Puesta de escena representando una imagen religiosa y, con modelo trans, genera repudio en la ciudadanía de la ciudad.
Por Diversomos
25/03/2024
A través de redes sociales se viralizaron las imágenes de sesión fotográfica realizada al interior de la Catedral de la ciudad de La Serena con la modelo trans Rayen Villavicencio que representa el Sagrado Corazón de Jesús.
Una vez conocida la puesta en escena se generó repudio en la comunidad quienes, a modo de protesta, pegaron panfletos y realizaron un rezo “en desagravio” calificando como “un ultraje” a la fe y próximo a la semana santa.
“Utilizaron un templo de Dios como set fotográfico, profanando el lugar sagrado, sin ningún respeto a Dios y burlándose de nuestra fe católica”, decía el texto escrito y acompañado con fotografías de la sesión realizada.
Rayen Villavicencio fue quién compartió las fotografías en sus redes sociales de la producción que incluyó vestuario, maquillaje y fotógrafos profesionales, esos pantallazos se hicieron virales luego de ser publicadas por el ex seremi de Minería Roberto Vega quién alertó en Twitter “una falta de respeto para el mundo católico”.
😡Una falta de respeto para el mundo católico. Estamos en cuaresma, si piden respeto, empecemos por respetarnos entre todos. Esto no puede pasar en la Catedral de @LaSerena_Chile @eldia_cl @MiRadiols @Emol @canal13 @chilevision @latercera @Senado_Chile pic.twitter.com/Gdi31PXBda
— Roberto Vega C. (@rvega_c) March 23, 2024
Congregación en la catedral
Durante el medio día de este domingo miembros de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús de Coquimbo, agrupación laica y sin dirección de sacerdotes, se congregaron en las puertas de la Catedral para realizar el acto de desagravio con carteles y fotografías del evento.
📷 Sesión de fotos en la Catedral de La Serena indignó a fieles: hicieron rezo en desagravio #ElDíaInforma👉 https://t.co/1zZfk4kEO7 pic.twitter.com/WFbKFDK2EB
— Diario El Día (@eldia_cl) March 24, 2024
Para el Arzobispado de La Serena el asunto les tomó por sorpresa, porque autorizaron el ingreso de personas al templo, pero jamás imaginaron que era para modelaje. En declaración pública señalan que “con pesar” se enteraron de las fotos y videos que circularon por redes sociales, las que “no corresponden” señalan.
Agregaron que “les asista la seguridad que ni el arzobispo, ni el administrador del templo Catedral, en modo alguno, aprueban lo sucedido”.
El arzobispado llamó a la comunidad a realizar actos para “reparar” lo ocurrido, “Hoy (ayer), Domingo de Ramos, junto a las motivaciones importantes de este día, el arzobispo invitó a los fieles a la Catedral a reparar, en algún modo, el daño causado a la santidad del templo, la morada de Dios y el lugar de encuentro de la comunidad cristiana especialmente para la celebración de los santos sacramentos. También la santa misa de este día se ofreció en esta intención. A cuantos se han sentido heridos por este hecho grave, se les invita a fijar los ojos en Jesucristo Nuestros Señor y acompañarlo aún mas de cerca de su misterio de Pasión, Muerte y Resurrección, especialmente en esta Semana Santa que hemos iniciado” declararon.
Respetar para que te respeten
Entre los asistentes al acto de desagravio hubo algunas personas que declararon a la prensa su malestar por la situación, como Marcela Bórquez, una de las asistentes, señaló que “no tenemos nada en contra del LGBT” y afirmó que el “dolor que nos causa esta situación es que la iglesia abrió las puertas para que esta persona se vistiera deshonrando al Sagrado Corazón de Jesús y eso no lo vamos a permitir”.
“Como fieles católicos nos están atropellando, estamos en Semana Santa, un tiempo para reparar, para hacer penitencia. Estas personas que se dicen libres y que dicen que tienen derechos, por favor, si empiezan a exigir derechos y respecto, que respeten”, señaló.
Roberto Vega, otro integrante, respondió a las consultas de la prensa, profundizando críticas “La Catedral es un lugar de culto, y el altar un lugar sagrado para quienes somo creyentes. No es posible que en víspera de Domingo de Ramos, se realicen este tipo de manifestaciones que perturban a un sector de la población, llevamos década en el país pidiendo respeto por las minorías pero no hemos sido capaces de respetarnos entre todos. Este tipo de situaciones no se deben normalizar”.
Por último, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, empatizó con los fieles, y comentó que “considero que efectivamente es una falta de respeto a la Iglesia Católica y a los fieles que se sienten vulnerados, sobre todo porque estamos en una época especial, ya se nos viene Semana Santa, que es una fecha de recogimiento. Los fieles se sienten vulnerados y en eso están en toda la razón”, comentó el alcalde.
Rayen Villavicencio fue contactada pero no fue posible tener comunicación y una respuesta a lo sucedido.
Lo acontecido en la reciente sesión fotográfica lo único que genera es un odio a los transexuales por la insolencia realizada, es como si viéramos católicos asistir a rezar a las discos donde trabajan trans. Probablemente no les sería agradable. Por tanto, comenzar a respetar, para que el resto te respete.
Te puede interesar:
DiverApoyo
Nuestras noticias a transmitir no serán agrado de una mayoría, incluso incómodos al interior de la comunidad “LGBT”. Somos libres de cualquier gobierno, corporación, empresa o partido político.
Trabajamos para comunicar de una realidad existente y oculta más allá de lo evidente a nuestros lectores.
Si quieres saber lo que te afecta independiente a tu sexualidad, entonces este medio de comunicación es tu opción.
Agradecemos el aporte y contribución para seguir ejerciendo esta labor informativa a través de plataforma Flow.
Haz click en el recuadro y te guiará a Flow
Fuentes:
Guerrero, Diego. (25/03/2024). Sesión de fotos en la Catedral indignó a fieles en víspera de Semana Santa. http://www.impreso.diarioeldia.cl/papel-digital/diario-dia-25-03-2024