Luego de obtener beneficio, dejan en libertad, a un condenado por ataque homofóbico realizado con agua hirviendo.
Por Diversomos
16/04/2022
En libertad quedará Nelson Aguilar Gómez, detenido y condenado por ataque, de carácter homofóbico, acontecido el año 2019 en Porvenir, región de Magallanes. De acuerdo a información de El Pingüino, una comisión de jueces, tras informe favorable de gendarmería y por buena conducta, decidió dejar en libertad al sujeto.
La comisión presidida por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín, e integrada por los magistrados Julio Álvarez Toro, Constanza Sutter, Juan Villa y Cristián Armijo dejan en libertad a sujeto condenado a cinco años, con la agravante, de la Ley Zamudio.
Aguilar Gómez no es el único peligro para la sociedad que dejan en libertad, también quedó libre sujeto de iniciales S.A.R.M., quién fue condenado por violar reiteradamente a una menor de 13 años.
El crimen del agua hirviendo
De acuerdo a lo que informa Bio Bio, todo inicia a las 16:00 horas del 1 de enero del año 2019 en un domicilio de la calle Santos Mardones en Porvenir, en el lugar se encontraban bebiendo, desde el día anterior, los coautores del ataque, Nelson Aguilar Gómez y Juan Pablo Vilches Valdivia, junto con las víctimas, José David Muñoz Vargas y Sergio Segundo Barría Calbuyahue.
Según la denuncia de fiscalía, Aguilar y Vilches, creyeron advertir que sus acompañantes habían tenido relaciones sexuales, por esa razón, comenzaron a insultarlos, continuando con el relato, tomaron por la fuerza a J.D.M.V., empezaron a desvestirle y lo introdujeron en la tina del baño. El hombre no pudo oponer resistencia, producto de su estado de ebriedad.
Cuando tenían a la víctima en la tina, Vilches Valdivia tomó una olla con agua hirviendo que estaba en la cocina y la vertió sobre la espalda de J.D.M.V. Por su parte, Aguilar Gómez empujaba y sostenía al hombre para sentarlo sobre el agua caliente que estaba en la tina. Tomó una segunda olla con agua hirviendo y la arrojó nuevamente sobre el cuerpo del afectado. Luego de esto lo sacaron de la tina, lo envolvieron en una frazada, lo sentaron en una silla y le dieron más alcohol.
Tras la violenta agresión, procedieron a tomar por la fuerza a la segunda víctima, quien también estaba bajo los efectos del alcohol. En este caso, intentaron quitarle la ropa a S.B.C., sin embargo, el hombre se logró resistir. Nelson Aguilar Gómez comenzó a retener a la víctima, mientras que Juan Vilches también le lanzó una olla con agua hirviendo. La víctima logró esquivar gran parte del líquido, pero terminó con sus muslos quemados.
Tras el ataque, los dos atacantes, asustados por el estado de salud de sus víctimas, llamaron al hospital y solicitaron una ambulancia. El llegar el vehículo, se llevaron a S.B.C., pero no se percataron que había otro hombre también en malas condiciones. J.D.M.V. estaba quemado, tapado con una frazada e inconsciente producto del alcohol que le dieron los responsables.
A las 08:00 horas del 2 de enero, Vilches y Aguilar, se percataron que el estado de salud de su otra víctima comenzó a empeorar. Estaba tiritando y convulsionó. Nuevamente llamaron a una ambulancia, la que se llevó a la víctima. Tenía quemaduras graves en el 20% de su cuerpo. El tiempo estimado de recuperación física era de tres meses. Durante dicho periodo tampoco podría trabajar.
Sentencia con Ley Zamudio
“Esta causa ya está cerrada y presentamos acusación y estamos pidiendo una pena de diez años de presidio para ambos por el delito de homicidio simple frustrado en contra de la víctima más grave y tres años por las lesiones menos graves en contra de la otra víctima, invocando la agravante de la discriminación por orientación sexual (Ley Zamudio)”, relató en su momento la fiscal jefe de Porvenir, Wendoline Acuña.
Para el juicio el tribunal determinó, que se trata de la reiteración de dos delitos de la misma especie, donde “no se advierten circunstancias tan excepcionales que hagan exigible la elevación de la pena en dos grados”. Esto significa que en conformidad al artículo 351 del Código Procesal Penal, se tomaron los dos hechos como un solo delito, aumentando en un grado.
TOP de Punta Arenas condena a 5 años de presidio a coautores de lesiones graves motivadas por orientación sexual de las víctimas https://t.co/fAJMOa1DIF pic.twitter.com/0zRgo2vZlS
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 5, 2020
A pesar de que los acusados, fueron llevados a juicio por el delito de homicidio calificado frustrado con ensañamiento, e invocando la Ley Zamudio, esto por atentar contra las víctimas por su condición sexual, y que tal como informaba El Pingüino, se anunciaban 13 años de cárcel para los atacantes del agua hirviendo, la justicia solo sentenció, por las graves lesiones en contra de las víctimas, a cinco años de presidio efectivo, según informó BioBio.
Respecto a la sentencia, y en conversación con BioBio, José Arcos, representante del Movilh en la zona sur, manifestó que esta es la cuarta vez que se aplica la agravante de discriminación por la Ley Zamudio. “Igual es un hito”, respondió José, quien agregó que pese a lo anterior, la sentencia no es suficiente. El representante del Movilh agregó que la agravante no es suficiente, tema que esperan se modifique, enfatizando en que no se aplica de manera correcta.
Para el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, igualmente valoró la resolución, manifestando al diario La Prensa Austral, que ″este fue un ataque brutal, inhumano, que condenamos con toda nuestra fuerza. Valoramos que al repudio social hoy se sume la Justicia″, dijo en su momento el histórico dirigente.
Lamentable que a pesar de todos los antecedentes y agravantes, para la justicia, no valía más que cinco años, de los cuales ahora, uno de los acusados, podrá salir en libertad mucho antes de cumplir la condena. Mientras los traumas de las víctimas del brutal ataque continúan, uno de sus agresores podrá transitar por la calle en total impunidad.
El trauma de la víctima
Para José David Muñoz, de 60 años, el ataque con agua hirviendo, por el cual incluso tuvo que ser trasladado a la Posta Central de Santiago, a la Unidad de Quemados del recinto asistencial del centro de Santiago. Afortunadamente el hombre salvó con vida y se recuperó. Pero lo acontecido lo dejó con secuelas, de acuerdo a conversación con Bienvenidos, la víctima relató que fue ″algo terrorífico″.
″Fue terrorífico, porque un poco más y acaban con mi vida. Eso no tiene perdón de Dios″, señaló al programa de Canal 13. La víctima aseguró que hasta el día de hoy está mal psicológicamente y que incluso tiene miedo de viajar a Porvenir, lugar donde residía hasta el ataque.
Actualmente José Muñoz está en Punta Arenas con su cuñada y sobrina. ″Siento temor, rabia y dolor. No duermo bien, me desvelo pensando qué es lo que viene, si puedo o no viajar a Porvenir por miedo a represalias por lo mismo, temor de que la familia se enfrente a mí″, señaló.
Su día a día no es mejor, ya que el trauma sigue presente en actividades tan cotidianas como cuando se baña. ″No me puedo bañar por temor, tengo que dejar la puerta abierta para que mi cuñada me vaya a ver por cualquier cosa, porque me da terror meterme a la bañera. Veo mis piernas quemadas, los brazos, la espalda. Eso me lo voy a llevar hasta el día que yo me muera″, explicó.
Asimismo, realizó un sentido llamado para que la justicia actúe. ″Quiero que la justicia se ponga de mi parte y que abra su corazón, porque es muy difícil vivir así. Yo psicológicamente estoy súper mal, tengo miedo porque no voy a poder pisar Porvenir, porque si no es él va a ser la familia que se me va a venir encima y yo allá solamente tengo a mi suegra. Gracias a Dios que acá en Punta Arenas tengo a mi cuñada y a mi sobrina″, indicó.
Fuente: El Pingüino, BioBio,