Declarando que no existe violencia grave por su condición de homosexual, el país insular negó la calidad de refugiado a joven chileno.
Por Diversomos
08/06/2022
Un joven de 26 años, solamente identificado por las iniciales de AL, y de nacionalidad chilena, se le ha negado la calidad de refugiado en Nueva Zelanda, a pesar de que denuncia violencia homofóbica en su país de origen.
El joven AL, apeló a la decisión del Tribunal de Inmigración y Protección, luego que, Inmigración del país insular, considerara que no era un refugiado, ni una persona protegida. Según el fallo el ciudadano chileno se encuentra con visa de turista desde diciembre de 2017 en Nueva Zelanda.
El joven quien, a través de su abogado en Auckland, Tonderai Mukusha, ha declarado que temía por un daño físico y psicológico grave por el hecho de ser homosexual en su país. Además, el chileno de 26 años, señala que ha sufrido acoso homofóbico desde adolescente, donde, por ejemplo, lo arrojaron al contenedor de basura en la escuela, mientras que en otra oportunidad le fue lanzada una piedra grande.
También conto la historia de una amiga lesbiana que fue asesinada al volver a su casa luego de participar en una fiesta con el joven, y otras dos amigas en un hecho ocurrido el año 2016. En su oportunidad “La policía dijo que su cuerpo había sido encontrado en la ladera de un cerro y había señales de que había sido torturada y violada”, señala la apelación.
El Tribunal Neozelandés esgrimió, para no aceptar la condición de refugiado LGTB, de mejores condiciones en nuestro país para la comunidad durante los últimos 20 años. A pesar de ser un país conservador, Chile tiene un avance considerable en derechos de personas homosexuales. También, recientemente, se aprobó una ley de identidad de género y matrimonio igualitario. Por lo demás a mayo de 2021, el 82% de los chilenos encuestados, apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La evidencia de AL fue aceptada como creíble por el Tribunal, y dijo que podría enfrentar “discriminación, acoso y hostilidad”, si regresa al país, pero no consideran de que pueda sufrir un daño grave por su condición de homosexual, por tanto su solicitud no alcanza el umbral requerido para optar a condición de refugiado en Nueva Zelanda.
“Debe recordarse que la Convención de Refugiados no garantiza proteger a todas las personas de todo daño, de todo tipo, todo el tiempo”, dijo la decisión. “Además, es evidente que las actitudes sociales en Chile están cambiando, particularmente entre los jóvenes, y se puede esperar que tales abusos disminuyan”. Señaló el Tribunal.
En el siguiente enlace puedes leer la sentencia.
Fuente: Stuff