En Estados Unidos, luego de años de prohibición, se permite que persona homosexual o bisexual puedan entregar donación de sangre. Los cambios en sus políticas se realizan luego de la experiencia internacional.
Por Diversomos
09/01/2024
La flexibilización en las políticas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en siglas inglesas), han generado que los hombres homo o bisexuales puedan realizar donaciones de sangre en los Estados Unidos.
Las modificaciones igual mantienen, a los potenciales donantes, que informen a los encargados el haber tenido sexo anal, seguirán bajo la regla de tres meses de abstinencia previa.
Juan Carlos González y, su pareja durante siete años, Dylan Smith, fueron los primeros hombres homosexuales en Portland en donar sangre.
“Me sentí un poco avergonzado, sólo porque me dijeron que por ser gay no podía donar como si hubiera algo mal con mi sangre”, dijo Carlos González. “Aunque no conozco a esa persona, es genial poder ser como si tuviera un poco de mí y no requiere mucho esfuerzo de mi parte”.
Dylan Smith, un trabajador que lleva seis años en un centro de donación de sangre en Washington, se convirtió en uno de los primeros en aprovechar el levantamiento de las políticas de la FDA.
Señalo que “He recibido tantos donantes, pero nunca he podido atraer donantes que se identifican como hombres homosexuales”, agregó Smith. “Entonces, para mí ser el primero en ayudar, ¿qué tan asombroso es eso?”.
En las normas de la FDA para donar sangre las personas que dan positivo a VIH no serán elegibles. Y para quienes utilicen pastillas para evitar el VIH en un contacto sexual podrán donar tres meses después de la última dosis.
Cambio de políticas o cambio de hábitos
La FDA publicó, durante mayo 2023, las nuevas normas que se basarán en el riesgo, a la hora de la donación de sangre. Una vez implementado, a los donantes, se les realizarán las mismas preguntas independiente de su sexo u orientación sexual.
Los cambios de políticas se modifican y eliminarán el plazo en la formulación de las preguntas generales y de selección específica que les realizan a hombres homo o bisexuales y, a las mujeres que tienen relaciones con hombres bisexuales.
Estos cambios Estados Unidos los realiza una vez analizar datos de otros países, con tasas similares de VIH y, que ya han implantado normas basadas en el riesgo para las donaciones de sangre como en Canadá o Reino Unido.
La FDA afirma que, si bien el VIH no se transmite durante las relaciones sexuales en personas cuyos niveles virales son indetectables, no ocurre lo mismo con la donación de sangre. La sangre se transfunde directamente en una vena, e implica un mayor volumen de fluido, por lo que es intrínsecamente más arriesgado que el contacto sexual.
“La FDA ha trabajado con diligencia para evaluar nuestras políticas y garantizar que contáramos con las pruebas científicas que respaldaran la evaluación del riesgo individual para la elegibilidad de los donantes, manteniendo al mismo tiempo las salvaguardias adecuadas para proteger a los receptores de productos sanguíneos. La aplicación de estas recomendaciones representará un hito importante para la agencia y la comunidad LGBTQI+”, dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Marks afirmó que la agencia continuará vigilando de cerca la seguridad del suministro de sangre estadounidense tras la aplicación de las normas.
Te puede interesar:
Fuentes:
Sánchez Vallejo, María Antonia. (27/01/2024). EE UU permitirá donar sangre a hombres gais y bisexuales que mantengan relaciones monógamas. https://elpais.com/sociedad/2023-01-27/ee-uu-permitira-donar-sangre-a-hombres-gais-y-bisexuales-que-mantengan-relaciones-monogamas.html
Goodman, Brenda. (11/05/2023). La FDA facilita que más personas homosexuales y bisexuales donen sangre con nuevas normas basadas en el riesgo. https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/11/fda-personas-homosexuales-bisexuales-donen-sangre-trax/