Durante el fin de semana se realizó una nueva versión de “Santiago Parade, Marcha por la Igualdad” la cual tuvo como petitorio una institucionalidad antidiscriminatoria.
Por Diversomos
21/11/2022
En Santiago durante el sábado reciente, más de 100.000 personas, de acuerdo a organizadores, se congregaron para celebrar una nueva marcha homosexual llamada “Santiago Parade, Marcha por la Igualdad” y conmemorar la reciente aprobación en el Congreso Nacional del Día Nacional de la Diversidad.
En el evento, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se hizo un llamado por una institucionalidad antidiscriminación, que frene el aumento de la violencia por orientación sexual. La petición surge luego de publicarse un informe revelando el aumento del 66% de ataques por orientación sexual.
Partimos. Somos miles y miles en la Alameda. Por el cese de los crímenes de odio y una Institucionalidad Antidiscriminatoria. En dirección a Plaza Los Héroes, donde habrá un masivo acto de cierre. ✊❤️🔥🌈🏳️⚧️🏳️🌈🎶 pic.twitter.com/FRvZ1tKrIj
— Movilh Chile (@Movilh) November 19, 2022
La marcha, efectuada en una calurosa tarde, acogió a la comunidad homosexual junto con la participación de embajadores, de Australia, Todd Mercer; de Costa Rica, Adriana Murillo; de Estados Unidos, Bernadette Meehan; de Irlanda, Paul Gleeson; de Noruega, Jostein Leiro; del Reino de los Países, Bajos, Carmen Gonsalves y de Suecia, Tomas Wiklund; así como el Tercer secretario político de Canadá, Simon Seyum; el Ministro Consejero del Reino Unido, Nick Kennedy; la Encargada de Cultura de Dinamarca, Trine Danklefsen; la Consejera política de España, Marta Salomon; el Primer Secretario de Finlandia, Antti Kauttonen; la Encargada de la agenda de género y diversidad sexual de la Embajada de Argentina, Celina Rossa y representantes de Nueva Zelandia y México. También intervinieron la Gobernadora (s) de la Región Metropolitana, Gabriela Elgueta y el diputado de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hernán Palma.
Nos sumamos junto a @movilh a la celebración del #DíadelaDiversidad. Contentos y orgullosos de asistir, para construir una región verdaderamente justa e inclusiva, con reconocimiento y respeto para todas, todos y todes. pic.twitter.com/hxnVc7c50A
— Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (@GobiernoRM) November 19, 2022
Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, en su discurso alertó del aumento de la violencia, señalando que “Es cierto, Chile ha cambiado para mejor. Pero no todo está bien. En Chile sigue costando la vida ser LGBTIQA+. Este año los crímenes homo-transfóbicos han aumentado un 66 por ciento, sumando cinco asesinatos, la segunda cifra más alta conocida en nuestra historia. ¡Basta!”, emplazó.
″exigimos al Gobierno que actúe patrocinando la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que actualmente tramita al Congreso Nacional», dado que tal proyecto ″sólo puede incluir una institucionalidad antidiscriminatoria si el Gobierno la patrocina″.
“Sólo con una institucionalidad antidiscriminatoria Chile podrá transformar la lucha contra las exclusiones en un deber sistemático, sea cual sea el Gobierno de turno (…) los crímenes y los ataques de odio requieren que se aumenten las penas y las reparaciones a las víctimas. Hoy la Ley Zamudio es un león sin dientes que ni siquiera indemniza a las víctimas de la discriminación”, remató Zúñiga.
Tras las palabras de vocera de la oenegé y, embajadores, se procedió a iniciar marcha, a través de la Alameda, en dirección al escenario emplazado en la Plaza Los Héroes.
Una vez en el escenario, los organizadores, realizaron homenaje a la ex concejala, Alejandra González, quien murió en octubre a sus 54 años, y fue la primera transexual hispanoamericana en optar a un cargo de elección popular, un logro del cual la comunidad homosexual debe sentir orgullo.
Además, durante homenaje, el representante de Chile Diverso, Rodrigo Chandía, anunció que próximamente se contará con la primera calle con el nombre de una persona trans: Alejandra González.
Además, durante el evento, se rindió un homenaje a las 63 víctimas fatales de homo/transfobia en el país.