Censura ejercida por China llega a las películas

Nueva edición de película ″Animales Fantásticos″ tendrá censura en sus personajes homosexuales para poder ser exhibida en China.

Por Diversomos

17/04/2022

Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, eliminó seis segundos de diálogo entre los personajes masculinos de Albus Dumbledore, interpretado por Jude Law, y Gellert Grindelwald, interpretado por Mads Mikkelsen.

estaba enamorado de tiyel verano que Gellert y yo nos enamoramos, son los diálogos eliminados por Warner Bros, para exhibirse en China, el mercado cinematográfico más grande del mundo, y donde el Gobierno está reforzando su control sobre la censura de los medios.

Según informa CNN, un portavoz de Warner señaló que está “comprometido a salvaguardar la integridad de cada película que lanzamos y que “se extiende a circunstancias que requieren hacer cortes matizados para responder con sensibilidad a una variedad de factores en el mercado”.

Nuestra esperanza es lanzar nuestras funciones en todo el mundo tal como las lanzaron sus creadores, pero históricamente nos hemos enfrentado a pequeñas ediciones realizadas en los mercados locales, sostuvo el estudio. “En el caso de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, se solicitó un corte de seis segundos y Warner aceptó esos cambios para cumplir con los requisitos locales, pero el espíritu de la película permanece intacto”, agregó.

El estudio señaló que quiere que los espectadores de todo el mundo “vean y disfruten esta película″, la tercera de la serie Animales fantásticos de las precuelas de Harry Potter. “Es importante para nosotros que el público chino también tenga la oportunidad de experimentarlo, incluso con estas ediciones menores”, sostuvo el estudio.

En el mercado de China para poder ser exhibida una película debe pasar por el regulador de medios del país asiático, el cual durante 2016, emitió nuevas pautas que prohibieron los programas de televisión que promueven el estilo de vida occidental, incluidas las representaciones de escotes, bebidas, tabaquismo y homosexualidad.

La anterior censura no es la primera que China realiza de tramas LGBT, en febrero, las principales plataformas de transmisión chinas censuraron una historia en la exitosa serie de televisión de la década de 1990 Friends en la que el personaje de Ross se divorcia después de que su esposa Carol se da cuenta de que es lesbiana.

Te puede interesar:

Censura de China sobre Friends

Otro ejemplo de censura ocurrió en marzo de 2019, se eliminaron más de dos minutos de contenido LGBT, incluidas escenas de dos hombres besándose y el uso de la palabra gay, de la película biográfica de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody.

La censura LGTB en las películas

La nueva película de “Animales Fantásticos” no es la única que vetan su trama LGTB, otra película que también sufre censura es “Lightyear”, la cual será la primera película de Pixar en incluir un beso homosexual, todo esto luego de la protesta ejercida por trabajadores del estudio.

Ante las protestas, rápidamente, el CEO del grupo, Bob Chapek, se disculpó por su falta de reacción. Y parece que la denuncia ha ayudado a cambiar las cosas dentro del estudio, ya que, según informa Variety, Disney acaba de aceptar restablecer una escena de beso entre dos mujeres en su próximo filme.

En la película derivada de Toy Story, el personaje de Hawthorne tiene una relación con una mujer. Aunque la relación nunca fue cuestionada por el estudio, si se pidió cortar un beso entre los dos personajes femeninos. De esta forma, Lightyear será la película de animación de Pixar que tenga un beso entre personajes del mismo sexo.

Esta decisión marca un importante punto de inflexión en la historia de los estudios. Efectivamente hay películas de animación que muestran personajes homosexuales, pero estas películas están destinadas a un público adulto.

Disney y ley promulgada en Florida

El 9 de marzo, los empleados del estudio criticaron a Disney en una carta abierta por su falta de reacción ante el proyecto de ley «Don’t say gay», en Florida (Estados Unidos).

Todo comenzó cuando acusaron que, aunque esto es algo que se está discutiendo a nivel político, Disney no usó su influencia en Florida, sino que también se han generado críticas contra la compañía, porque respaldó financieramente a la mayoría de los políticos tras esa iniciativa.

Te puede interesar:

Aprobada “Don´t say gay” en Florida

De acuerdo a The Hollywood Report, por la controversia generada, el CEO de Disney Bob Chapek, envío un memo a los empleados de la compañía, señalando “No quiero que nadie confunda la falta de una declaración con la falta de apoyo. Todos compartimos el mismo objetivo de un mundo más tolerante y respetuoso. Donde podemos diferir es en las tácticas para llegar allí. Y debido a que esta lucha es mucho más grande que cualquier proyecto de ley en cualquier estado, creo que la mejor manera para que nuestra empresa genere un cambio duradero es a través del contenido inspirador que producimos, la cultura acogedora que creamos y las diversas organizaciones comunitarias que apoyamos”, señaló Chapek.

De acuerdo a Variety, a pesar del memo enviado por Bob Chapek, los trabajadores LGTB de Pixar enviaron una carta donde señalan “En Pixar hemos sido testigos personales de hermosas historias, llenas de diversos personajes, que regresan de las revisiones corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron”.

″Casi todos los momentos de afecto abiertamente gay se cortan a instancias de Disney, independientemente de que existan protestas tanto de los equipos creativos como del liderazgo ejecutivo de Pixar. Incluso si crear contenido LGBT fuera la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo. Más allá del ″contenido inspirador″ que ni siquiera se nos permite crear, requerimos acción″. 

En ese sentido en su carta, los empleados de Pixar, sostienen que Disney no podría escudarse en la diversidad de sus obras para justificar su inacción ante un proyecto de ley discriminatorio. De hecho, los funcionarios de Pixar sostienen que no tiene mucho sentido que Disney señale que sus declaraciones no influyen en la política cuando el pasado se ha demostrado lo contrario.

Se siente terrible ser parte de una empresa que gana dinero con mercancía del orgullo cuando elige ″dar un paso atrás″ en los momentos de mayor necesidad, cuando nuestros derechos están en riesgo”, señalaron.

En otros casos, algunas cintas estuvieron a punto de introducir una trama LGTB. Por ejemplo en Luca, estrenada en Disney+, que mostraba la gran amistad de dos jóvenes. El director Enrico Casarosa, dijo en una entrevista a The Wrap que ″planteó″ la posibilidad de que la amistad entre Luca y Alberto fuera de naturaleza romántica. Pero rápidamente agregó: ″No hemos hablado tanto de eso porque la película se centra en la amistad y es prerromántica″.

No obstante, encontramos un proyecto de Pixar donde se muestra abiertamente un personaje LGTB. Hablamos del corto de 2020 Out, que se centra en un hombre que intenta salir del armario ante sus padres.

Fuente: Variety, CNNSensacine, TheHollywoodReporter, The Wrap 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *