Una brutal violación, y posterior asesinato, desata una ola de indignación en Kenia.
Por Diversomos
24/04/2022
El asesinato de Sheila Lumumba reavivó el debate sobre los derechos de personas LGTB en Kenia, un país que aún es ilegal la homosexualidad. El cuerpo sin vida de Lumumba fue encontrado en el condado central de Nyeri, días después de desaparecer cuando se encontraba con algunos amigos.
La policía aún no esclarece la motivación del crimen, ni tampoco como sucedieron los hechos, aunque los informes evidencian que fue violada. Numerosos activistas, junto a Amnistía, se unieron para reivindicar sus derechos y exponer el estigma del cual son objeto las personas homosexuales en el país.
Te puede interesar:
″Nadie merece un trato tan cruel″, ha denunciado la cuenta oficial de Amnistía Internacional Kenia. ″Sheila no tenía que experimentar todo este dolor. Nos solidarizamos con la familia de Sheila en estos momentos tan difíciles y haremos un seguimiento de este caso hasta que se haga justicia″, aseguraba la organización, acompañando su mensaje con los “hashtag” #JusticeForSheila y #QueerLivesMatter.
No one deserves such cruel treatment. Sheila didn't have to experience all this pain. We are standing in solidarity with the family of Sheila Adhiambo during this trying moment and we shall follow up on this case until justice is delivered. #JusticeForSheila #QueerLivesMatter https://t.co/K3eJ0VOtwT
— Amnesty Kenya (@AmnestyKenya) April 21, 2022
A través de su cuenta de Facebook, la activista por los derechos humanos Njeri wa Migwi, quién se reunió con la mejor amiga de Lumumba, declaró: “Hoy Sheila está muerta. Seis hombres entraron en su casa y la violaron en grupo. Además, según la autopsia, le rompieron la pierna y mataron a esta hermosa humana en la ciudad de Karatina”.
“¿Por qué? Porque era lesbiana. Mi corazón está más que roto, Sheila no descansa. Si no consigues justicia, no descanses, nena, no les des descanso″, continuaba la activista dirigiéndose a la fallecida. “Odian a las mujeres. Nos matan todos los días y en cada oportunidad. Las vidas de las mujeres lesbianas importan. Tu vida importaba, Sheila”, concluía su mensaje entre lágrimas.
Quién también se pronunció, ante el asesinato de Lumumba, fue una directora de plataforma feminista del país, quien a través de sus redes sociales publicó: “Sheila y yo tenemos 25 años y somos lesbianas. No puedo descansar porque estoy a una estadística de ser esto. No puedo descansar porque sé que mi silencio hará que la muerte de Sheila quede impune”, acompañando la declaración con la etiqueta “Justicia para Sheila”.
Sheila and I are both 25 and lesbians. I can’t rest because I am one statistic away from being this. I can’t rest because I know my silence will mean Sheila’s death goes unpunished.#ProtectQueerKenyans🇰🇪🏳️🌈 #JusticeForSheila🕯 pic.twitter.com/8ObJiau1yy
— Protect Queer Kenyans 🇰🇪🏳️🌈 (@DecolonialBruja) April 21, 2022
Código Penal que perpetúa homofobia
El asesinato de Sheila no es un caso aislado para la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas de Kenia (NGLHRC), quién también se pronunció tras conocerse la noticia. “Cabe mencionar que desafortunadamente no se trata de incidentes aislados, sino que son parte de un patrón de ataques y violencia contra las personas LGBT en el país”, publicaron en la cuenta del pájaro azul.
In honour and remembrance of Sheilla Lumumba on the day of their burial, NGLHRC will be hosting a memorial as part of our Because Womxn Session on 30th April 2022 at our offices beginning midday. Find the RSVP link in our bio.#JusticeForSheila pic.twitter.com/x2ZiWIrXWP
— #Repeal162 because #LoveIsHuman (@NGLHRC) April 22, 2022
“Las personas homosexuales merecen prosperar sin temor a ser perseguidas. La muerte de Sheila refleja la realidad en la que viven las personas LGBT”, comentaba otra persona.
El “hashtag” #JusticeForSheila se suma a otros como #JusticeForJoash o #JusticeForErica, que en 2021 inundaron también las redes en honor de otros dos activistas asesinados.
Estos asesinatos llegan después que el Tribunal Superior de Justicia de Kenia fallara, durante el 2019, en contra de activistas LGTB que luchaban para despenalizar la homosexualidad en el país. La NGLHRC han advertido en reiteradas ocasiones que las estrictas consideraciones recogidas en el Código Penal de Kenia (El Artículo 165), respecto a las relaciones entre personas del mismo sexo, no hace sino perpetuar un clima generalizado de homofobia.
Para la organización, el asesinato de Sheila, y los que le precedieron, son muestra de la justicia en el país, reflejando los peligros a los que se exponen las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Fuente: K24TV