Temer la discriminación por ser gay o mujer no debería ser suficiente para calificar para la protección internacional de refugiados, ha dicho la Ministra del Interior del Reino Unido.
Por Diversomos
30/09/2023
En un discurso ante expertos estadounidenses, Suella Braverman, Ministra del Interior inglesa, cuestionó si la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados de 1951 es “adecuada para nuestra era moderna”, ha indicado durante un discurso ante un think tank estadounidense, según ha recogido la cadena BBC.
"We will not be able to sustain an asylum system if, in effect, simply being gay, or a woman, or fearful of discrimination in your country of origin is sufficient to qualify for protection"
Home Secretary Suella Braverman gives speech on asylum lawshttps://t.co/nMknw7Zk6v pic.twitter.com/Eel0s0xPSX
— BBC Politics (@BBCPolitics) September 26, 2023
Ante una audiencia en el American Enterprise Institute (AEI) en Washington DC, señaló que “ahora vivimos en una época completamente diferente” a la de cuando se firmó la convención.
Agregó que “a medida que se desarrolló la jurisprudencia, lo que hemos visto en la práctica es un cambio interpretativo que se aleja de la “persecución”, a favor de algo más parecido a una definición de “discriminación”.
“La consecuencia práctica de esto ha sido ampliar el número de quienes pueden calificar para asilo y reducir el umbral para hacerlo”.
En su discurso, la Sra. Braverman dijo: “Permítanme ser claro: hay vastas zonas del mundo donde es extremadamente difícil ser gay o ser mujer. Donde las personas están siendo perseguidas, es correcto que ofrezcamos santuario”.
“Pero no podremos sostener un sistema de asilo si, en efecto, simplemente ser gay o mujer y temer la discriminación en tu país de origen es suficiente para calificar para protección”.
Braverman aprovechó su discurso para atacar “un dogma equivocado del multiculturalismo”.
“El multiculturalismo no exige que los recién llegados se integren”, afirmó y añadió: “Ha fracasado porque permitió que la gente viniera a nuestra sociedad y viviera vidas paralelas en ella”.
«Y, en casos extremos, podrían llevar vidas destinadas a socavar la estabilidad y amenazar la seguridad de la sociedad».
Defensa del patriotismo
“Si la gente no es capaz de establecerse en nuestros países y empieza a considerarse británica, estadounidense, francesa o alemana, entonces algo va muy mal”, ha señalado, reivindicando el “patriotismo” frente al multiculturalismo, según ha recogido la cadena Sky News.
'What you're suggesting is, because I am the child of immigrants I have to adopt a position of pro-migration and I fundamentally refute that.'
Listen to @SuellaBraverman's full response to @Stone_SkyNews' question 👇https://t.co/xItZsH7tea
📺 Sky 501, Freeview 233 and YouTube pic.twitter.com/i0GCIRanxF
— Sky News (@SkyNews) September 26, 2023
Preguntada por sus orígenes tras su discurso, Braverman ha defendido su posición con respecto a la cuestión migratoria. “Lo que está sugiriendo es que como soy hija de inmigrantes tengo que adoptar una posición a favor de la inmigración y eso lo rechazo de manera categórica”, ha dicho.
Suella Braverman, dijo que sus padres, que emigraron al Reino Unido desde Mauricio y Kenia, “ambos adhirieron incondicionalmente a los valores británicos”.
Braverman ya afirmó en octubre de 2022 que su «sueño» y «obsesión» era ver como un avión deporta a solicitantes de asilo a Ruanda en el marco de la polémica medida migratoria que el Gobierno británico impulsó el pasado año sin éxito.
Debido a que gran parte del mundo ha firmado la convención existente, es poco probable que las declaraciones de la ministra logren impulsar reformas.
Pero la ministra Braverman ha iniciado un debate que destaca la determinación del gobierno en adoptar un enfoque duro en materia de migración.
El discurso de la Ministra del Interior se produce mientras el gobierno se prepara para una audiencia en la Corte Suprema sobre si su plan para abordar los cruces de pequeñas embarcaciones es legal.
El gobierno quiere enviar a quienes ingresan ilegalmente al Reino Unido a Ruanda o a un tercer país.
Tras sus palabras, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado en un comunicado que “cuando las personas corren el riesgo de ser perseguidas por su orientación sexual o identidad de género, es fundamental que puedan buscar seguridad y protección”.
“No se trata de una reforma ni de una interpretación más restrictiva, sino de una aplicación más firme y coherente de la Convención (sobre el Estatuto de los Refugiados) y de su principio subyacente de reparto de responsabilidades”, ha indicado.
ACNUR también ha resaltado que, si bien es consciente de los “problemas” que plantea el flujo irregular de refugiados, “a menudo junto con migrantes que se trasladan por otras razones”, una “respuesta adecuada” al aumento de llegadas sería “el fortalecimiento y aceleración de los procedimientos de toma de decisiones”.
Las estadísticas de refugiados
En 2022, se presentaron 1.334 solicitudes de asilo en el Reino Unido , donde la orientación sexual era parte del fundamento de la solicitud. Esto representa el 1,5% de las 74.751 solicitudes de asilo presentadas el año pasado.
Los principales países de origen fueron Pakistán, Bangladesh y Nigeria. En los tres países los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo son ilegales. Se les castiga con cadena perpetua y, en algunas partes del norte de Nigeria, con la muerte (según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).
Pese a las críticas de la ONG, Braverman defiende que su plan disuadirá a las personas que llegan a Reino Unido a través de “métodos ilegales, peligrosos o innecesarios”. Pero hasta el momento no se ha enviado a Ruanda a ningún solicitante de asilo. El primer vuelo estaba previsto que saliera en junio de 2022, pero fue cancelado tras impugnaciones legales que han sido apeladas por Downing Street.
Te podría interesar:
Suiza solo reconocerá masculino y femenino en documentos oficiales
Fuentes:
Zeffman, Henry; Francis, Sam. (26/09/2023). Anti-gay discrimination not qualification for asylum, says Suella Braverman. https://www.bbc.com/news/uk-politics-66919416