Honduras reconoce ser responsable en la muerte de persona transexual

Sentencia internacional determinó que Honduras violó el derecho a la vida de mujer transexual ocurrida durante el año 2009. Por Diversomos 13/05/2022 En un hecho histórico, el Estado de Honduras, reconoció tener responsabilidad en la muerte de activista, e integrante, de comunidad lgtb Vicky Hernández. El fallecimiento ocurrido durante el golpe de Estado del año 2009, fue sentenciado el 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso denominado: “Vicky Hernández y otras vs. Honduras”. El caso se remonta al 28 de junio de 2009, en San Pedro Sula, durante un toque de queda, decretado tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de la hoy gobernante Castro, en esa noche Vicky, y dos compañeras, estaban en la calle cuando una patrulla policial intentó arrestarlas, tras lo cual ellas lograron fugarse. Al siguiente día Vicky Hernández fue encontrada muerta con heridas de bala. La CIDH constató que “existían indicios de participación de agentes estatales”.Su muerte no ha sido aclarada por las autoridades y el caso permanece impune”, dijo el tribunal. Solicitamos públicamente el perdón por este terrible hecho dijo Xiomara Castro, presidente de Honduras, quién participó a través de videoconferencia, en donde se comprometió, como medida de reparación, a publicar la sentencia de la CIDH, además, señaló que continuarán con las investigaciones del homicidio, junto con promover una beca de educación para personas trans llamada “Vicky Hernández”, y realizar documental sobre violencia y discriminación a personas trans en el país.

Kerry Kennedy

Kerry Kennedy, de la Fundación Robert Kennedy, quien asistió al evento realizado en San Pedro Sula comentó: “Vicky Hernández fue asesinada y maltratada por no haber infringido la ley, sino por ser quien era como ser humano. Agregó: “Al reparar el gobierno hondureño a la familia de Vicky, permitirá que la madre de la fallecidad, pueda pagar el tratamiento contra el cáncer que le salve la vida”, dijo Kennedy. Todos somos humanos y no nos creemos mejor que otros, tenemos que amar a nuestros hijos como sean (…) Para mí fue difícil pasar esto, la muerte que le dieron a ella. No más discriminación”, dijo Rosa Hernández, madre de Vicky.

Rosa Hernandez, madre de Vicky Hernández, la mujer tras asesinada en 2099, durante el acto en el que el Estado hondureño pidió perdón por la muerte de la activista. WENDELL ESCOTO (AFP)

Indyra Mendoza, perteneciente a la Coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, señala que “la justicia de Vicky no solo es para ella, sino para todas y todos”. Mendoza lleva 13 años trabajando, con su equipo legal, para documentar las violaciones de los derechos humanos de personas lgtb en Honduras, donde según registros existen 16 asesinatos de la diversidad sexual ocurridos el 2022, con un total de 416 desde el año 2009. Fuente: LaPrensa, ElPaís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *