Banda gay de música country regresa a los escenarios
Una reconocida banda de música country, que hizo su aparición en medio de los crecientes movimientos por los derechos homosexuales de Estados Unidos, se apronta en volver a los escenarios.
Por Diversomos
Estados Unidos. Cuando en 1973 comenzó a crecer el movimiento por los derechos homosexuales, hizo su aparición una banda de música country que exploraba temas LGTB, su nombre era Lavender Country.
Patrick Haggerty fue el líder de un grupo amplio de personas, que lanzaron el álbum homónimo, con diferentes canciones centradas en la comunidad LGTB. El disco poseía varias temas que se convirtieron en favoritas de la audiencia como “Back in the Closet Again” o “Come Out Singing”.
Ahora, a casi 50 años de su aparición, el grupo Lavender Country se encuentra de vuelta con un segundo disco de música country LGTB en tiempos de mucho cambio social alrededor del colectivo homosexual.
La historia de Lavender Country
La historia de la banda inicia en Seattle, a principios de 1970, cuando su fundador Patrick Haggerty (78), se involucró mucho en el activismo homosexual iniciado luego del suceso de Stonewall. Haggerty se unió a sus amigos para escribir letras y recolectar el dinero para la grabación musical.
El álbum lanzado durante 1972 no tuvo mayor conocimiento fuera de la comunidad LGTB de la ciudad, la publicidad la realizaban en revistas clandestinas, y a pesar del esfuerzo, su fundador estima que se vendieron alrededor de 1.000 copias del disco. Pasaron algunos años tocando en diversos lugares de la ciudad, hasta que fueron olvidados por la audiencia.
Luego del olvido en cual quedó la banda, Haggerty encontró a su pareja con quien se casó, además de mantenerse activo dentro de la comunidad. La banda se reunía para cantar los clásicos en diversos lugares como hogares de ancianos. El cambio radical llegaría en 1999 cuando un editor del Museo y Salón de la Fama de la Música Country contactó a Haggerty para una recopilación de Country Gay.
Las canciones del álbum original se subieron a youtube, y para sorpresa de la banda, un sello discográfico reeditó el disco en 2014, logrando la reedición, ser nombrada como la mejor reedición por diversas publicaciones. El álbum volvió a un mercado más amplio, y logró, posicionar a la banda en la audiencia actual, llegando incluso a ser adaptado por el ballet de la ciudad de San Francisco.
En la actualidad, el fundador se mantiene colaborando con diferentes artistas, además de concretar la grabación de un segundo álbum que tiene la cooperación del compositor original de la banda. Ahora a Patrick Haggerty le consideran un ícono gay, o country queer, uniendo nuevamente el activismo y la música en su vida.
Fuente: ChicagoTribune