Las íntimas confesiones de un campeón

En un libro autobiográfico el destacado deportista repasa los hitos de su carrera con sus logros y problemas, además nos revela aspectos íntimos de su vida como la confesión de su sexualidad.

Por Diversomos

04/01/2024

“Campeón: Lecciones, triunfos y caídas de un gimnasta olímpico”, es el libro autobiográfico presentado por el tenista Tomás González. El mejor gimnasta local comenta en sus memorias de sus triunfos, caídas y lecciones de su vida deportiva.

Portada libro Campeón ediciones Urano
Portada libro «Campeón» ediciones Urano

En el libro, publicado por Ediciones Urano, el deportista revisa su historia con sus logros y vicisitudes. “Fue algo súper terapéutico para mí, repasar muchos recuerdos, tanto buenos como malos. El cerebro es astuto y bloquea las cosas más traumáticas, entonces es bueno hacer memoria. Revivo momentos súper duros y abro un poco mi vida privada, que es lo que no hice en su minuto”, cuenta Tomás en entrevista con La Tercera.

En el libro, Tomás, rememora sus inicios de cuando ensayaba volteretas en la playa de Las Cruces con su hermana Marcela, hasta llegar a sus últimos juegos, en Tokio 2021. También, la relación con su familia, las precariedades, las controversias con la antigua Federación de Gimnasia, el apoyo que recibió de Leonardo Farkas y, su faceta de emprendedor.

Una gimnasia deportiva y artística

A los seis años, Tomás González, se deslumbró con la mezcla de atletismo y arte de la escuela soviética de gimnasia, cuya última demostración olímpica, fue realizada en Barcelona del año 1992. En el evento deportivo, el equipo ruso, obtuvo medallas de oro en hombres y mujeres.

Dos años después de la demostración olímpica de Barcelona, Tomás comenzó a desarrollar su pasión cuando el ruso Evgeny Belov llegó a Chile a trabajar en la UC.

El técnico dejó huella en su pupilo “Era un hombre sabio. El principio del 90% de las cosas que hice después lo aprendí con mi entrenador ruso” señala.

Con el aprendizaje obtenido de Belov, Tomás, desarrolla un ejercicio al que la Federación Internacional nombra “el González”: el cual consiste en un salto mortal con tres giros y medio.

Su mentor vuelve el 2002 a su país, dejando a Tomás sin su entrenador a los 16 años, siendo este momento como “uno de los más tristes de mi vida” para el deportista.

“Fue justo en una etapa trascendental en el desarrollo de un deportista, pasar de juvenil a adulto. Es el momento en que uno gana masa muscular y cuando empieza a aumentar la carga y las horas de entrenamiento. Entonces fue súper difícil”, dice.

Cinco años tuvo un entrenamiento en soledad, sin apoyo y recursos al cual se unen las deficiencias en la gestión de la Federación de Gimnasia, incluso al inscribirlo en las competencias.

“No tenía dinero suficiente, estaba solo, no tenía apoyo, no podía competir. Fue una etapa súper nebulosa en mi carrera deportiva. La idea del retiro estaba siempre presente”, dice hoy.

A pesar de los problemas presentados, su esfuerzo rinde frutos, destacando en el año 2004 cuando logró medalla de bronce en la World Cup La Serena, plata y bronce en la World Cup de Glasgow. Al año siguiente viajó a Sao Paulo, dónde se enteró que la Federación Internacional sancionó a la Nacional, de modo que no pudo competir.

A pesar de inconvenientes, como chileno no se amilanó, y en 2006 logró bronce en Moscú y el segundo lugar en el Sudamericano de Buenos Aires.

Durante el 2007, con apoyo del Comité Olímpico Chileno, comenzó a trabajar con el cubano Yoel Gutiérrez. Con él logra un mayor desarrollo atlético y también, “un enorme desgaste psicológico”.

Los problemas con su entrenador cubano

Luego de ganar dos medallas de plata en los Panamericanos de Río y, oro en la World Cup de Glasgow 2007, su entrenador decidió subir la vara. Un cambio en el cual Tomás lamentablemente falló, generando indignación en su entrenador, quien lo insultó por el error.

Tomás González y ex entrenador Yoel Gutiérrez

El entrenador le dice: ¿Por qué fallaste? Maricón. Ante estas palabras el deportista recuerda que “Me sentí pésimo. Mal, mal, mal…”. Los problemas para el deportista continuaron con su entrenador.

Regresó a Chile con problemas de salud, su entrenador, le ordena no volver al gimnasio hasta resolver sus dificultades de salud. Luego del respectivo reposo vuelve a las prácticas deportivas, cuando es increpado por su entrenador, quién vuelve a insultar. “¿Cómo te atreves a desaparecerte? -le dijo el coach al verlo. No aceptó explicaciones de Tomás y le dice “Eres un mediocre”.

Cuenta que “Llegué a llorar de pura rabia, porque era súper ingrato”. Pero lo toleró. Y la situación no hacía sino empeorar: “Mientras íbamos aumentando y mejorando en rendimiento, más se acentuaban sus problemas de ira, lo violento que se iba poniendo”.

Deportivamente comenzó a triunfar en Medellín, Guadalajara, Stuttgart, París, mientras las fricciones con su entrenador seguían, llegando incluso a prohibir la comunicación con las personas, manteniéndolo aislado. “Estaba dispuesto a sacrificar mi salud mental con tal de poder llegar a unos Juegos Olímpicos”, afirma el gimnasta.

Clasificó a Londres 2012, pero la tensión con su entrenador se hizo insoportable “Por un lado fue un periodo de crecimiento para ambos, para mí como deportista y para él como entrenador, pero su trato abusivo me pasó la cuenta. Entonces dije no puedo más. Hoy el tema de los tratos abusivos se habla, hay protocolos, pero en ese minuto no se hablaba y yo lo escondía”, recuerda.

Su desafío más importante

A sus 24 años, el deportista, decidió sincerarse: le atraían las personas de su mismo sexo.

“Lloré muchísimo esos días”, cuenta. “Yo estaba en mi proceso de asumirme como homosexual y sentía que moría una parte de mí también”. De algún modo, su proyecto de vida original cambiaba.

Asumirme no fue un proceso fácil. Al final uno crece en una sociedad heteronormal que igual te condiciona. Hoy me alegra que las cosas se estén normalizando. En ese sentido, uno igual ve a las nuevas generaciones mucho más resueltas, no tienen esta carga quizás de las religiones que han influido mucho en la sociedad”, señala.

Su proceso de sinceridad comenzó con su madre, quién le comprendió y ayudó a conversar con su padre y hermanos. Hubo reticencia, pero el amor de la familia pudo más y, pronto pudo celebrar su cumpleaños en compañía de su pololo y familia.

Recuerda: “Mi círculo no cambió, pero uno siempre tiene que estar consciente de que hay gente con trancas. Y ahí uno se pregunta ¿por qué? El machismo y la homofobia son problemas que están en la sociedad y en la gimnasia también”.

Un amigo le preguntó porque no asume su sexualidad públicamente, a lo que el deportista señala Yo trato de aportar a la sociedad desde el deporte, nunca ha sido mi objetivo tomar otras banderas. Participar activamente en política no me interesa. Obviamente, siempre voy a estar apoyando a las personas. Mientras haya derechos iguales para todos, lo voy a apoyar. Pero salir a la luz pública con esa meta nunca fue mi objetivo”.

Actualmente se encuentra con novio y con deseos de casarse y formar una familia. “Todos trabajamos, pagamos impuestos, tenemos un rol en la sociedad. Entonces, quiero tener los mismos derechos de cualquier ciudadano. Más allá de cualquier orientación sexual, todos tenemos que tener los mismos derechos”, comenta.

El gran salto de su vida

Luego de años de esfuerzo deportivo y, de afrontar la decisión, en reconocer de manera pública su homosexualidad, el deportista llegó al altar en una ceremonia ocurrida a fines de 2023.

Concretamente el 24 de noviembre, en un centro de eventos de la comuna de El Monte, Tomás González contrae matrimonio con su novio llamado Juanes.

“Es súper loco, porque es una instancia donde uno reúne a la familia, a los amigos, entonces es un momento súper íntimo”indicó.

Esta nueva etapa de su vida no fue sencilla, porque justo ocurrió cuando se realizó los juegos Panamericanos donde fue comentarista.

“Fue increíble. Tuve la suerte que tuve una amiga que tiene una productora de eventos, ella me ayudó, porque yo también estaba en lo de la gira con el circo Jumbo. Había 54 shows en la semana, además de los Panamericanos”, aseveró.

Aunque todo resultó según lo planeado, igualmente sus nervios afloran ante esta nueva etapa, sobre todo al dar el “Sí”, “El día del matri intentando estar lo más tranquilo posible, obviamente el estrés es altísimo, pero salió todo como estaba planeado, así que súper bien”, detalló.

Tomás González con su esposo Juanes

“Queríamos hacer algo más relajado, no tan tradicional, donde la gente se sintiera cómoda, que pudieran compartir todo y no sólo estar sentados en una mesa toda la noche”, concluyó.

Te puede interesar:

Historia del padre homosexual que educó a un campeón olímpico

Fuentes:

Gómez, Andres. (14/07/2023). Tomás González: “Estaba tan concentrado en llegar a los JJ.OO. que acepté tratos abusivos de mi entrenador”. https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/tomas-gonzalez-estaba-tan-concentrado-en-llegar-a-los-jjoo-que-acepte-abusos-y-maltratos-de-mi-entrenador/NVBEPMXRGZG5DMYQAEJV3VYT4Q/

Vega Martínez. César. (06/12/2023). «Fue increíble»: Tomás González habla por primera vez de su matrimonio y revela detalles. https://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/notas-espectaculos-tv/2023/12/06/fue-increible-tomas-gonzalez-habla-por-primera-vez-y-revela-detalles-de-su-intimo-matrimonio.shtml

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *