Iguales, en tanto, afirmaron que “a pesar de los avances que hemos logrado, todavía demasiados miembros de la comunidad LGBTQ+ enfrentan discriminación, violencia y exclusión. Nos siguen matando por el simple hecho de amar o ser quienes somos. Esto no es aceptable. Por ello, necesitamos una ley antidiscriminación más robusta que prevenga todo tipo de acto discriminatorio y garantice la igualdad y la protección en todos los aspectos de la vida. No puede haber lugar para el odio ni la intolerancia en nuestra sociedad”.
Aquí hay algunos datos adicionales sobre la Marcha del Orgullo 2024:
- Asistentes: Según el Movilh, la marcha reunió a 150.000 personas. Las autoridades cifraron la asistencia en 30.000 personas.
- Recorrido: La marcha comenzó en Plaza Italia y recorrió la Alameda hasta llegar a Plaza Los Héroes.
- Organizadores: La marcha fue organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.
Foto portada: Agencia ATON
Te puede interesar:
DiverApoyo
Nuestras noticias a transmitir no serán agrado de una mayoría, incluso incómodos al interior de la comunidad “LGBT”. Somos libres de cualquier gobierno, corporación, empresa o partido político.
Trabajamos para comunicar de una realidad existente y oculta más allá de lo evidente a nuestros lectores.
Si quieres saber lo que te afecta independiente a tu sexualidad, entonces este medio de comunicación es tu opción. Agradecemos el aporte y contribución para seguir ejerciendo esta labor informativa a través de plataforma Flow.