Un tribunal de Corea del Sur, anuló condena, contra dos soldados por tener relaciones sexuales.
Por Diversomos
28/04/2022
Condena del año 2019, en contra de dos soldados por tener relaciones sexuales, fue anulada por el tribunal de Corea del Sur, en un fallo aclamado por grupos de derechos, catalogándolo como histórico por ser contrario a una ley muy criticada en el país.
“Castigar estos hechos podría (…) vulnerar el derecho a la igualdad, la dignidad y el valor como personas y el derecho a buscar la felicidad que garantiza la Constitución”, dijo el Tribunal Supremo en su sentencia. La actividad homosexual no es ilegal para los civiles surcoreanos, pero las relaciones entre hombres del mismo sexo en el ejército han sido objeto de castigo penal. El Ministerio de Defensa dijo que revisaría a fondo “la intención de la sentencia del Tribunal Supremo”. En el pasado, las autoridades surcoreanas han defendido el código militar contra las relaciones entre personas del mismo sexo como algo necesario para “mantener la disciplina”.
Te puede interesar:
Los dos soldados fueron acusados el año 2017 por tener relaciones sexuales, mientras se encontraban fuera de servicio, y a su vez, fuera de la base militar, lo que se castiga con dos años de cárcel, de acuerdo a la Ley Penal Militar. Los grupos de derechos humanos llevan años pidiendo a Corea del Sur que despenalice las relaciones entre personas del mismo sexo en el ejército, advirtiendo que las leyes alimentan la violencia y la discriminación contra los soldados homosexuales. “Esta sentencia del Tribunal Supremo marcará un hito en el largo debate sobre esta ley”, declaró el Centro de Derechos Humanos Militares de Corea en un comunicado.
La ley militar está siendo revisada en el Tribunal Constitucional tras la presentación de numerosas peticiones en su contra, y el centro instó al tribunal a completar rápidamente su revisión de lo que calificó como una ley “anticuada y mala”.
La muerte el año pasado de la primera soldado transgénero, Byun Hui-su, quien fue encontrada muerta en su casa, un año después de ser dada de baja por haberse sometido a una cirugía de reasignación de género, desencadenó el debate sobre el trato que reciben los miembros de las minorías sexuales en el ejército, en un país que exige que todos los hombres sanos sirvan durante al menos 18 meses.
Fuente: EuropaPress