Scott White es sentenciado por asesinato de matemático homosexual, en una acción, que la policía atribuye a crimen de odio.
Por Diversomos
04/05/2022
La Corte Suprema del Estado, de Nueva Gales del Sur, en Australia, sentencia por el asesinato de Scott Johnson, ocurrido el año 1988, a Scott White, de actuales 51 años, a 12 años, más 7 meses, de cárcel, por haber empujado a Johnson desde el acantilado North Head en Sidney.
White en enero se declaró culpable del asesinato del estadounidense, avecindado en Australia, cuya muerte fue estimada, inicialmente por la policía, como suicidio. “Empujé a un tipo. Cayó por el acantilado”, relató en un interrogatorio con la policía, el cual fue grabado durante 2020, y reproducido en la corte.
Durante el interrogatorio, White dijo que mintió, cuando relató a la policía, que había tratado de agarrar a Johnson, y evitar su caída fatal. El forense que revisó el cuerpo, tras la caída, señaló que, al tratarse de un hombre abiertamente homosexual, se determina suicidio.
Como la hipótesis de su muerte, no fue aceptada por la familia, durante el 2012 y 2015, forenses solicitaron reapertura del caso, pero no se encontró nada que determinara que ocurrió con el fallecimiento. Durante 2017, un forense que revisa, nuevamente el cuerpo, señala “cayó desde lo alto del acantilado como resultado de la violencia real, o amenazas de violencia de parte de personas no identificadas que lo agredieron porque lo percibieron como homosexual”.
La familia, ofrecía una recompensa para resolver el homicidio. Durante 2019, la ex esposa de White, se acerca a la policía para narrar que él se jactaba de “golpear” a jóvenes homosexuales, y que no negó, cuando ella lo confrontó, si tenía algo que ver con la muerte de Johnson.
El juez dijo que White había sido un “niño de la calle” que “lidiaba con los desacuerdos con los puños”, pero que “ya no era el mismo joven enojado”. El tribunal había rechazado previamente un intento de los abogados de White de retirar una confesión que había hecho.
La sentencia a décadas del homicidio
El martes, un juez encontró que no había pruebas suficientes para establecer que se trataba de un crimen de odio gay, pero sentenció a White a prisión por el asesinato de 1988. Será elegible para libertad condicional en 2030.
White, que tenía 18 años en el momento del asesinato, no prestó declaración ante el tribunal, pero le dijo a la policía que él y Johnson se habían conocido en un bar en diciembre de 1988. El tribunal escuchó que la pareja había ido a los acantilados de North Head, un conocido lugar de encuentro homosexual, donde, según White, se pelearon y Johnson cayó.
Pero un juez descubrió que había golpeado a Johnson sin provocación, sabiendo que lo más probable era que el matemático cayera y muriera. White había actuado con “indiferencia imprudente hacia la vida humana”, dijo la jueza Helen Wilson a la Corte, “Con la muerte de Johnson, el mundo perdió una mente lista para contribuir sustancialmente a su avance”, señala.
La homosexualidad se despenalizo, en Nueva Gales del Sur, solo dos años antes de la muerte de Johnson, por tanto su familia alega que la policía no se tomaba en serio los delitos motivados por el odio. Los investigadores inicialmente trataron la muerte de Johnson como un suicidio.
Su hermano Steve hizo campaña durante décadas para que se volviera a investigar el caso, alegando que su hermano, pudo haber sido asesinado por bandas homofóbicas. Ahora se estima, que hasta 80 hombres homosexuales, fueron muertos, muchos de ellos empujados por precipicios.
La fuerza policial se disculpó previamente con la familia por no investigar el caso adecuadamente en la década de 1980, y por no proteger a la comunidad homosexual.