Sentencia judicial chilena reconoce el no binarismo

Justicia reconoce a persona adulta como no binaria, y ordenó rectificar partida de nacimiento.

Por Diversomos

12/07/2022

Con un marcador “X”, en vez de “femenino” y “masculino”, será el carnet de identidad de persona mayor de edad chilena, a quien la justicia, en un primer fallo de este tipo en el país, ordena rectificar su partida de nacimiento, tanto respecto al nombre como del sexo registral.

La sentencia fue dictada el 25 de mayo del presente año por la jueza titular del Primer Juzgado Civil de Santiago, Isabel Zúñiga Alvayay. La representación de la persona binaria estuvo a cargo de Lorena Lorca Muñoz, abogada de la Clínica Jurídica de la Faculta de Derecho de la Universidad de Chile.

“si bien no existe norma expresa que permita acceder a la solicitud de inscribir en la partida de nacimiento en sección sexo la letra X, atendido que en Chile al momento de nacer se asigna a toda persona la clasificación masculino o femenino solo por el aspecto biológico, es por ahora, la única manera de reconocer su género no binario al rectificar la partida de nacimiento” señala la sentencia

Y agrega “Que, en consecuencia, con lo antes razonado, y considerando que la identidad de un individuo debe ser reconocida de modo de permitir que toda persona pueda desarrollarse de manera adecuada y conforme a su expresión de género, evitando que su desarrollo integral sea vulnerado y ejerza en plenitud de proyecto vital en torno a su identidad, en un ambiente de respeto y reconocimiento de derechos para una vida plena”.

La sentencia rescata experiencias de países como Argentina, Colombia y Canadá, en los cuales existen fallos judiciales que reconocen la letra “X” para asignar el binarismo.

El caso de Estados Unidos, por ejemplo, es bastante reciente, desde abril de este año, en una declaración realizada durante el Día de la Conciencia Intersexual, el Departamento de Estado dio la luz verde a que los pasaportes de sus ciudadanos puedan tener el marcador “x”, y, de esta forma “poner fin a la violencia y la discriminación por motivos de género, orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales″.

Argentina es el primer país de Latinoamérica en implementar esta medida, fue el 21 de julio de 2021 en el Museo de la Casa Rosada cuando el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en Buenos Aires entregaron a tres personas los primeros documentos con la nueva normativa, que no solo se extiende al pasaporte, sino que también al DNI.

Te puede interesar:

El nuevo pasaporte emitido por Estados Unidos

Fuente: Editor. Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho U.Chile logra primer fallo en Chile que reconoce a persona mayor de edad el género no binario. Radiouchile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *