La postulante a mejor película en los premios Oscar se ha visto envuelta en una polémica de carácter gay.
Por Diversomos
27 de marzo de 2022
Con muchas posibilidades de ganar el Oscar, ante sus doce nominaciones, la película “El Poder del Perro” se envolvió en una polémica luego que Sam Elliot, actor de “El Gran Lebowski”, “Ha Nacido una Estrella”, criticara la película por el trasfondo homosexual de la misma.
En su paso por el podcast WTF, que conduce Marc Maron, al actor le consultaron si le había gustado El poder del perro, ante la pregunta, Sam Elliot responde ¿Quieres hablar sobre ese pedazo de mierda?», dijo Elliott al referirse a la película de Netflix. “¿Qué sabe esta mujer de allá abajo… Nueva Zelanda, sobre el oeste americano?” preguntó Elliott, aclarando que le molestó que el filme se rodara en Nueva Zelanda y no en Estados Unidos. El actor señaló “Hay homosexualidad en toda la película”.
Tras declaraciones fue el propio actor, Benedict Cumberbacht, quien en una sesión del BAFTA Film sessions, tras ganar premio por su rol en la película, responde ″Me estoy esforzando mucho por no decir nada sobre una reacción muy extraña que ocurrió el otro día en un podcast de radio aquí”.
Siguiendo con la respuesta el actor agregó ″Sin querer remover el asunto, y sin haberlo escuchado, por lo que sería injusto abordarlo en detalle, parece que a alguien le molestó considerablemente cómo se representa el Oeste [en El poder del perro]″, señaló Cumberbatch.
″Más allá de esa reacción, de esa especie de negación de que alguien pueda tener una experiencia distinta de lo heteronormativo por su trabajo o el lugar donde han nacido, aún hay a día de hoy una gran intolerancia contra la homosexualidad, la aceptación del otro y cualquier tipo de diferencia″, prosiguió. ″No más que en este prisma de conformidad sobre lo que se espera que sea un hombre en el arquetipo de la masculinidad occidental. Deconstruir eso mediante Phil no es una lección de historia″.
Quien también respondió a las críticas de Sam Elliot, fue la propia directora de la película, Jane Campion, en una entrevista con Variety señaló ″Lo siento, me parece que estaba siendo un poco B-I-T-C-H. Él no es un cowboy, es un actor. El Lejano Oeste es un espacio mítico y hay mucho espacio en el rancho. Creo que es un poco sexista″. Además, la directora ha añadido: ″Cuando piensas en la cantidad de increíbles westerns realizados en España por (el director) Sergio Leone… Me considero una creadora. Creo que Elliott primero piensa en mí como una mujer o algo menor, y no me parece nada bien″.
La historia del “Poder del Perro”
Jane Campion, la directora de la película “El piano”, ha vuelto tras más de diez años lejos del cine, nos trae esta historia basada en la novela homónima de Thomas Savage de 1967. Savage era un hombre gay -aunque no lo era abiertamente en aquella época- que basó parte de la trama y los personajes en su propia experiencia como adolescente que crecía en un rancho de Montana. Dicho esto, la historia sigue siendo en gran medida ficticia, o al menos eso se espera.
Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son ricos propietarios de un rancho en Montana en 1925. Un día, su trabajo les lleva a ellos y a su equipo a una posada propiedad de Rose Gordon (Kirsten Dunst), una viuda de modales suaves. George se encariña con Rose. Intenta compensar a su cruel hermano -que se burla abiertamente del hijo de Rose, Peter (Kodi Smit-McPhee), de aspecto frágil- ayudándola en la cocina.
George y Rose se enamoran y se casan. Rose y Peter se mudan de la posada y se instalan en el rancho. Phil Burbank, que se siente abandonado por su hermano, se ensaña con Rose en cada oportunidad que tiene, y la lleva a la bebida. Después de que Peter regrese a casa de la escuela para el verano -donde está estudiando para convertirse en médico- Rose es una alcohólica en toda regla.
Un día, Peter descubre el grupo de fotos con hombres desnudos de Phil, y ve a éste bañándose desnudo con un pañuelo que perteneció a ″Bronco Henry″, el mentor del que Phil suele hablar maravillas. Phil ve a Peter espiando y lo ahuyenta, pero después de ese incidente, Phil y Peter entablan una extraña especie de amistad, para consternación de Rose.
Phil comienza a fabricar una cuerda para Peter trenzando cuero crudo y ayuda a Peter a aprender a montar a caballo. Durante una de estas lecciones, Peter pregunta casualmente cómo mueren algunos de los terneros: ¿es por los lobos? Phil le responde que sí, que a veces los lobos matan a los terneros y que otras veces los terneros mueren de ántrax, una enfermedad infecciosa. Peter, armado con estos conocimientos, se adentra en solitario en las montañas, donde encuentra un ternero muerto por la enfermedad. Peter, con guantes protectores, retira cuidadosamente la piel del ternero enfermo. Más tarde, Phil lleva a Peter a cabalgar para reparar un cerco. Mientras juega con un conejo, Phil se hace un corte profundo en la mano.
La bebida de Rose sigue empeorando. Cuando se entera de que Phil Burbank planea quemar las pieles que le sobran, en lugar de vendérselas a los indios americanos de la zona, ella, desafiante y borracha, intercambia todas las pieles de vaca con el líder de la tribu por un par de guantes. Cuando Phil se da cuenta de que todas sus pieles han desaparecido, se pone furioso: ya no tiene suficiente material para terminar la cuerda de Peter.
Peter le ofrece a Phil el cuero crudo que tomó de su viaje en solitario. Cuando Phil le pregunta por qué tiene cuero crudo, Peter le responde que ha cortado un poco porque quería ser como Phil. Phil se siente abrumado por la amabilidad de Peter y promete trabajar durante la noche para terminar la cuerda. Phil lava el cuero crudo de Peter con su herida abierta, sin saber que proviene de una vaca enferma. Phil le cuenta a Peter la historia de la vez que Bronco Henry le salvó la vida al apretar sus cuerpos mientras dormían para mantenerse calientes en el frío extremo. Peter le pregunta si durmieron desnudos, y Phil se ríe pero no responde.
A la mañana siguiente, Phil no baja a desayunar. George lo encuentra en su cama, sudoroso y con fiebre. La herida de su mano está claramente infectada. George coge el coche para llevar a Phil al médico, pero éste no quiere irse antes de encontrar a Peter y darle la cuerda. Phil va dando tumbos con la cuerda en la mano, antes de permitir finalmente que George le guíe hasta el coche. Peter los ve partir desde su ventana.
En la siguiente escena, Phil ha muerto y George está eligiendo su ataúd. En el funeral, Rose comparte un momento agradable con su suegra, y George invita a sus padres a volver por Navidad, dando a entender que toda la familia podrá ahora vivir en paz, sin Phil. El forense le dice a George que cree que Phil murió por envenenamiento con ántrax, lo que confunde a George, ya que sabía que su hermano siempre se negaba a manipular animales enfermos.
Peter no asiste al funeral de Phil. En su lugar, encuentra y lee un versículo de la Biblia en su casa. Salmo 22:20: ″Libra mi alma de la espada, mi querida del poder del perro″. Observa desde su ventana cómo Rose -ahora sobria- regresa con George del funeral. Sonríe al verlos compartir un beso y, por esa sonrisa, sabe que Peter es el responsable de la muerte de Phil.