Denuncian a Rusia de tener lista negra de ucranianos LGTB
Carta entregada a la oficina de Derechos Humanos de la Onu, revela el riesgo de personas LGTB de Ucrania, de ser expulsados o encerrados tras la invasión de Rusia.
Por Diversomos
05 de marzo de 2022
Estados Unidos. De acuerdo a la información revelada por The Washington Post, el 20 de febrero entregaron a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos, una carta en la cual Estados Unidos denuncia a Rusia por tener una lista de ucranianos a ser deportados o enviados a campos de concentración.
La embajadora Bathsheba Nell Crocker, representante de Estados Unidos ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, hizo recientemente las afirmaciones en carta enviada a Michelle Bachelet, cuyo contenido se informó por primera vez por The Washington Post.
De acuerdo a la denuncia, Estados Unidos advierte a las Naciones Unidas que cree que Rusia tiene planes para matar a un gran número de críticos, disidentes y poblaciones vulnerables en Ucrania o enviarlos a campamentos después de una invasión esperada.
Según la información proporcionada, la carta dice: «Tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campos después de una ocupación militar».
El documento advierte sobre «violaciones y abusos de los derechos humanos» a gran escala y dice que los manifestantes también se enfrentarán con una fuerza injusta. “También tenemos información creíble de que las fuerzas rusas probablemente utilizarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia percibida por parte de las poblaciones civiles”, dice la carta.
El documento advierte que las personas en riesgo de sufrir abusos contra los derechos humanos después de una invasión probablemente incluyan activistas políticos, «minorías religiosas y étnicas y personas LGBT».
El Kremlin negó el informe, el portavoz Dmitry Peskov, lo calificó como una «ficción absoluta». Hablando con los periodistas, Peskov, negó las afirmaciones de la carta. “¿Te das cuenta de que esto es un engaño absoluto, una mentira? Es ficción absoluta. No existe tal lista. Es falso”, dijo Peskov.
La carta de Estados Unidos señala que se dirige a la oficina de derechos humanos de la ONU debido a su mandato y presencia informativa en Ucrania. Además señala que la oficina de derechos humanos de la ONU tiene un «papel de liderazgo» global cuando se trata de monitorear los abusos.
Si bien los defensores de LGBT han acreditado el progreso de Ucrania en la mejora del estado de las personas LGBT en los últimos años, dicen que aún tienen más trabajo por hacer. Los gobiernos, de Rusia y Ucrania, han sido criticados por el trato que reciben las personas LGBT en sus respectivos países. Ucrania solo ocupó el puesto 39 en el informe anual de ILGA Europa para 2021. Rusia ocupa el puesto 46 entre los 49 países analizados.
Fuente: TheWashingtonPost