Alumna de la Escuela de Formación fue destacada por Carabineros de Chile en el marco del Mes del Orgullo.
Por Diversomos
29/06/2022
“No me he sentido discriminada por nada” son las palabras de Isabella Panes Provoste, la primera carabinera transexual de Chile. La joven, de 28 años, y oriunda de Laja en la región del Bio Bio, realizó una entrevista a Las Últimas Noticias sobre la experiencia de vida en la Carabineros.
"Como mujer trans espero contribuir en generar una red de apoyo y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Estoy cumpliendo un sueño de ser Carabinera y he tenido el apoyo de toda la Institución".
Isabella Panes Proboste, Alumna de la Escuela de Formación. pic.twitter.com/tNmgluAuB8— Carabineros de Chile (@Carabdechile) June 25, 2022
La joven, de voz baja y pausada, rememora los recuerdos de pequeña en los cuales deseaba pertenecer a la institución, cumplir el sueño de niñez cuando decía que “sería carabinera cuando fuese la mujer que siempre he querido ser”.
La joven comenta que su ingreso a la institución fue concretado a la tercera vez. Según relató fue durante el año 2015, sin el cambio de nombre, cuando solicitó ingreso a Carabineros, no quedó entre las seleccionadas. Postuló al siguiente año, su nombre y apariencia ya eran de mujer, pero nuevamente no fue elegida.
Sus padres, temían que no fuese ser electa debido a su orientación sexual, y por ese motivo, fuese negado el ingreso, pero Isabella dice que siguió perseverando. Y así fue, nuevamente postula, quedando seleccionada para ingresar a la escuela de formación.
La joven, quien será la primera mujer transexual integrante de Carabineros de Chile, sobre la experiencia en la insitución, señala “Contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien”, y agrega “No me he sentido discriminada y mis compañeras me tratan como a una mujer más. Eso sí, no voy a trabajar en Orden y Seguridad como me hubiese gustado, porque postulé muy tarde, así que voy a cumplir labores administrativas, aunque en una sección con mucho compromiso social. Me gusta el contacto con la gente”.
La historia de su transición
Isabella, de voz baja y un poco nerviosa, antes de postular a Carabineros fue estudiante de medicina veterinaria, declara que “Nací hace 28 años en la comuna de Laja con el nombre de Raúl, pero siempre he sido mujer, me he sentido mujer. Pero siempre tuve que esconder a esa mujer que llevaba dentro”. La joven, como la mayoría de las personas de la comunidad, sufrió de malos tratos por su orientación sexual «mi mamá tenía que ir a dejarme todos los días al colegio porque yo llegaba llorando».
De aquellos momentos recuerda “Laja es un lugar muy conservador, así que mi infancia lo pasé súper mal, Por la forma en que los padres educan a sus hijos”. A pesar de los malos ratos, que a veces ocurren, mantiene su entereza y su sonrisa de campo.
Gracias a su familia, y el apoyo que le brindaron, la joven pudo realizar cambio de sexo. “A los 14 años mis papás me llevan a Santiago para iniciar mi transición y convertirme en mujer” comenta. En la capital el procedimiento no fue aceptado en primer momento “Fue difícil porque ningún médico quería arriesgarse a darme hormonas para empezar mi proceso. Después de mucho tiempo de buscar, finalmente encontramos uno (médico) que me ayudó”.
La futura Carabinera recuerda su transición como un proceso difícil. Su apariencia era completa de mujer, pero aún faltaba el nombre legal «No tenía dinero para contratar a un abogado, así que anduve recorriendo los tribunales de familia ver si alguien me ayudaba» cuenta.
Para conseguir los sueños hay que luchar, hay que seguir, porque aparece la oportunidad, de ello señala «Hasta que conocí a una abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile que me atendió gratis. Lo difícil es que tuve que demostrarle al tribunal que yo era una mujer y para eso debía presentar pruebas. Una vez tuve que ir al Servicio Médico Legal para que un doctor revisara mi cuerpo», lo que recuerda como «un momento complicado porque estuve rodeada de gente que estaba cumpliendo condena».
Isabella, sobre el asesinato de Daniel Zamudio ocurrido el año 2012, lo recuerda como “un hecho que me marcó… () …cuando eso ocurrió, pude sacar a la mujer que llevaba dentro de mí y ser al fin quién soy”. Tres años después del asesinato, cuando era mayor de edad la joven pudo realizar su primera operación, para lo cual dejó estudios y viajó para operarse “se trata de una operación muy difícil y dolorosa, cuando apareció esta oportunidad, y como la operación fue en Talcahuano, tuve que ir a vivir al sur por un año”. Luego de la operación realizó la postulación a Carabineros de Chile.
Isabella, a quien le gusta escribir, compartió una reflexión “La vida está llena de retos y desafíos. Comprender eso en mi vida me ha hecho entender que hay que luchar por esos sueños. Lo único que necesité fue convertir cada obstáculo que se me presentaba en una oportunidad de crecimiento. Sin mi tenacidad y constancia, disciplina, respeto y amor a mí misma, de la mano de mi familia y amigos, recibiendo siempre su apoyo y amor incondicional, nada de esto sería posible. En este ciclo estoy comprometida conmigo misma, con mi misión de vida, con la conciencia y el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia, amor por mí misma, y amor por los demás. Gracias por acompañarme en este maravilloso sueño, por creer en mí, por darme la oportunidad de dar un granito de arena por una sociedad que se merece cambios y dejar una huella sembrada en cada ser humano”.
Te puede interesar:
Fuente: Morales, Juan (25/06/22), Habla la primera carabinera trans, Lun