En Perú modifican reglamentos de salud para personas trans

Gobierno peruano actualiza plan de salud que determina a personas trans con problemas mentales generando diferentes reacciones en el país.

Por Diversomos

21/05/2024

Polémica en Perú luego de emitir Decreto supremo N° 009-2024-SA que actualiza su Plan Esencial de seguramiento en Salud (PEAS), cuyo texto considera la identidad trans como una enfermedad mental y que posee la firma de su presidente Dina Boluarte.

El nuevo documento contiene una lista detallada de condiciones, intervenciones y atenciones que rigen en los centros de salud públicos y privados. La emisión de este decreto se basó la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), la cual caducó en 2022 al entrar en vigencia una versión actualizada, la CIE-11.

Así según este informe ahora “el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica”, serán consignados como problema de salud mental en el país.

Reacciones a la norma y respuesta del Minsa

La modificación y actualización Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) generó respuestas en el país como fuera del mismo. Las primeras voces en contra fue de colectivo Más Igualdad, quienes emitieron una carta al Ministerio de Salud firmada por profesionales en salud mental rechazando este cambio.

 

“La población trans no tiene acceso al servicio de salud, porque tiene problemas con el Documento Nacional de Identidad (DNI); en teoría, es una forma ″en buena intención″ de dar acceso. El problema es que usan el CIE-10, que le está diciendo que está enferma; entonces, la comunidad LGTBI, la población trans, se opone y dice: ″¿cómo quieres que me acerque al servicio de salud si ya me están diciendo que estoy enfermo por ser trans?”, declaró a Perú 21, Percy Mayta Tristán, director del área de investigación de la Universidad Científica del Sur.

“La norma de por sí está desfasada y más bien deja una puerta abierta a las terapias de conversión, así como al uso de hormonas con fines de corrección de la homosexualidad, terapias que son consideradas una tortura por el derecho internacional”, señaló al diario El Comercio, Jorge Apolaya, vocero del Colectivo Marcha del Orgullo Lima.

Y por último Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado, firmado por Cristian González Cabrera, investigador senior del programa de derechos LGBT para América Latina y el Caribe, en donde señala que “patologizar de manera oficial a las personas LGBT puede socavar gravemente los esfuerzos por mejorar la protección de los derechos basados en la orientación sexual y la identidad de género”.

Frente a las críticas, el Minsa, emitió una declaración el sábado 11 de mayo para “ratificar su posición de que la diversidad de género y sexual no son enfermedades” y “expresar su respeto a las identidades de género, así como descartar la estigmatización de la diversidad sexual en el país”.

Comunicado Ministerio de Salud de Perú

El comunicado emitido también obtuvo reacciones negativas por parte de la ciudadanía.

Te puede interesar:

Fin al lenguaje inclusivo en Argentina

DiverApoyo

Nuestras noticias a transmitir no serán agrado de una mayoría, incluso incómodos al interior de la comunidad “LGBT”. Somos libres de cualquier gobierno, corporación, empresa o partido político.

Trabajamos para comunicar de una realidad existente y oculta más allá de lo evidente a nuestros lectores.

Si quieres saber lo que te afecta independiente a tu sexualidad, entonces este medio de comunicación es tu opción. Agradecemos el aporte y contribución para seguir ejerciendo esta labor informativa a través de plataforma Flow.

Haz click en el recuadro y te guiará a Flow

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *