País árabe penaliza homosexualidad y el cambio de sexo

Parlamento de Irak estableció implementar altas penas de cárcel a toda persona homosexual o afeminada y al cambio de sexo que se realice en el país.

Por Diversomos

30/04/2024

Proyecto de ley del parlamento iraquí criminaliza las relaciones homosexuales con 15 años de prisión y, también impone entre uno a tres años de cárcel, a quien cambie su “sexo biológico”, además se determina condenar la prostitución.

Este proyecto de ley incluía la pena de muerte a las relaciones homosexuales, pero tras la oposición de Estados Unidos y Europa fue modificado,

Esta legislación pretende “proteger a la sociedad iraquí de la depravación moral y los llamamientos a la homosexualidad que han invadido el mundo”, según una copia de la ley vista por Reuters.

El proyecto de ley fue respaldado por los partidos chiíes conservadores los cuales forman la mayor coalición del Parlamento del país de mayoría musulmana.

Esta nueva Ley llamada “Ley de Lucha contra la Prostitución y la Homosexualidad” prohibirá relaciones homosexuales con un mínimo de 10 años y un máximo de 15 años de cárcel, además, este se establecen siete años de prisión para el que promueva la prostitución y la homosexualidad. Y, por si fuera poco, determina uno a tres años de cárcel a quienes realicen cambios de sexo o se vistan voluntariamente de manera afeminada.

Mohsen al Mandalaui, presidente interino de la Cámara baja de Irak, respaldó estas medidas como un esfuerzo para proteger los valores de la sociedad y de los niños. La votación tuvo lugar durante una sesión en la que participaron 170 de los 329 diputados del Hemiciclo iraquí.

“La aprobación por el Parlamento iraquí de la ley contra el colectivo LGBT confirma el espantoso historial de violaciones de los derechos de las personas LGBT en Iraq y supone un duro golpe para los derechos humanos fundamentales”, declaró a Reuters Rasha Younes, subdirectora del programa de derechos LGBT de Human Rights Watch.

Antecedentes de la homosexualidad en el país

Irak es conocido por sus posiciones extremistas contra la homosexualidad, esto queda demostrado con norma que fue implementada el año pasado la cual prohíbe utilizar la palabra “homosexual” y reemplazarla por “desviación sexual”.

La medida incluye la palabra género y aplica a todo medio de comunicación, incluido telefonía celular e internet. Respecto a esta medida, Aya Majzoub, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, declaró:

La instrucción del regulador oficial de medios de comunicación iraquí es la más reciente de una serie de ataques contra la libertad de expresión disfrazados de respeto a la “moral pública”. La prohibición de la Comisión de utilizar la palabra “homosexualidad” y la insistencia en que los medios de comunicación utilicen en su lugar “desviación sexual” es una peligrosa medida que puede avivar la discriminación y los ataques violentos contra miembros de la comunidad LGBTI”.

“Además, esta prohibición y la demonización de la palabra “género” demuestran un cruel desprecio hacia la lucha contra la violencia de géneroen un momento en que la sociedad civil ha venido denunciando un aumento de los delitos contra mujeres y niñas, en medio de una impunidad generalizada”.

“Las autoridades iraquíes deben anular de inmediato esta decisión y garantizar que respetan el derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación para todas las personas del país, independientemente de su género o su orientación sexual”.

Te puede interesar:

Solicitan eliminar palabra homosexual en medios de comunicación

DiverApoyo

Nuestras noticias a transmitir no serán agrado de una mayoría, incluso incómodos al interior de la comunidad “LGBT”. Somos libres de cualquier gobierno, corporación, empresa o partido político.

Trabajamos para comunicar de una realidad existente y oculta más allá de lo evidente a nuestros lectores.

Si quieres saber lo que te afecta independiente a tu sexualidad, entonces este medio de comunicación es tu opción. Agradecemos el aporte y contribución para seguir ejerciendo esta labor informativa a través de plataforma Flow.

Haz click en el recuadro y te guiará a Flow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *