Tribunal dictaminó que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo no es inconstitucional.
Por Diversomos
22/06/2022
Un revés tuvo la comunidad homosexual de Japón luego que un Tribunal de la ciudad de Osaka dictaminara que prohibir el matrimonio igualitario no es de carácter inconstitucional.
La sentencia desestimó la demanda realizada por tres parejas en la cual solicitaban una indemnización de 1 millón de yenes (alrededor de US$7.400), por persona. El argumento era la violación del derecho constitucional como individuo.
Según informa la cadena pública NHK, el Tribunal resolvió que, según la Constitución, la definición de matrimonio no se extiende a las parejas entre personas del mismo sexo. La sentencia emitida difiere con la sentencia de carácter histórico dictada por un Tribunal del distrito de Sapporo, en la prefectura de Hokaido, al norte de Japón, en marzo de 2021.
En aquella oportunidad el Tribunal de Sapporo sentenció que el hecho el hecho de que el gobierno no reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo violaba el derecho constitucional a la igualdad, aunque también desestimó una demanda similar por daños y perjuicios.
A pesar de que no se reconoce el matrimonio homosexual, hay algunas zonas del país donde emiten “certificados de asociación”, con el cual las parejas del mismo sexo pueden arrendar y tener derechos de visitas en los hospitales.
La realidad igualitaria en Asia
Japón es el único país del G7 que no ha reconocido las uniones homosexuales. En el país desde 1880 es legal la homosexualidad y es un lugar relativamente más liberal que otras naciones del continente asiático.
A pesar de que existen peticiones de carácter civil para cambiar leyes que vienen de la era colonial aún en Singapur las relaciones homosexuales son ilegales.
El año 2018 en la India el Tribunal Supremo dictaminó que el sexo entre varones ya no es delito, sigue siendo prohibido el matrimonio. Por su parte en China no existen leyes que condenan la relación homosexual, pero tampoco reconoce las uniones entre parejas del mismo sexo.
En Corea del Sur el matrimonio homosexual no existe y aún es tabú en algunas partes del país las relaciones entre personas del mismo sexo, a pesar de que hay una creciente comunidad sobre todo en su capital Seúl.
Asia se caracteriza por tener pocos países favorables para la comunidad lgtb. El oasis de la región, y primer país en reconocer el matrimonio homosexual, es Taiwán desde el año 2019.
En Tailandia comienzan avances luego que los legisladores aprobaron cuatro diferentes proyectos de ley con el objetivo de proporcionar mayores derechos a las parejas homosexuales, como la capacidad de adoptar niños y administrar bienes conjuntamente.
Te puede interesar:
Tribunal rechaza registrar el matrimonio de pareja lesbiana en Perú
Fuente: CNN