La vida del Emperador al cual tratarán como persona Trans

Un museo británico, basándose en textos antiguos, cambia arbitrariamente la sexualidad del antiguo emperador romano Heliogábalo, cuyo mandato de cuatro años, fue conocido como un gobierno de escándalos. Asesinado por sus guardias que arrastraron el cuerpo por las calles de Roma. Una humillación para los mandamases de la época.

Por Diversomos

23/12/2023

El Museo de North Hertfordshire, en Inglaterra, ha comentado que será “sensible” a las supuestas preferencias de pronombres del gobernante Heliogábalo del siglo III d.C. 

Así, tal cual informan los medios, ahora el emperador será tratado como una mujer trans y, se le tratará, de “ella”.

La política del museo establece que los pronombres utilizados en las exposiciones serán los que “la persona en cuestión podría haber utilizado ella misma” o cualquier pronombre que, “en retrospectiva, sea apropiado”.

“Intentamos ser sensibles a la identificación de los pronombres para las personas del pasado, como lo somos para las del presente. Es solo por educación y respeto. Sabemos que Heliogábalo se identificaba como mujer y era explícito sobre qué pronombres utilizar, lo que demuestra que los pronombres no son algo nuevo”, afirmó Keith Hoskins, concejal para las artes en el Concejo de North Herts.

 Por su parte, varios historiadores sostienen que tener un comportamiento femenino era una deshonra para los hombres en la antigua Roma y, sugieren, que los relatos sobre la vida de Heliogábalo están repletos de acusaciones de comportamiento sexual “como mujer” como uno de los peores insultos contra los hombres” en aquella época.

Andrew Wallace-Hadrill, profesor de literatura clásica de Cambridge, dijo: Los romanos no tenían nuestra idea de “trans” como categoría, pero utilizaban acusaciones de comportamiento sexual “como mujer” como uno de los peores insultos contra los hombres”. Añadió que, como Heliogábalo era sirio y no romano, “allí también existen prejuicios raciales”.

El profesor Christian Laes, de la Universidad de Manchester, dijo que los relatos antiguos de la vida del emperador deben tomarse con “una pizca de sal” y añadió: “La mayor parte de esto está relacionado con el desdén aristocrático y senatorial por los orígenes y creencias orientales del emperador”.

“En lo que respecta a lo trans, los romanos nunca lo consideraron una categoría. Pero sigue siendo cierto que, en tiempos de problemas y crisis, los llamados transgresores de las normas sexuales eran objeto de chivos expiatorios”.

La elección del pronombre se basa en un relato de Dión Casio, un cronista romano, quien escribió que Heliogábalo era “llamada esposa, amante y reina”, le dijo a un amante “No me llames Señor, porque soy una dama”.

Sin embargo, Dión Casio sirvió al emperador Alejandro Severo, quien subió al trono tras el asesinato de Heliogábalo y, los relatos, utilizan su comportamiento supuestamente desviado como justificación para su asesinato.

Un Emperador odiado y de mandato conciso

El emperador Marco Aurelio Antonino, conocido como Heliogábalo, gobernó Roma desde el año 218 d. C. hasta su asesinato, ocurrido en el año 222 d.C., nacido en Emesa, Siria, en el año 204 d.C., proveniente de una familia aristocrática e influyente.

Heliogábalo fue una figura controversial en la época por su reputación de promiscuo. La gobernanza del emperador creaba sospecha y desconfianza en la población con una religión romana arraigada. Fue un gobierno marcado por los escándalos.

Era nieto de la hermana del emperador Septimio Severo, Julia Mesa, y su padre era un sacerdote del dios solar El-Gabal. Heliogábalo fue criado en un ambiente donde la religión y la política estaban unidas, lo cual influyó en sus acciones durante su gobierno.

Asesinado el emperador Caracalla es sucedido por Macrino. La familia, descontenta con este cambio de poder, orquestó una conspiración para derrocar a Macrino y colocar a Heliogábalo en el trono. Así y, bajo la conspiración de la abuela, logran en el 218 d.C., con el apoyo de las legiones romanas en Siria, proclamar a Heliogábalo emperador a la edad de 14 años.

Es conocido como un gobierno controvertido donde hubo intentos de reformas religiosas, sociales e intentar introducir en Roma el culto al dios solar oriental Elagabalus, produciendo una resistencia y descontento entre la población.

Los romances de Heliogábalo serán recordados en la historia. A su matrimonio con diferentes mujeres se incluye su amor perdidamente por Hierocles, un esclavo que había adquirido gran prestigio por las carreras de cuadrigas.

Dión Casio, historiador y senador de la época del emperador, escribió en sus crónicas históricas que el emperador estuvo casado cinco veces: cuatro veces con mujeres y una vez con Hierocles, un ex esclavo y auriga. Dión escribe que el emperador “fue otorgado en matrimonio y fue llamado esposa, amante y reina”. Además, el emperador, se fijó en Aurelio Zótico, un atleta griego famoso por su belleza y masculinidad.

El celoso emperador, pues así le describen las fuentes, decidió casarse con ambos. Sin embargo, algunas fuentes dicen que Zótico fue envenenado por Hierocles y, otras señalan que fue expulsado de la corte al no lograr satisfacer sexualmente a su emperador y marido.

″Finalmente, él reservó una habitación en el palacio y allí cometía sus indecencias, permaneciendo siempre desnudo en el umbral, como hacen las prostitutas, y moviendo la cortina que colgaba de anillos dorados, mientras que en una voz suave y conmovedora se ofrecía a los que pasaban por el corredor″.

                                                             Dión Casio, Historia romana LXXX.13

Heliogábalo es famoso por sus fiestas extravagantes y orgías, que a menudo eran de proporciones épicas. Estas fiestas se caracterizaban por su libertinaje y excesos, y se rumorea que Heliogábalo disfrutaba de mezclar asuntos políticos con placeres hedonistas. Las fuentes antiguas describen banquetes donde se servían alimentos exóticos y caros, y se derramaban vinos raros y lujosos.

Las orgías de Heliogábalo solían incluir invitados de todas las clases sociales, desde la nobleza hasta los esclavos, sin distinción de sexo. Estos eventos desenfrenados incluían a menudo actos sexuales explícitos y actividades licenciosas, y eran escenario de una amplia variedad de prácticas eróticas y sexuales. Heliogábalo también es conocido por haber organizado competiciones sexuales, en las que los participantes eran premiados por sus habilidades amatorias.

La imagen estereotipada de un emperador hedonista y excesivo, quedó plasmada en “Las Rosas de Heliogábalo”, pintado por Lawrence Alma-Tadema en 1888. En él se muestra una escena ficticia de un banquete en el que el emperador romano está rodeado por un mar de pétalos de rosa que caen del techo.

Las rosas de Heliogábalo, de Sir Lawrence Alma-Tadema, 1888.

Este cuadro muestra un episodio, atribuido al joven emperador, cuando mandó arrojar,  desde lo alto, miles de pétalos de rosa durante una de sus bacanales, provocando que algunos de sus comensales murieran asfixiados.

El final de su mandato comienza cuando, en una nueva conspiración de su abuela Julia Mesa, al ver caer la popularidad del emperador, logra que Heliogábalo adopte  a su primo Alejandro Severo como su hijo y otorgando el título de César. Este cambio es el fin de su gobierno, pronto el joven emperador percibe la preferencia de las personas a su primo, tras reconsiderar su decisión, ya es demasiado tarde.

En la guardia se genera un motín y solicitan la presencia del emperador, quién asiste en compañía de Alejandro Severo y su madre, al llegar observa que las legiones aclaman a su primo. Heliogábalo, ordena a sus huestes, asesinar a Severo, a modo de respuesta, los pretorianos lo atacan junto a su madre.

Tras cuatro años de gobierno, el joven emperador es asesinado a los 18 años y su cuerpo es arrojado al río Tíber luego de ser arrastrado por las calles de Roma. Junto a él estaba su madre, Julia Soemias, que corrió su misma suerte. Lo reemplaza su primo Alejandro Severo quién comenzó a deshacer algunas de las reformas, religiosas y sociales, para restaurar la estabilidad en el imperio. 

″Así que intentó huir, y podría haber llegado a algún lugar escondido en un arcón, pero fue descubierto y le dieron muerte, a los 18 años de edad. Su madre, que lo abrazó estrechamente, pereció con él; cortaron sus cabezas y sus cuerpos, después de haberlos desnudado, primero los arrastraron por toda la ciudad, y luego el cuerpo de la madre fue dejado en algún lugar, mientras que el de él fue arrojado al río″.
                                                                           Dión Casio

Hierocles y, otros miembros de la corte, también fueron ejecutados cuando Heliogábalo fue asesinado.

 

Te puede interesar:

Catalina de Erauso: La monja lesbiana que luchó contra los mapuches

Fuentes:

Echavarri, Delia. (25/08/2023). Este fue Heliogábalo, uno de los emperadores más odiados del Imperio romano. https://www.elespanol.com/historia/20230825/heliogabalo-emperadores-odiados-imperio-romano/788921169_0.html

Simpson, Craig. (20/11/2023). El emperador romano era trans, dice el museo. https://www.telegraph.co.uk/news/2023/11/20/trans-roman-emperor-hitchin-museum-claim-pronouns-woke/

Redacción. (22/11/2023). Un museo británico califica de transgénero a un emperador romano. https://esrt.space/actualidad/489463-museo-britanico-transgenero-emperador-romano?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *