Organismo acusó a fuerzas de seguridad de arrestos arbitrarios y malos tratos en contra de personas LGBT.
Por Diversomos
01/11/2022
Human Rights Watch (HRW), acusa a las fuerzas de seguridad de Qatar por detener, de manera arbitraria, y realizar malos tratos en contra de personas de la comunidad homosexual, antes del Mundial de la FIFA, dijo la organización en un informe emitido este lunes.
“Mientras Qatar se prepara para albergar la Copa del Mundo, las fuerzas de seguridad están deteniendo y abusando de personas LGBTQIA+ simplemente por lo que son, aparentemente confiando en que los abusos de las fuerzas de seguridad no serán denunciadas ni controladas”, aseguró Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT en Observador de derechos humanos de HWR.
In Qatar, security forces are arresting and abusing LGBT people. A transgender Qatari woman said security forces arrested her on the street in Doha and beat her until her she bled. “You gays are immoral, so we will be the same to you,” an officer told her.https://t.co/Y5DhkrOmL4 pic.twitter.com/W6bNxUpeQL
— Human Rights Watch (@hrw) October 24, 2022
HWR señala que documentó seis casos de “palizas severas y repetidas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022”, siendo el más reciente durante el mes de septiembre.
De acuerdo a la constatación del organismo, una de las exigencias para la liberación de mujeres trans detenidas, era la asistencia a “sesiones de terapia de conversión” dictadas en un “centro de cuidado conductual” patrocinado por el Gobierno.
El doctor Nasser Mohamed, activista qatarí, ayudó a poner en contacto a Human Rights Watch con seis qataríes LGBT, entre ellos cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay. Todos dijeron que los agentes del Departamento de Seguridad Preventiva los detuvieron en una prisión subterránea en Al Dafneh, Doha, donde los acosaron verbalmente y sometidos a abusos físicos, desde bofetadas hasta patadas y puñetazos hasta hacerlas sangrar.
Ante los vejámenes, todos los entrevistados dijeron que la policía los obligó a firmar compromisos que indicaban que “cesarían la actividad inmoral”. Una mujer transexual, quien fue golpeada arriba del vehículo policial, aseveró a uno de los agentes que le dijeron: “Ustedes, los gays, son inmorales, así que seremos igual con ustedes”.
“Vi a muchas otras personas LGBT detenidas allí: dos lesbianas marroquíes, cuatro gays filipinos y un gay nepalí”, dijo. “Estuve detenida durante tres semanas sin cargos, y los agentes me acosaron sexualmente en repetidas ocasiones. Parte del requisito de liberación era asistir a sesiones con un psicólogo que ‘me haría de nuevo un hombre’”, agregó.
Otra mujer transexual entrevistada dijo: “Ellos [la Seguridad Preventiva] son una mafia. Me detuvieron dos veces, una durante dos meses en una celda solitaria bajo tierra, y otra durante seis semanas. Me pegaban todos los días y me afeitaban el pelo. También me hicieron quitarme la camiseta y me hicieron una foto de los pechos. Sufrí una depresión a causa de mi detención. Todavía tengo pesadillas y me aterra estar en público”.
El Código Penal de Qatar, en su artículo 285, castiga las relaciones sexuales extramatrimoniales, incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo, con hasta siete años de prisión. Las detenciones arbitrarias en el país se basan en la Ley nº 17 de 2002 sobre Protección de la Comunidad, que permite la detención provisional sin cargos ni juicio durante un máximo de seis meses, si “existen razones fundadas para creer que el acusado puede haber cometido un delito”, incluyendo “la violación de la moral pública”.
La defensa de Qatar
El país, anfitrión de la próxima copa mundial, refuta las acusaciones de HRW. En entrevista a CNN concedida por un funcionario del gobierno, señala que las acusaciones: “contienen información que es categórica e inequívocamente falsa”.
“Los reclamos no nos llamaron la atención hasta que se informaron por primera vez en los medios. Si Human Rights Watch se hubiera puesto en contacto con nosotros, habríamos podido refutar las acusaciones”, sostuvo el funcionario a CNN.
El funcionario señaló que el gobierno de Qatar no entrega licencias a centros de conversión, y agregó que el centro mencionado por HRW “apoya a las personas que padecen afecciones conductuales como dependencia de sustancias, trastornos alimentarios y trastornos del estado de ánimo”.
“Entendemos el papel de Human Rights Watch para ejercer presión sobre estos temas, pero su decisión de divulgar información demostrablemente falsa, sin contactar primero a nuestro gobierno para verificar los hallazgos y comprender mejor las políticas y los procedimientos estándar de Qatar, compromete su autoproclamado compromiso de informar la verdad”, agregó.
“Qatar no tolera la discriminación contra nadie, y nuestras políticas y procedimientos están respaldados por un compromiso con los derechos humanos para todos”, añadió el funcionario de Qatar, país donde la homosexualidad es ilegal y se castiga con prisión.
Te puede interesar:
La FIFA amenaza a hoteles de Qatar por discriminar a personas LGTB
Fuentes:
Redacción (24/10/2022). HRW denuncia que Qatar arrestó y maltrató a personas LGBTQIA+: “Palizas severas y repetidas”. https://www.cnnchile.com/mundo/human-rights-watch-arresto-lgbtqia-qatar_20221024/
Redacción (25/10/2022). Qatar: las fuerzas de seguridad detienen y maltratan a las personas LGBT. https://www.hrw.org/es/news/2022/10/25/qatar-las-fuerzas-de-seguridad-detienen-y-maltratan-las-personas-lgbt