Expertos en salud han realizado estudios para crear un antibiótico que logre eliminar las enfermedades por transmisión sexual.
Por Diversomos
06/04/2024
Expertos en salud de Estados Unidos han descubierto que algunas personas que consumieron doxiciclina o, también conocida como Doxy.Pep, dentro de los tres días posteriores a una relación sexual, tienen menos probabilidades de contraer enfermedades como la clamidia, sífilis, o gonorrea. Algo que no ocurre en quienes no consumieron el medicamento.
El hallazgo es de gran relevancia para los expertos en la población estudiada, que corresponde a hombres homo y bisexuales, junto a las mujeres transgénero, que han tenido una enfermedad de transmisión sexual en los 12 últimos meses, una población con un alto riesgo de reinfección.
Respecto a hombres y mujeres heterosexuales hay una menor evidencia de funcionamiento de la medicación, un cambio que podría ocurrir si se realizan mas investigaciones explica el Dr. Jonathan Mermin, profesional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Con las tasas de ETS aumentando a niveles récord, “se necesitan desesperadamente más herramientas”, aseveró el mismo profesional.
Pleased to announce the draft guidelines for doxycycline (doxy) as post-exposure prophylaxis (PEP) for STIs. #HCPs & members of communities heavily affected by #STIs, share your input 👉 https://t.co/q6NSGWuuL4
Here are 5 reasons why the U.S. needs #doxyPEP guidance (1/6): pic.twitter.com/HBMvK8MlM5
— Dr. Jono Mermin (@DrMerminCDC) October 2, 2023
Función de la píldora del día después en la población homo y bisexual
Expertos de la revista New England Journal of Medicine han descubierto que la población homosexual, con infecciones previas de ETS, que consumieron doxiciclina o, la pastilla del día después como se le conoce, tendrían un 90% menos de probabilidades de contraer clamidia y, un 80% menos de contraer sífilis junto con un poco más del 50% menos de probabilidades de contraer gonorrea comparativamente a las personas que no consumieron la pastilla luego de tener relaciones sexuales.
Un centro de salud de Boston en Estados Unidos de atención a personas homo y, bisexuales, junto a transgéneros ya registra alrededor de 1.000 pacientes que se encuentran con el tratamiento de doxiciclina para el estudio recién informado.
Igualmente, según relato del Dr. Mermin, el uso generalizado del tratamiento podría provocar una resistencia al medicamento, además, de otros efectos secundarios como problemas estomacales y erupciones cutáneas después de exponerse al sol.
Siguiendo con el relato del galeno, este nuevo tratamiento, quedaría por debajo de otros que se encuentran en estudios como la posible vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y píldoras para prevenir el VIH.
Te puede interesar:
Innovador test para detectar enfermedades de transmisión sexual
DiverApoyo
Nuestras noticias a transmitir no serán agrado de una mayoría, incluso incómodos al interior de la comunidad “LGBT”. Somos libres de cualquier gobierno, corporación, empresa o partido político.
Trabajamos para comunicar de una realidad existente y oculta más allá de lo evidente a nuestros lectores.
Si quieres saber lo que te afecta independiente a tu sexualidad, entonces este medio de comunicación es tu opción. Agradecemos el aporte y contribución para seguir ejerciendo esta labor informativa a través de plataforma Flow.
Haz click en el recuadro y te guiará a Flow