Tiroteo en bar homosexual de Eslovaquia

El agresor, quién publicó en redes un manifiesto criticando a comunidad judía y LGTB, se suicidó tras el ataque.

Por Diversomos

19/10/2022

Dos personas fallecidas, y una tercera en estado grave, luego de un ataque frente al bar homosexual “Teplaren” de Bratislava, capital de Eslovaquia. El atentado, ocurrido alrededor de las 19:00 horas del miércoles pasado, fue realizado por un joven de 19 años, a quien la policía identificó como Juraj Krajcík, quien escapó y terminó suicidándose.

Según informan medios locales, la policía considera la agresión como un crimen de odio, luego que el joven matara a su ex empleador, a un segundo hombre y resultando herida una camarera. La policía agregó que el atacante había publicado en sus redes un manifiesto contra judíos y personas de comunidad homosexual, por esta razón se considera el crimen de odio.

“No siento ningún remordimiento, ¿no es esto cómico?”, escribió media hora después del ataque. A través de su cuenta de Twitter publicó un manifiesto de 65 páginas con alusiones racistas el cual tituló: “Una llamada comienza con las palabras: los judíos tienen la culpa de todo”.

Luego de publicado el documento y realizado el ataque, el agresor, continúo enviando mensajes vía twitter hasta que su cuenta fue bloqueada. A partir de ahí, publicó en plataforma 4chang.org.

Juraj Krajcík

La policía investiga el origen del arma, el cual barajan podría pertenecer al padre del agresor, quien fue hallado sin vida al día siguiente cerca de la sede del Ministerio de Educación, después de haberse suicidado, tal y como informó la Policía.

Reacciones al ataque

Tras el ataque, la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, se ha desplazado hasta el local, donde ha depositado un ramo de flores en honor a los fallecidos y, ha mostrado también, sus condolencias al dueño de pub. Ambos se han dado un abrazo y se vieron visiblemente afectados, llegando incluso a llorar.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, reacciona junto al dueño de un bar gay en el lugar de un tiroteo en Bratislava. Foto: Reuters
Foto: Reuters

“Los crímenes de odio no son un ataque solo a alguna comunidad, una minoría. Los crímenes de odio están dirigidos a todos nosotros, porque están dirigidos a los valores básicos de nuestra sociedad, hacia la humanidad”, ha dicho Caputova, según recoge el diario Plus.

Además, la presidente, hizo un llamado a las autoridades judiciales de iniciar investigaciones para “vencer juntos el odio y la maldad”. “El odio y la intolerancia no tienen cabida a Eslovaquia”, ha zanjado.

Junto con Caputova, varias autoridades condenaron los hechos, como Eduard Heger, primer ministro del país, quién condenó el ataque y solicitó  ″el fin del odio en la sociedad″. Sobre la posibilidad de temer por su propia vida, ha garantizado que ″no le preocupa″. ″Sé que estamos viviendo tiempos difíciles″, señaló.

Por su parte, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado condolencias a familiares de las víctimas del tiroteo. “Estos asesinatos terribles son una amenaza para las sociedades construidas sobre el respecto y la tolerancia. La UE se compromete a ayudar en la lucha contra los delitos de odio en todas sus formas″, ha aseverado en un mensaje de Twitter en el que ha instado a ″proteger a la comunidad LGTBI″.

A ella se ha sumado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que ha expresado que ″se trata de un momento muy doloroso para todo el país″. ″Todos nosotros nos levantamos contra el odio en cualquiera de sus formas″, ha subrayado.

Quien era el joven del tiroteo

El ataque, frente al bar “Teplaren” de calle Zámocká en Bratislava cumple una semana y, según informes policiales, Juraj Krajcík, de tan solo 19 años, utilizó un arma legalmente inscrita de su padre para realizar el tiroteo.

El asesino Juraj († 19) dejó una carta de despedida.
Fuente: ik,topky

Pocas horas antes de los homicidios, el joven, había publicado un manifiesto de 65 páginas en redes sociales acusando a los judíos de “controlar el mundo” y proponiendo como solución su exterminio. Además, había publicado declaraciones negacionistas del Holocausto y expresado su odio hacia las personas LGBT. Quería golpear a “objetivos de alto valor”, escribió Juraj K. quien culpaba al Gobierno

Tras bloque de su cuenta de Twitter, Juraj, continúo en el foro de discusión de 4chan, Juraj K., inmediatamente después del ataque, escribió que el verdadero objetivo de su ataque era el primer ministro Eduard Heger, pero no tuvo suerte… Algunos usuarios reconocieron al joven por las fotos publicadas en las redes sociales.

En el manifiesto antes citado, Juraj K. se ha definido a sí mismo como ateo, acérrimo defensor de la “supremacía de la raza blanca” y feroz crítico del sistema de gobierno democrático. “Resistencia” y destrucción total del sistema: estos iban a ser los dos objetivos principales, hasta la autodestrucción. Pocas horas antes de que la policía encontrara su cuerpo, Juraj había escrito en su cuenta de Twitter que tenía la intención de suicidarse. “Nos vemos al otro lado” son sus últimas palabras, acompañadas del emoticón de una mano saludando.

“Se acerca el momento, saldré por la puerta del apartamento y atacaré al enemigo con todo lo que tengo.  Con todas mis fuerzas. Lo haré con una sonrisa en mi rostro y sabiendo lo que significa para el resto de mi vida”, dice la carta.

“Por favor, no estés triste. Lo que hago, no lo hago por mí mismo. Lo hago porque sé qué planes tienen nuestros enemigos. Lo hago por mi gente, por mi nación, por mi raza”, escribe Juraj.

Declaraciones de la familia

A una semana del tiroteo, Juraj Krajčík, de 57 años, en entrevista con radio del partido ĽSNS Kompas, afirma que su hijo fue una víctima manipulada y no cree que haría tal cosa.

Juraj Krajcík

“Lo siento sinceramente. Sé lo que sienten y nosotros sentimos lo mismo. Él fue mi primer hijo. Estamos viviendo el peor período de nuestras vidas. Lo criamos como padres amorosos. Nunca pasamos necesidad, aunque no vivíamos en el lujo. Nuestra hija sufre lo peor. Aunque ella tiene 7 años menos, eran muy unidos y jugaban a menudo”, comenzó la conversación el padre con lágrimas en los ojos.

“Juraj era un tipo no conflictivo, sensible y respetuoso. Esperaba que tuviera problemas en la pubertad, pero no. Cuando era un muchacho de 19 años, daba gracias por cada comida. Ni siquiera fue grosero en absoluto”, dijo el padre de Juraj. Agregó que él y su hijo tenían una muy buena relación.

El padre de Juraj también confirmó las noticias de que su hijo fue intimidado en su primera escuela. “Llegó al punto en que tuvo problemas mentales. Se derrumbó tanto que dijo que no tenía razón para vivir. Incluso entonces, sin embargo, no lastimó a nadie, ni siquiera abofeteó a nadie”, explicó, y agregó que después de este período, su hijo fue transferido a la Escuela para Niños Excepcionalmente Dotados y al gimnasio en Skalická cesta en Bratislava. Iba a hacer grandes progresos allí. “Gracias a todos los que lo cuidaron allí. Encontró nuevos amigos y volvió a ser un niño feliz”, afirma el padre, y agrega que su hijo ha estado practicando karate desde que tenía 8 años, sin salir nunca a altas horas de la noche y barriendo bares.

Krajčík también comentó sobre la orientación sexual de su hijo: “Ni siquiera creo que fuera homosexual. Creo que también tenía una chica con la que estaba saliendo. Estoy seguro de que ni siquiera se drogó”, comentó.

Manifestación en apoyo a comunidad

Tras el ataque fueron muchas las personas que se acercaron al bar para dejar flores o encender velas en apoyo a víctimas. Junto con ello, el domingo pasado, miles de ciudadano salieron a las calles en señal de protesta ante el ataque.

Manifestación es Bratislava, Eslovaquia, en denuncia por el tiroteo en bar homosexual. Autor: Dano Veselský/TASR/dpa

“No nos callaremos”, han coreado los asistentes en una marcha por el centro de la ciudad que ha finalizado frente al Parlamento eslovaco. “Nos unimos en este día para demostrar nuestra solidaridad con las personas “queer” y decir alto y claro: No a la queerfobia, al racismo, al nacionalismo, al antisemitismo. Sobre todo, no al fascismo en todas sus formas”, reza el comunicado de la organización que ha convocado la marcha.

Fuente: SITA/Branislav Bibel

“A pesar de las trampas de vivir bajo el sistema capitalista patriarcal y de los encuentros diarios con la violencia de género, creemos en la fuerza de la comunidad LGBT, que nunca dejará de luchar por sus derechos”, expresan los convocantes a través de un mensaje en la red social Facebook.

Multitud de personas en Zámocká
Una multitud de personas en la calle Zámocká en Bratislava durante una reunión en memoria de las dos víctimas del asesinato premeditado el miércoles 12 de octubre de 2022.
Fuente: SITA/Branislav Bibel
Repercusiones en el dueño del bar

El asesinato de Juraj Vankulic de 27 años, junto con Matús Horváth de 23, afectó al dueño del bar, Roman Samotný, quien luego del ataque señaló que no podía imaginar seguir operando.

Roman Samotný, dueño del bar. Foto: Maros Herc

Tras los comentarios de Samotný, fueron varios los mensajes de apoyo en la página de Facebook de “Teplaren”, en el cual los mensajes del público fueron para que mantenga el lugar.

Hubo varios mensajes dirigidos a Romano por parte del público, por ejemplo, del alcalde de Bratislava, Juraj Droba, pidiéndole que no cerrara el popular bar LGBT, porque este paso supondría la victoria del odio.

En la manifestación en Bratislava el viernes, Roman dijo al final de su discurso: ″Muchos de ustedes están escribiendo para no cerrar el Teplaren. Sinceramente, no puedo prometerles que no lo será. El dolor es enorme, no sé. Puedo cerrar. La voz de cada uno de ustedes puede ser la nueva Teplaren, puede ser el símbolo que cambiará Eslovaquia. Juntos podemos parar el odio y gracias a todos ustedes, el amor puede vencer″, concluyó.

El bar se ha convertido en parte de la vida diaria de muchos locales y visitantes, por ese motivo, son varios que no están contentos con la idea de cerrar el bar. El dueño comprendiendo las reacciones, ante presiones para él y su bar, publicó un post en página de Facebook con una sincera reflexión: “Muchos de ustedes nos escriben para no cerrar el Teplaren, porque entonces ganará el odio. Entendemos lo que escriben. Pero por favor, no te deshagas de tu propia responsabilidad y no nos la descargues a nosotros. Pregúntate si has hecho lo suficiente para evitar que se propague el odio que se convirtió en la muerte de dos personas. Encuentra tus propios caminos, tus propios gestos. , tu propia reflexión simbólica. Nosotros y el bar podemos hacer poco, ahora depende de ti”, concluyó Samotný.

Juraj Vankulič († 27) y Matúš Horváth († 23)
Te puede interesar:

Como crimen de odio investiga la policía el ataque contra pareja homosexual

Fuentes:

Redacción. (13/10/2022). Ataque homófobo, en bar gay, dejó un saldo de dos muertos y uno herido en Eslovaquia. https://www.infobae.com/lgbt/2022/10/13/ataque-homofobo-en-bar-gay-dejo-un-saldo-de-dos-muertos-y-uno-herido-en-eslovaquia/

Redacción (13/10/2022). Asesinato en calle Zámocká: quién es el presunto autor. https://www.buenosdiaseslovaquia.sk/asesinato-en-calle-zamocka-quien-es-el-presunto-autor/

Redacción (18/10/2022). No quieren que se acabe Tepláren: El público presiona enormemente a Samotný, la sorprendente reacción del dueño. https://www.cas.sk/clanok/2729169/nechcu-aby-teplaren-skoncila-na-samotneho-vyvija-verejnost-obrovsky-tlak-prekvapiva-reakcia-majitela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *