En un fallo reciente el Tribunal Supremo considera a las organizaciones homosexuales como extremistas, prohibiendo sus actividades en el país.
Por Diversomos
01/12/2023
El Máximo Tribunal de Rusia acaba de emitir un fallo en el cual sentencia a las organizaciones que apoyan a personas homosexuales por considerarlas como extremistas, a la vez que anula su funcionamiento en el país.
“Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia”, fue parte del veredicto leído por el juez, Oleg Nefédov.
Entre medidas impuestas se encuentran la prohibición de toda propaganda o publicidad, así como “el generar interés y animar a integrar las filas” de dicho movimiento. El fallo de efecto inmediato advierte que “no afecta al derecho de los ciudadanos a la vida privada”.
Anteriormente el Ministerio de Justicia había publicado listado de grupos «extremistas» prohibidos, entre los que se encuentran el movimiento religioso Testigos de Jehová y, organizaciones vinculadas al político opositor Alexei Navalny, hechos que han servido como preludio a detenciones.
La sentencia, tomada a puerta cerrada, y donde no hubo defensa de la contraparte, es considerada de carácter grave por Sergei Troshin, único diputado homosexual, quién señaló “Creo que esto significará que cualquiera que el Estado considere activista LGBT podría recibir una larga pena de prisión por “participar en una organización extremista””.
“Esto es una represión real. Hay pánico en la comunidad LGBT de Rusia. La gente está emigrando con urgencia. La palabra real que estamos utilizando es evacuación. Estamos teniendo que salir de nuestro propio país. Es terrible”, agregó.
Max Olenichev, abogado de derechos humanos dijo a The Associated Press que “en la práctica, podría ocurrir que las autoridades rusas, con esta sentencia judicial en la mano” podrían aplicarla “contra las iniciativas LGBTQ+ que trabajan en Rusia”
Vitaly Milonov, reconocido diputado del partido gobernante con posturas homófobas, señala que la prohibición de los grupos LGBT “no tiene que ver con las minorías sexuales ni con la vida privada de las personas”.
“Se trata más bien de la agenda política proclamada por este movimiento internacional LGBT”.
Agregó que “Tienen sus propias tareas, sus propios objetivos. Actúan como una fuerza política, una estructura política, y los objetivos de esta estructura contravienen la Constitución rusa”.
La comunidad de Rusia se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de las autoridades.
Durante 2013, se aprobó una ley que prohibía “la propaganda [dirigida a menores] de relaciones sexuales no tradicionales”, la cual, el año pasado, fue ampliada a todos los grupos de edad en Rusia.
Además, referencias a la homosexualidad, se eliminaron de libros, películas, anuncios y programas de televisión. Norma que ha llevado a un canal de televisión ruso a decolorar un arcoiris de un vídeo de una banda de kpop surcoreana para evitar ser acusado por violar la ley de “propaganda gay”.
Te puede interesar:
Solicitan eliminar palabra homosexual en medios de comunicación
Fuentes:
Rosenverg, Steve. (30/11/2023). «Hay pánico en la comunidad»: el Tribunal Supremo de Rusia prohíbe el movimiento LGBT y lo declara como «una organización extremista». https://www.bbc.com/mundo/articles/c1w2qxdn6zlo
Redacción. (30/11/2023). El Tribunal Supremo de Rusia ilegaliza el activismo LGBTQ+. https://dialektika.org/2023/11/30/el-tribunal-supremo-de-rusia-ilegaliza-el-activismo-lgbtq/
Redacción. (30/11/2023). Rusia continúa su cruzada contra los gays y prohíbe el movimiento LGTB. https://www.20minutos.es/noticia/5195330/0/rusia-continua-su-cruzada-contra-los-gays-prohibe-movimiento-lgtb/