Realizan marcha en contra de celebración gay en Serbia

Miles de personas salieron a las calles de su capital Belgrado para reivindicar los valores tradicionales de la familia, ante la llegada del Europride por primera vez a un país del sureste de Europa.

Por Diversomos

19/08/2022

En Belgrado, capital de Serbia, miles de personas salieron a la calle para protestar en contra del Europride, evento gay que se realizará los días 12 al 18 de septiembre, cuando el país acoja, por primera vez, un evento de este tipo.

Portando símbolos y carteles cristianos ortodoxos como “Manos fuera de nuestros hijos” o ″Detengan el desfile de la vergüenza″ como parte de la protesta, los participantes se congregaron en las oficinas del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

“En defensa de Serbia, de la familia, nuestros niños, las escuelas y los lugares sagrados frente a la anunciada humillación sodomita que nos quieren imponer agresivamente los activistas LGBT locales y mundiales”, subraya la Unión de Mujeres Cristianas Ortodoxas en su llamado a unirse a la manifestación.

Las personas marcharon con banderas del país, junto a imágenes religiosas, el recorrido iniciado en el edificio del Patriarcado para finalizar en la iglesia de San Marcos. En su ruta, la multitud, transitó por las afueras del Parlamento, la Municipalidad y, la sede presidencial.

Organizadores del acto señalan que cuentan con la bendición de Nikanor Bogunovic de Banat (Nikanor de Banat), obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, quien públicamente condenó la celebración del orgullo gay en la ciudad, maldiciendo el evento y, a quienes acudan a la celebración, además en su discurso, se refirió en duros términos a la Primer Ministra del país, Ana Brnabic, quien es abiertamente homosexual.

Los organizadores estiman que participaron entre 20.000 y 30.000 personas, mientras que las primeras estimaciones policiales y los informes de los medios hablaban de menos de 5.000.

Revisa a continuación:

La Homilía de la discordia

Nikanor de Banat, obispo ortodoxo de una región que abarca parte de Serbia, Rumanía y Hungría, después de un servicio religioso dio la bendición a su clero para que salieran a protestar en contra de un evento que él considera blasfemo y, que será la profanación de Serbia.

Bishop Nikanor (centre) during service. Photo: serbdiocese.hu

El obispo dijo que los participantes del EuroPride “vendrán a Belgrado y alardearán y profanarán la ciudad de Belgrado, la ciudad sagrada Serbia”, y que “levantaremos nuestra voz contra esas [personas]”.

“Maldeciré a todos aquellos que organicen y participen en algo así”, agregó Nikanor. “Puedo hacer tanto. Si tuviera un arma, la usaría, usaría esa fuerza si tan solo la tuviera, pero no la tengo”, agregó. El obispo Nikanor también ofendió a la propia Primer Ministra de Serbia.

“¿Nos permitimos escuchar a la que profanó todo en nuestro país, ni siquiera mencionaré su nombre? ¿El que dejó que su hermano fuera el padre de su hijo? ¿Permitiremos eso? “. Dijo sobre Ana Brnabic, cuyos familiares nacieron en Croacia, y a quien llamó hija y nieta de carniceros serbios.

“Ella no es nuestra religión, ni nuestro origen, sino una enemiga, y hoy nos predica que no hay padre ni madre. Todos nos opondremos a ello. seré el primero ¡Y juro! Maldeciré a cualquiera que predique esto. Y usaría un arma si la tuviera”, fueron sus palabras.

 

Las declaraciones del obispo tuvieron repercusión, tanto dentro como fuera del país. Por un lado, una multitud salió a protestar en contra de la organización del evento gay y, otras personas como el presidente del país, Aleksandar Vučić, salieron a condenar los dichos del obispo.

Los organizadores del EuroPride condenaron al obispo por incitar a la violencia. ″No hay nada que ver aquí, sólo un obispo que incita a la violencia contra las personas LGBT. ¿Qué ha pasado con esos valores ″cristianos″ de paz, amor y comprensión?″, publicó la organización en las redes sociales.

Por su parte durante entrevista televisiva al presidente Vučić, éste señaló que el sermón de Nicanor tenía otro objetivo claro: la primera ministra lesbiana del país, Ana Brnabić, elegida el año 2017.

″El obispo Nicanor se insultó a sí mismo y a nuestra iglesia, humilló a nuestra iglesia, mucho más de lo que hizo Ana Brnabić o cualquier otra persona″, dijo a la cadena de televisión Prva TV.

Por su parte la primer Ministra Brnabic, durante entrevista para la cadena serbia Pink TV, se le consultó sobre dichos del obispo, a lo que la autoridad respondió “Ahora tenemos que luchar por Serbia. No podemos permitirnos el lujo de pelear entre nosotros″.

En ese sentido, Brnabic ha señalado que los esfuerzos de todos los serbios deberían estar enfocados en las conversaciones que el presidente del país, Aleksandar Vucic, mantendrá este jueves en Bruselas en relación a Kosovo, antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008.

″Tenemos que dar todo nuestro apoyo al presidente de Serbia, que luchará en las conversaciones en Bruselas para que podamos tener paz″, ha zanjado en vísperas del encuentro entre Vucic y su homólogo kosovar, Albin Kurti, para disipar cualquier vuelta a las tensiones de años atrás.

Ana Brnabic, primer ministra de Serbia

Quien también se pronunció ante dichos fue Sofija Todorovic, directora de Programa de la Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos, quien señaló que el discurso era una “amenaza” directa para el evento y sus participantes.

“Una vez más, estamos siendo testigos de que los obispos y líderes de la iglesia están tratando cosas que no están dentro de su autoridad, pero de una manera que en realidad amenazan directamente a cierto grupo, en el que probablemente hay un número mayor, entre otros, de los creyentes”, señaló Todorovic.

“De esta manera, los funcionarios de la Iglesia Ortodoxa Serbia están abusando de la posición y la legitimidad que tienen entre los ciudadanos de Serbia que son creyentes, para difundir ideas que son discriminatorias y que, en última instancia, deshumanizan por completo a un grupo de personas”, agregó.

El director de Civil Right Defenders Europe, Goran Miletic, dijo al periódico Kurir que la declaración “representa un discurso de odio abierto hacia la comunidad LGBT, pero también hacia los croatas y el primer ministro [gay] de Serbia”.

El obispo Nikanor ha dirigido la diócesis de Banat desde 2003. Se ha hecho conocido por sus declaraciones provocativas.

En abril de 2020, mientras Serbia estaba en estado de emergencia debido al COVID-19 y cuando los servicios religiosos estaban limitados, el obispo Nikanor pronunció un discurso llamando a los creyentes a ir a la iglesia porque “es el mejor y más curativo hospital y si alguien que aconseja usted, incluso si es un patriarca serbio o un obispo, que solo puede haber cinco personas en la iglesia, o no tiene religión o sirve en algún otro servicio”.

“¡El santo sacramento de la comunión, esa es la mejor medicina!” dijo en su momento Nikanor.

La realidad LGTB en Serbia

A pesar de tener una mujer homosexual como primer ministra, el país es de tradiciones conservadores y su historial LGTB es bastante irregular. Los ciudadanos homosexuales gozan de ciertas leyes que los protegen, no existe reconocimiento legal a parejas del mismo sexo, además, el matrimonio igualitario se encuentra prohibido.

Serbia despenalizó la homosexualidad en 1994, pero los matrimonios y, las adopciones, por parte de padres del mismo sexo siguen siendo ilegales. El país se situó en el puesto 23 de la clasificación de ILGA-Europa de 49 países de Europa en lo que respecta a los derechos del colectivo LGBT.

Ante aquellos antecedentes, casi el 60% de los serbios LGBT denunciaron abusos físicos o emocionales en el transcurso de un año, según un informe de 2020 del grupo de derechos humanos Centro de Investigación y Desarrollo de la Sociedad IDEAS.

“Es profundamente perturbador ver a un obispo incitar a la violencia armada contra la comunidad LGBT, sin embargo, no es sorprendente″, dijo Nik Jovčić-Sas, un activista LGBT británico-serbio.

«La respuesta de la Iglesia Ortodoxa Serbia a la comunidad homosexual y trans durante los últimos 20 años ha sido de violencia implícita y explícita».

Jovčić-Sas dijo que el primer Orgullo de Belgrado celebrado en 2001 ha llegado a ser conocido como “el Orgullo sangriento”, por su extrema violencia».

Los hooligans del fútbol se unieron a los nacionalistas de derechas para golpear y apedrear a los asistentes a celebración. La violencia solo terminó cuando la policía disparó al aire para dispersar a la multitud enardecida.

El año 2010 cuando se repitió el evento volvió a ocurrir lo mismo que diez años antes. Los atacantes de la marcha lanzaron molotov, ladrillos, piedras, etc. El hecho tuvo más de 100 detenidos luego de que se incendiara la oficina del gobernante Partido Democrático.

“La iglesia siempre se ha permitido ser el corazón de las campañas anti-queer más virulentas del país″, añadió Jovčić-Sas.

El Patriarca Porfirije, ofreció a los serbios LGBT, la esperanza de una Iglesia Ortodoxa Serbia más inclusiva y tolerante, cuando expresó su simpatía por las parejas de homosexuales que luchan por el reconocimiento legal.

″Sin embargo, teniendo en cuenta que no ha condenado al obispo Nikanor por sus comentarios y ha permitido que la iglesia sea el punto de encuentro de la marcha contra el Orgullo de este fin de semana″, dijo Jovčić-Sas, ″no soy optimista de que vayamos a ver ningún cambio por parte de este Patriarca″. Señaló.

Te puede interesar:

Denuncian que homosexuales de Irak son atacados por grupos armados

Fuentes:

Sputnik. (14/08/2022). Marcha multitudinaria en Serbia contra anunciado desfile del orgullo gay. https://www.elpais.cr/2022/08/14/marcha-multitudinaria-en-serbia-contra-anunciado-desfile-del-orgullo-gay/

Redacción. (sin fecha). Un obispo serbio pide que se ataque con armas a las personas LGBTQ+. https://www.cromosomax.com/67105-un-obispo-serbio-pide-que-se-ataque-con-armas-a-las-personas-lgbtq

Stojanovic, Milica. (12/08/2022). La maldición del obispo serbio contra el EuroPride de Belgrado es condenada. https://balkaninsight.com/2022/08/12/serbian-bishops-curse-against-belgrade-europride-condemned/

Redacción. (17/08/2022). La primera ministra serbia responde apelando a la unidad a los ataques homófobos de un obispo ortodoxo. https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/la-primera-ministra-serbia-responde-apelando-a-la-unidad-a-los-ataques-hom%C3%B3fobos-de-un-obispo-ortodoxo/ar-AA10L077?li=AAggv0g

Redacción. (sin fecha). Protestas masivas contra el ‘Europride’ en Serbia. https://101noticias.com/protestas-masivas-contra-el-europride-en-serbia-rt-mundo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *