En entrevista, realizada a medio nacional, se refiere a la realidad de los transgéneros en el deporte, y al proyecto de ley en Chile para vetarlos.
Por Diversomos
19/04/2022
Durante el año 2019 se dio a conocer la historia de la velocista transgénero, Ignacia Livingstone, quién luchaba por federarse y poder competir oficialmente en Chile. Han pasado tres años y la atleta fantástica, como la apodó el medio, ahora es Angelina Trinidad Bliss. El nombre está en tramitación.
Te puede interesar:
Presentan proyecto de ley que restringe a deportistas trans en deportes
Ángela, entrega su opinión relacionado al diputado Cristóbal Urruticoechea, de la bancada del Partido Republicano, quien presentara un proyecto de ley para vetar a deportistas en deportes diferentes al correspondiente al sexo biológico, lo lo que la deportista acusa de “discriminatorio”.
En entrevista con el medio AS, Ángela Trinidad Bliss entrega su opinión sobre la realidad de los transgéneros en el deporte, y además conversa sobre la ley presentada en el Congreso relacionada al deporte y las personas transgéneros.
– ¿Cuál es su punto de vista sobre el proyecto?
– Hablan desde la ignorancia. Especialmente cuando se trata del Partido Republicano, la UDI, (Johannes) Kaiser, (José Antonio) Kast, (José Manuel) Rojo Edwards y (Gonzalo) de la Carrera. Ellos hablan de que hay discriminación hacia las mujeres biológicas, pero ¿no ven la discriminación hacia nosotras? Ellos no saben por el proceso que tenemos que pasar las mujeres transexuales para adecuar nuestros niveles hormonales. Si ellos dicen que una mujer transexual tiene ventaja sobre una mujer biológica, ¿qué va a pasar si un hombre transexual, que nació mujer, compite con mujeres? Él sí va a tener más fuerza que su sexo biológico porque se inyecta testosterona. Lo están haciendo por joder solamente porque no tienen visibilidad. Me enerva todo ese tipo de personas.
– ¿Cómo reaccionó cuando supo del proyecto?
– Me cae pésimo que sigan atacando a la comunidad. Se agarran del eslabón más débil, porque nadie los pesca y porque no saben hacer noticia por otra cosa, solamente saben atacar a las personas. El diputado mostró un certificado de un estudio y supe que ese certificado no estaba completo. No lo mostró como es.
– Usted mencionó a Kast. El ex candidato presidencial la criticó cuando usted fue invitada a La Moneda. ¿Le generó rabia?
– Kast es una persona nefasta, porque ataca a todo el mundo si no se hace lo que él quiere. ¿Por qué no se va a Estados Unidos con su partido copiado de allá? Ni siquiera eso es una idea propia. Una vez mi hermana se encontró con él. Si hubiese estado yo, lo hubiese increpado. Me cae horriblemente mal. Yo soy de derecha liberal y apoyé a (Sebastián) Sichel en la primera vuelta, pero todos esos personajes que te nombré, más Ena von Baer y Jacqueline van Rysselberghe, no tienen escrúpulo y empatía. Son unos fósiles.
– ¿A qué está dedicada actualmente?
– A veces hago modelaje y estoy postulando a aerolíneas, porque quiero ser azafata. Tengo trabajos part time, mientras estudio en Latam.
– ¿Y en el deporte? Lo último que se supo es que estaba en la Usach…
– Como deportista lo estoy haciendo por mi cuenta, ya no estoy en la universidad. Hubo varios puntos que gatillaron mi salida. Entre ellos, mis operaciones de feminización facial y de los senos. Además, me alejé porque yo quiero tener una vida normal, como la ha tenido siempre. Pero dentro del deporte, sé que voy a ser discriminada. No quiero eso para mi vida. Yo dije que quería representar a Chile, pero ¿tu crees que me van a dar ganas de representar a un país con esta gente nefasta? Sinceramente, no.
– ¿Se acabó la lucha por ser una atleta federada?
– Se fue opacando gracias a estos personajes. Imagínate que cuando salió mi noticia, comentaron muchas cosas en mi contra. En las redes sociales atacan a todos, pero estos personajes no tienen ética. Dicen que tienen valores y yo tengo más que ellos. Todas estas cosas desencadenaron que yo no siguiera entrenando y dijera ‘no quiero ser discriminada por algo que no me dará muchos beneficios’. Yo feliz volvería al deporte, pero cuando sea un lugar más calmo y no exista discriminación arbitraria. Tampoco es que me intimide por esas personas, pero estoy enfocada en ser azafata.
– ¿Qué pasó con su nombre?
– Jodieron tanto con el ‘Livingstone’. Me puse ese apellido porque lo encuentro bonito y siempre he sido fanática de la Universidad Católica, pero ya no me interesa. Al parecer se creían dueños del apellido. Sé que me van a reconocer así, pero mi nombre real ahora es Angelina Trinidad Bliss.
– ¿Esta situación le ha generado mucho daño?
– Es que hay muchos chicos y chicas que se sienten oprimidos y que no quieren salir a la luz por temor a esto. Para mí, es una tremenda decepción, tristeza y rabia cuando veo ataques transfóbicos de esa gente indeseable. Se creen personas cultas y no lo son. Son ignorantes y hablan desde el odio, no desde la razón. ¿Me quieren poner a competir con hombres? Yo soy rápida y una buena atleta, pero si me pones contra la mejor velocista chilena, Isidora Jiménez, obvio que me va a ganar. ¿Cuál es la ventaja deportiva? Entonces si van a hablar cosas, que hablen bien y que se dejen de molestar. Yo nunca he atacado a nadie, pero ellos me atacaron a mí y hoy solo estoy dando mi punto de vista.
Fuente: AS