Asesinato motivado por la orientación sexual de la víctima, y cuyo cuerpo, fue hallado en la zona costera de la ciudad, mantiene a dos detenidos.
Por Diversomos
23/03/2024
Desde el 16 de marzo se encontraba desaparecido el cuerpo de Ariel Millar Leal, 26 años de edad, licenciado en Kinesiología de la Universidad San Sebastián en la ciudad de los ríos y, cuyo cuerpo, hallado días después en la zona costera de la región.
Pericias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), dio con el hallazgo del cuerpo en Calfuco, sector costero camino a Curiñanco, ubicado en la región. El prefecto Harold Mackay Troll, jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Valdivia, informó que gracias al equipo especializado se pudo determinar las últimas horas de la víctima.
“Hasta el momento se ha establecido que, a través de alguna aplicación, (Ariel) tuvo un encuentro con una persona que está en calidad de imputado, que ha sido detenido. Se verificaron dos sitios del suceso en la ciudad de Valdivia, una cabaña y un vehículo”, indicó el funcionario.
Agregó que el cuerpo será sometido a las pericias correspondientes para determinar las concordancias con los hechos, de esta manera, esperan confirmar la causa y data de muerte de la víctima.
Alejandra Anabálon, fiscal a cargo del caso, precisó que “se efectuó el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona que presenta múltiples lesiones atribuibles a la acción de terceros, nos encontramos investigando un delito de homicidio”.
El crimen, según denuncia el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), tiene ribetes de ser un crimen de odio en la cual se ve involucrada una conocida aplicación de citas en la comunidad homosexual.
Triste, grave. El 2024 ya tiene su primera víctima fatal de la homofobia.
Basta de homofobia. No más crímenes de odio.
Justicia para Ariel Millar Leal. Fuerza para su familia.
Por favor máxima cautela al usar Grindr u otras aplicaciones de citas. https://t.co/Rsf8Y8UOiQ pic.twitter.com/haKoGoNx5G— Movilh Chile (@Movilh) March 23, 2024
Los antecedentes del caso revelan que el joven occiso concertó la cita a través de la aplicación “Grindr” con el imputado y, se habían reunido solo una vez, antes de la cita fatal.
El día fatal fue el sábado 16 de marzo en la tarde cuando el imputado invita a la víctima a mantener relaciones sexuales en una cabaña arrendada por él mismo que se ubica en calle Errázuriz de Valdivia.
“El acusado obra a traición (…) toda vez que lo invita a la casa con una intención aparentemente afectiva o con un interés sexual de por medio, y con posterioridad a esta reunión es que el imputado le da muerte (…) la motivación para cometer este delito de homicidio fue en atención a la orientación sexual de la víctima”, detalló la fiscal Baeza.
Al lugar llegó Ariel en su propio vehículo. Una vez en la cabaña, precisó la fiscal, “la víctima habría dado un beso al imputado, lo que derivó en que esta persona lo empujara para alejarse de él, gritándole “gracias a ti me doy cuenta que no soy maricón como tú””.
Debido al miedo provocado por esa reacción, Ariel habría tomado un cuchillo. El imputado ya tenía otra arma blanca, pero a diferencia de Ariel, lo usó al instante de manera letal: le ocasionó ocho heridas cortopunzantes, distribuidas en el cuello, la cara, el hombro, los brazos y la cadera.
Luego envolvió el cuerpo en sábanas y frazadas y llamó a un conocido, J.E.S.D, para que le ayudara a trasladar el cuerpo. Lo subieron a la parte trasera del vehículo de la víctima, llegaron hasta el sector costero de Calfuco y lo arrojaron a la quebrada.
El asesino vuelve al día siguiente a la cabaña para limpiar el lugar, junto con intentar vender o permutar el vehículo de la víctima, sin embargo antes de conseguirlo, fue detenido gracias a la denuncia por presunta desgracia interpuesta por la familia. El cuerpo de Ariel fue encontrado tres días después del crimen.
Conociendo los antecedentes del caso, organizaciones de la región, lo llaman “crimen de odio”.
“Como organizaciones de la comunidad LGBTIQA+ en la Región de Los Ríos (…) hacemos un llamado al Ministerio Público de la región y a los Tribunales de Justicia a investigar el delito con perspectiva LGBTIQA+”, señalaron través de un comunicado.
Fiscalía de Los Ríos respondió a través de Instagram y expresaron que “se está investigando el caso y la fiscal jefa de Valdivia se encuentra a cargo. Pronto compartiremos los primeros antecedentes de la causa”.
Te puede interesar:
DiverApoyo
Nuestras noticias a transmitir no serán agrado de una mayoría, incluso incómodos al interior de la comunidad “LGBT”. Somos libres de cualquier gobierno, corporación, empresa o partido político.
Trabajamos para comunicar de una realidad existente y oculta más allá de lo evidente a nuestros lectores.
Si quieres saber lo que te afecta independiente a tu sexualidad, entonces este medio de comunicación es tu opción.
Agradecemos el aporte y contribución para seguir ejerciendo esta labor informativa a través de plataforma Flow.
Haz click en el recuadro y te guiará a Flow
Fuentes:
Redacción. (20/03/2024). Revelaron dato clave: Por qué apuntan a “crimen de odio” en homicidio de kinesiólogo en Valdivia. https://www.chvnoticias.cl/nacional/por-que-se-habla-crimen-odio-kinesiologo-muerto-valdivia_20240320/
López, Carlos. (22/03/2024). Caso Ariel Millar: Fiscalía apunta a orientación sexual de la víctima como móvil de crimen en Valdivia. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2024/03/22/caso-ariel-millar-fiscalia-apunta-a-orientacion-sexual-de-la-victima-como-movil-de-crimen-en-valdivia.shtml