Un sub género televisivo, que se origina en el manga japonés, es la exportación no tradicional de un país homofóbico.
Por Diversomos
31/08/2022
En Tailandia, país ubicado en el sudeste asiático, es conocido el desarrollo y producción de series que relatan historias de amor entre varones (o conocidas popularmente como Boy-Love), cuyas narraciones cuentan con una audiencia juvenil y, adulta, en varios países como Japón, Corea y Vietnam.
Durante este 2022 la creación se encuentra en aumento, a la fecha, ya son 17 las series BL que se han lanzado, en comparación, a las 43 que se crearon entre los años 2020 y el 2021. Muchas historias encontraron su audiencia en el peor momento de la pandemia del covid-19.
Rujirat Ishikawa, profesor asistente en la Escuela de Estudios Culturales y Creativos de la Universidad de Tokio, señala que “Las BL, o “Y”, como se conocen en Tailandia, son historias de amor entre varones, con raíces en el manga japonés, las cuales han sido adaptadas para la televisión por productoras locales, y así crear varias series que tienen alta popularidad en Asia”.
Don't forget, June 5th, see you in Osaka. 19th Thai Festival.
Thanks P'Pep 🥰🙏#TTWEtheSeries #TTWExThaiFesOSAKA#Nophasitpep#CommetiveProdcr: commetiveProd
Nophasitpep_6395 pic.twitter.com/paB6GWrSXL— Aam International FC (@AamInterFC1) June 2, 2022
Agrega que estos dramas “debido a Covid, [la gente] tenía mucho tiempo”, crecieron durante el año 2020. En Japón, las series de televisión similares generalmente solo son accesibles para los espectadores que tienen una suscripción paga, pero las emisoras tailandesas están más relajadas acerca de cargar contenido en línea. “[La audiencia] simplemente dice: “Lo vemos en YouTube, es gratis, ¿por qué no?”. dijo Ishikawa. Las personas agregan subtítulos en sus idiomas para quienes disfrutan de estos dramas.
“Puedes ver el poder de Internet aquí y cómo se propaga”, dijo Ishikawa, y agregó que la mayoría de los fanáticos se sienten atraídos por la serie por los atractivos actores masculinos, las historias a menudo felices y la música.
La exportación no tradicional de un país homofóbico
Tailandia, como otros países de Asia, dependen del turismo, y la pandemia agravó ingresos por esa vía, por esta razón, las series BL se convierten en un promotor para el turismo del país, al convocar a muchos fanáticos de estas series a recorrer los lugares de grabación, y también para algunos ciudadanos de otros países a querer aprender el idioma nativo de sus historias favoritas, a pesar de que el estado tailandés tiene problemas para adaptar este tipo de género.
“Inicialmente, el estado tailandés parecía estar en una posición incómoda sobre la transmisión del drama BL tailandés a través de medios tradicionales como canales de televisión gratuitos”, dijo Poowin Bunyavejchewin, investigador principal del Instituto de Estudios de Asia Oriental en la Universidad de Thammasat en Bangkok. “Sin embargo, el hombre tiene que comer. El estado tailandés necesita dinero. Es tan simple como eso”. Agrega.
En Tailandia, la mayoría de series BL, son exhibidas a través de plataformas digitales, como Line Tv. Lo que para Poowin “puede aliviar las preocupaciones de los conservadores tailandeses, ya que el dulce amor erótico entre hombres jóvenes no ha sido muy visible para ellos”. Tampoco ha interferido con la tradicional emisión de telenovelas en los canales de televisión.
A pesar de complicaciones para adaptarse a estos géneros, igualmente la industria del turismo del país capitaliza su popularidad, presentó puestos de “Thai BL” en un evento en Osaka, Japón, país donde estos dramas son muy populares.
El mundo privado también ha respondido a la tendencia. La compañía japonesa HIS realizó recientemente recorridos en línea de los lugares utilizados en la filmación de 2gether, mientras que algunos profesores de idioma tailandés también comenzaron a ofrecer lecciones que se especializan en la jerga utilizada en los dramas BL.
Monruethai Harada, quien es profesora de tailandés en Jaya & 3S Groups en Tokio, dijo que ha visto un aumento del 20-30 % en los estudiantes que quieren aprender tailandés después de que los dramas BL se hicieron populares en 2020.
La mayoría de ellos son mujeres de unos 30 años, aunque una estudiante reciente tenía 75 años. “A ella realmente le encanta ver los dramas de amor de los chicos. Dijo que es el más emocionante y apasionante de todos”, dijo Monruethai.
Es así como miles de turistas acuden en masa al país productor de a como Told Sunset About You y su secuela, I Promised You the Moon, para disfrutar de poder sentarse en la esquina, en el lugar con el mantel rojo y la flor morada en el restaurante Dibuk.
Es la mesa donde los personajes masculinos de los estudiantes Teh y Oh-aew, interpretados por los actores Putthipong “Billkin” Assaratanakul y Krit “PP” Amnuaydechkorn, se sentaban juntos y coqueteaban en I Told Sunset About You y su secuela, I Promised You the Moon, una serie tailandesa romántica que ha demostrado ser muy popular en su país de origen y en el extranjero.
Una realidad no del todo real
El auge de las series BL es aprovechado por el turismo por mostrar historias de representación más feliz y positiva de homosexuales que en otros medios tailandeses, donde el amor entre varones termina en tragedia. Así lo comenta Kangwan Fongkaew, profesor de la Universidad de Burapha en la provincia de Chonburi, que ha estudiado la representación de las comunidades LGBT en Medios tailandeses.
A pesar de ser historias felices, los dramas presentados no son fiel representante de la sociedad, por lo general, se centran en el «amor juvenil» y “omiten las realidades que enfrentan los hombres homosexuales en Tailandia, que aún no tiene derechos básicos como el matrimonio igualitario”, dijo Kangwan.
Los espectadores, agregó Kangwan, “podrían malinterpretar que Tailandia es un paraíso gay, lo cual no es del todo cierto”. En las series BL los actores son predominantemente de piel clara, clase media y educados, lo que “la serie de amor de los chicos no refleja la diversidad real de la comunidad en la sociedad tailandesa, y es por eso que el estigma y la discriminación contra LGBT todavía son pasando ahora mismo”. Agrega Kangwan.
Igualmente cree que los dramas podrían traer cambios, especialmente si sus representaciones del amor entre personas del mismo sexo se vuelven más matizadas o políticas: “Todavía tengo esperanzas”, señala.
Fuentes:
Ratcliffe, Rebeca. (30/07/2022). Los dramas televisivos de romance gay de Tailandia ayudan a revivir la industria del turismo en declive. https://www.theguardian.com/world/2022/jul/30/thailands-gay-romance-tv-dramas-help-revive-flagging-tourism-industry