Acusan a diferentes colegios de realizar discriminaciones por orientación sexual.
Por Diversomos
24 de marzo de 2022
Diversas denuncias se han generado contra colegios por discriminación basándose en orientación sexual, la primera noticia llega desde Colombia, donde pareja homosexual acusa a colegio negar cupo escolar debido a la orientación sexual de los padres.
De acuerdo a diario El Tiempo, la pareja compuesta por Jhon Fredy Ramírez Correa y Miguel Ángel Barriga Talero acusan al colegio Americano de Bogotá por discriminación en contra de su hija de cinco años.
Informan que la hija realiza respectivas postulaciones al colegio donde, pasó todos los exámenes de admisión. “Estábamos felices porque presentamos los documentos requeridos y nos enviaron un correo diciéndonos que nuestra situación financiera estaba bien, que cumplíamos con todos los requisitos y que nos podíamos acercar para que nuestra hija realizara el examen y así lo hizo” dijo Miguel.
Según relatan, luego de aprobación de admisión, la pareja asistió a una entrevista con psicóloga de la escuela, acompañada de coordinadora académica, reunión donde se les informa que su hija no continuaba el proceso de matrícula, además cualquier tipo de dinero gastado sería reembolsado. “Les pedimos los resultados de los exámenes de la niña y no nos los quisieron dar. Nuestros derechos no son un privilegio. Estábamos pidiendo lo que les pediría cualquier padre de familia” relata Jhon.
La niña, según sus padres, quería ingresar al colegio y aprobó los exámenes de admisión. “Esta situación fue dolorosa e indignante. No prevalecieron los derechos de los niños, tampoco el derecho a la educación. Todo lo establecido en la Constitución, la sentencias de las Cortes deben primar. Nos discriminaron”, dijo Jhon.
Ante el hecho ocurrido la pareja decidió contactar con un abogado para ver los pasos a seguir. Según relatan anteriormente sufrieron en otras escuelas, el mismo tipo de marginación, pero esta vez deciden demandar al colegio para que no exista discriminación por orientación sexual, “En nuestro país lo que hizo esa institución es un delito. Obvio ya no nos interesa un cupo en este lugar pero lo hacemos porque en Colombia esto no puede seguir pasando. El día de mañana lo van a hacer con una madre cabeza de familia o con un ateo y eso no está bien”, dijo Miguel.
Caso de lesbofobia en colegio
El otro caso de discriminación por orientación sexual sucedió en Paraguay, donde el colegio “Nuestra Señora del Huerto” amenazó con quitar matrícula a dos estudiantes por ser lesbianas. Según informa Presentes la mamá de Federica, una de las chicas estudiantes, señala que la joven era denunciada por padres que “exhibía demasiado” y “era demasiado vergonzoso para el colegio”.
“Nos dijo: ustedes tienen una de estas opciones: o sacarla del colegio o la dejan y nosotros hacemos una denuncia, porque nos dijeron que ellas están viviendo juntas fuera de tu casa”, agregó Lourdes, mamá de la joven. “Dos o tres veces nos hizo llamar por este tema, para ver si sabíamos. Yo ya estaba al tanto de la relación con Alejandra. Fue una discriminación porque nosotras como familias ya lo tenemos bien hablado”, señala.
Ante la situación varios compañeros de las jóvenes salieron protestando en apoyo, con megáfono cantaban frases como: “Según Diosito, todos somos sus hijos, él no discrimina”, junto con afiches como “Respetar las identidades de otras personas es gratis y salva vidas”.
Según relata Lourdes, luego de la reunión en el colegio vuelven a la casa, comunicando a Federica que ya no tenía colegio, lamentablemente, ante la noticia recibida la joven toma gotas de alprazolam para atentar contra su vida.
Por otro lado Rocío Solís, madre de Alejandra, la otra joven discriminada comenta: “Después de esta discriminación en el colegio que hubo de parte de la directora, le afectó bastante psicológicamente a las dos. Es por eso justamente que esta nena no aguantó tanta presión y tanta humillación e intentó quitarse la vida”.
La directora, desde un principio, comenzó a agarrarse con ella porque una mamá del turno tarde, de la primaria, le dijo: ‘¿desde cuándo el colegio se convirtió en un colegio para lesbianas?’. Eso mismo le dijo la directora a Federica. Que ella tenía que tomar cartas en el asunto, que ella no va a apoyar esto jamás porque si no ella se tiene que ir a vender cebollas en la calle”, manifestó Lourdes.
Ante la denuncia intervino el Ministerio de Educación y Ciencias asegurando que las alumnas podrán volver a inscribirse al colegio. Además, recomendaron el análisis de la actuación de la directora. Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC, dijo a la prensa local: “Hace poco lanzamos la campaña del mes de la lucha contra el acoso escolar y estamos trabajando en conjunto con las instituciones involucradas para que esto no vuelva a ocurrir. Nos preocupa que a partir de esta denuncia saltan otras más”.
La abogada especializada en derechos humanos, Diana Vargas explicó a Presentes que cualquier institución, sea pública o privada, tiene que adecuarse al marco constitucional y legal del Paraguay. “La constitución vigente del 92 dice claramente que consagra el derecho a la igualdad y prohíbe expresamente la discriminación. El derecho a la igualdad, si hablamos de discriminación, tiene el rasgo de derechos fundamentales, derechos humanos, el núcleo duro de la constitución”, indicó.