La cortina de la discordia e imposición

Decoración de sala de clases con una cortina de colores se interpreta como imposición de la orientación sexual de profesor en un colegio de Maipú.

Por Diversomos

15/03/2024

Un profesor que enseña en el colegio Colegio San Francisco Misionero de Maipú realiza una delación donde comenta que funcionarias del establecimiento le hicieron ver que decoración instalada en puerta de sala de clases era imponer su sexualidad a los estudiantes.

Según el testimonio del afectado, él decidió “decorar la sala de clases para recibir a los estudiantes, debido a que era la primera vez que ejercía como profesor jefe de curso”.

Ante tal acción, la jefa directiva del establecimiento “me solicitó una conversación para decirme lo siguiente: “Yo no tengo ningún problema con su tendencia, pero no me parece que la intente imponer a los estudiantes con esa cortina de colores porque a los apoderados les va a molestar y no quiero tener problemas”. 

A lo que el docente respondió: “Es una cortina de colores y me dijo, pero con esos colores lo está imponiendo, por lo que voy a necesitar que la saque”.

“Imagínate que yo fuera de izquierda y pintara toda la sala roja, ¿no crees que les estaría imponiendo mi pensamiento político? Eso es lo que está haciendo con su tendencia y eso no se puede hacer con estudiantes, ni apoderados”, continuó diciendo la mujer.

Ante esto la coordinadora del colegio señala que la decisión pasa por la jefa “A pesar de mis explicaciones de que la cortina no representaba ningún tipo de imposición me sentí humillado y me angustié. ¿Cómo podía una cortina de colores imponer mi orientación sexual a mis estudiantes que estaban emocionados por recibirme este año escolar como su profesor jefe? ¿Qué tipo de prejuicio y/o estereotipo llevaba a mi jefa a pensar que mi orientación sexual iba afectar de forma negativa en mis estudiantes y apoderados”, dijo el afectado, según las declaraciones que recogió el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

Luego de la situación el docente recibió atención en la Asociación Chilena de Seguridad, donde le dieron una licencia por 8 días, y denunció lo ocurrido en la Dirección del Trabajo.

“Me puse a llorar, me sentí incómodo, cuestioné mi identidad como profesor y la falta de comprensión y empatía me dejó cuestionando el ambiente laboral al que pertenezco”, comentó, junto con aclarar que en todo caso recibió el apoyo de algunas colegas.

El Movilh tomó contacto con la institución y se iniciará una investigación interna sobre este caso de discriminación.

Te puede interesar:

Ofician a Colegio por acoso que sufre estudiante

DiverApoyo

Nuestras noticias a transmitir no serán agrado de una mayoría, incluso incómodos al interior de la comunidad “LGBT”. Somos libres de cualquier gobierno, corporación, empresa o partido político.

Trabajamos para comunicar de una realidad existente y oculta más allá de lo evidente a nuestros lectores.

Si quieres saber lo que te afecta independiente a tu sexualidad, entonces este medio de comunicación es tu opción. Agradecemos el aporte y contribución para seguir ejerciendo esta labor informativa a través de plataforma Flow.

Haz click en el recuadro y te guiará a Flow

Fuentes:

Acevedo, Carolina. (13/03/2024). Acusan a docente de “imponer su tendencia homosexual” tras poner cortinas de colores en la sala de clases. https://www.publimetro.cl/noticias/2024/03/13/acusan-a-docente-de-imponer-su-tendencia-homosexual-tras-poner-cortinas-de-colores-en-la-sala-de-clases/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *