La realidad de algunas personas homo y bisexuales en una escena

Personaje en teleserie “La Ley de Baltazar”, se declara homosexual ante su familia, mostrando una realidad que es vivida por muchas personas en su vida. Su declaración dará un giro en historia de la telenovela.

Por Diversomos

17/08/2022

Un capítulo de esta teleserie nocturna estuvo marcado por el diálogo, protagonizado por los actores Gabriel Cañas (Mariano) y Francisco Reyes (su padre), donde se revela la orientación sexual del personaje. La escena que fue aplaudida por la audiencia, generó variadas reacciones en redes. Además, nos muestra una vivencia que  deben pasar miles de homo y, bisexuales, ante presiones sociales. Asimismo, la escena es celebrada por actor que comparte reflexión sobre su propia homosexualidad.

La historia de Mariano

La escena en cuestión, transcurre, cuando Mariano admite su homosexualidad frente a su padre, sin embargo, no era la primera vez. Y es que, durante la conversación se da a entender que en su juventud el personaje, ya tuvo discusiones con su padre al respecto. “Pensé que eso ya lo habías superado”, le dice Baltazar a su hijo.

A lo que el joven responde: “No, eso no se supera papá. Eso es y siempre va a ser (…) No es un camino, no depende de mí”, enfatizó. Mariano procede a explicarle que la vida que lleva está construida a base de “mentiras” y que solo hizo lo que él le pedía.

El personaje, con lágrimas en los ojos, le dice a su padre que siempre ha sido gay y lo cuestiona por no poder aceptarlo. “Yo soy una persona que se esconde frente a todo el mundo, pero creo que contigo ya no es necesario hacerlo. Tú eres mi papá y ya lo sabías”, señala.

Baltazar intenta justificar su actuar explicando que si le había prohibido expresarse era “por su bien”, pero Mariano cuestiona las palabras que escuchó cuando fue más joven y confiesa que no se atrevió a “oponerse” a su padre.

“Me hablaste sobre la importancia de la imagen de la familia, me hablaste del dolor que le iba a causar a todo el mundo si es que yo me aceptaba tal cual era. Y me acuerdo perfecto cuando me dijiste que si la mamá estuviera viva hubiera hecho cualquier cosa por tratar de ayudarme (…) Yo no necesitaba ayuda, yo lo único que necesitaba era un papá”.

La escena fue parte del discurso del actor Gabriel Cañas encarnando a Mariano y, que identificó a más de uno en la audiencia, quienes también admitieron sentir empatía por el personaje. “Que ganas de poder entrar a la novela y decir a mariano que no está solo”, fueron algunos de los comentarios.

Además, Mariano debió enfrentar la verdad ante su esposa en la novela, a quién tuvo que admitir su secreto. Recordemos que se encuentra pasando momentos difíciles tras confesar, a su propio padre, que él era homosexual, y que su vida se vio frustrada tras presiones de Baltazar por encajar en un mundo heterosexual.

Por otra parte, su relación con el personaje Hernán no va de lo mejor, debido a que el joven médico está perdiendo la paciencia tras pasar tanto tiempo ocultando su amorío por complacer la fachada de Mariano.

Sin embargo, cuando se dicen las verdades de su relación secreta, Sofía entró a la casa sin que se dieran cuenta, y pudo escuchar el momento preciso en que Hernán dice que desea que todo el mundo se entere que él y Mariano se aman.

Parece que este será el fin del secreto mejor guardado y, más doloroso de Mariano, una mentira que lo llevó a vivir una vida que no quería, pero qué a la vez, le dejó un hijo y una familia.

Sofía escucha la conversación que tiene su pareja, lo que provocó que Mariano no supiera cómo reaccionar, puesto que no tenía interés en que su familia supiera su orientación sexual.

Por lo mismo, el abogado decidió sentarse al lado de su esposa y, finalmente contar su verdad, reconociendo qué pese a que por años intentó mantener a flote a su familia, nunca logró sentir amor por ella y que solo era un gran afecto.

“Yo podía tenerle celos a una mujer, porque podía competir con una mujer. ¡Pero con un hombre! ¡Con un hombre Mariano!”, le reclamó la mujer, a lo que él aseguró entender. “No, tú no entiendes nada”, agregó y le exigió saber qué pasó en los 20 años que estuvieron casados, “aunque me duela, quiero saberlo todo, absolutamente todo”.

De esta forma, el mayor de los Rodríguez aseguró que “esto es muy difícil para mí” y que no sabía por dónde empezar. Sin embargo, le contó que “de chico lo negué, lo rechacé, porque es muy difícil asumir que a uno le gustan los hombres, porque el mundo te hace sentir que uno está mal y la gente te apunta con el dedo y más encima mi papá no me ayudó en nada a asumir lo que yo era”.

Lejos de comprenderlo, Sofía solo encaró a Mariano por haberla utilizado. “Tú me conociste sabiendo que eras gay. Me usaste como una pantalla para esconderle al mundo que tú eres homosexual”, expresó, lo que fue negado por Mariano. “Cuando te conocí me encantaste, sentí que me enamoré de ti y volví a creer que podía tener una familia”, dijo, rompiendo en llanto.

“Es mucho más fácil casarse con una pelotuda que no sabe que su marido es gay (…) Y nunca funcionó para ti. ¿Por qué no me dijiste? ¿Por qué no me diste la oportunidad de casarme con un hombre que me quisiera de verdad?”, agregó.

Por último, Sofía le exigió a Mariano que contara la verdad a Benjamín (Bernabé Madrigal), el hijo de ambos, sino lo hará ella.

La situación, vivida por los personajes en la novela, nos trae a la memoria a todas aquellos homosexuales y, bisexuales, quienes tuvieron y, tienen, que llevar una doble vida a mantener ante la sociedad, una realidad que, tarde o temprano, aflora dejando los daños colaterales derivados.

Reflexiones tras escena de personaje homosexual

La declaración de Mariano, el personaje de Gabriel Cañas en “La ley de Baltazar”, generó que un colega, quién es abiertamente homosexual, reflexionara tras la escena, observación que fue compartida a través de sus redes sociales. Andrés Olea, el actor que interpretó a Hermenegildo Cárcamo en Isla Paraíso, reveló su vivencia personal tras la escena que plasmó el tema.

“¿Vieron esta escena? ¡Está increíble! Pará quienes tuvimos que construir una vida falsa, porque no podíamos ser quienes éramos, es muy difícil salir del closet”, comenzó escribiendo el intérprete de “Rollizo” en Amar Profundo.

“Una vez que lo haces, las cosas no son más fáciles necesariamente. Lo que sí cambia, es que desde ese momento comienzas a tener una vida real, que se siente y es mucho más valiosa”, reflexionó.

Luego felicitó a su colega en la actuación declarando “¡Excelente actuación del compañero! Agradecido de que se muestren esos momentos, para que aprendamos todos a ser mejores humanos”, declaró.

La reflexión del actor se llenó de apoyo y empatía a su persona. Además, su colega Gabriel Cañas también se pronunció en redes sobre el tópico que abordó entregando su apoyo a comunidad homosexual.

Te puede interesar:

Documental sobre refugiado homosexual hace historia en los Oscar

Fuentes:

Bello Caipillán, Constanza. (14/08/2022). «No podíamos ser quienes éramos»: la reflexión de Andrés Olea tras escena de «La Ley de Baltazar» . https://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/notas-espectaculos-tv/2022/08/14/no-podiamos-ser-quienes-eramos-la-reflexion-de-andres-olea-tras-escena-de-la-ley-de-baltazar.shtml.

León, Rodrigo. (09/08/2022). La conmovedora escena que se tomó capítulo de La Ley de Baltazar. https://www.eldinamo.cl/entretencion/La-conmovedora-escena-que-se-tomo-capitulo-de-La-Ley-de-Baltazar-20220809-0026.html

Redacción. (sin fecha). «Yo sabía que los iba a pillar»: Tuiteros celebraron que Sofía se enteró del secreto de Mariano. https://www.mega.cl/teleseries/la-ley-de-baltazar/noticias/134087-mega-capitulo-ley-baltazar-teleserie-verdad-de-mariano-sofia-mega-en-vivo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *