Ex presidentes de Iguales en contra de cupos trans

Dos expresidentes de fundación Iguales se mostraron en contra de medida impulsada por la Convención.

Por Diversomos

22/04/2022

Alessia Injoque y Juan Enrique Pi, ex presidentes de Fundación Iguales, organización que promociona derechos para comunidad LGTB, se muestran en contra de acuerdo alcanzado por la Convención Constitucional, la cual establece cupos para las personas transexuales en el Congreso.

De acuerdo a información de El Dínamo, los expresidentes de Iguales, a través de sus redes sociales, arremetieron en contra de la propuesta que se busca formar en la nueva Constitución. El acuerdo tomado establece una regla de paridad, donde al menos, el 50% de los integrantes del Congreso deben ser mujeres, y además, que exista “una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.

Para Alessia Injoque “es indispensable que la regla de paridad no genere menoscabo para las personas no binarias, en eso la intención es correcta”, sin embargo, “la redacción sugiere que las personas trans estaríamos fuera de los grupos de hombres/mujeres. Eso es un problema”.

La ex presidente agregó que el texto “no puede quedar así”, ya que “esto es algo que se luchó por evitar en la discusión de la Ley de Identidad de Género, donde sectores conservadores propusieron el modelo de Ecuador. Con un registro separado de género y sexo, dejando en la práctica a las personas trans en una categoría separada”.

“La forma en que se redactó la cuota trans en el Congreso, como una regla especial de paridad debe corregirse. De lo contrario podría prestarse para posterior interpretación en contra de las peronas trans”, agregó Injoque a través de su cuenta de twitter.

Quién también se sumó a las críticas, fue Juan Enrique Pi, a través de la misma red social, el abogado y ex presidente de Iguales, criticó el acuerdo de la Convención, que entregaría cupos especiales para personas trans. Pi, aseguró que durante la tramitación de la Ley de Identidad de Género la derecha trató de separar el sexo del género de las personas, de tal manera que “el sexo biológico de las personas fuera un dato público, derivado de los cromosomas y la genitalidad, y a la vez, imposible de modificar”.

“Las organizaciones nos opusimos a esta propuesta, estableciendo que lo único importante era el género. Y que nada tenía que ver la biología en los registros del Estado para la determinación de derechos. Lo ganamos ampliamente”, comentó.

Siguiendo el activista explicó que incorporar una cuota especial para personas trans más allá de la regla de paridad, “implica negar indirectamente que hombres y mujeres trans son simplemente hombres y mujeres para todos los efectos legales. Y que son trans: una categoría de género especial y distinta”.

Fuente: EL Dínamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *