Nueva conmemoración de la promulgación del Acuerdo de Unión Civil en Chile.
Por Diversomos
13/04/2022
Hoy 13 de abril se cumple un nuevo aniversario del Acuerdo de Unión Civil en Chile, la Ley, que se promulgó el 13 de abril del año 2015, fue todo un hito para la comunidad LGTB de nuestro país.
El acuerdo promulgado tiene su origen en un proyecto, que fue presentado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuyo foco era principalmente el patrimonio. Después que el foco patrimonial se modificara, por uno de mayor carácter familiar, la iniciativa fue promulgada, cuatro años después, durante el gobierno de Michelle Bachelet.
La ley confiere a los contrayentes el estado de “conviviente civil”, además de generar los deberes y derechos que establece la ley, como regular el patrimonio, la situación hereditaria, protección previsional y de seguridad social, aspectos que solo se encontraban dentro del matrimonio.
En agosto del año 2011, el entonces presidente Sebastián Piñera, presentó el proyecto bajo el nombre de “Acuerdo de Vida en Pareja”, dando origen al boletín 7873-07, este proyecto se unió al boletín 7011-07, que bajo el nombre de “Acuerdo de Vida en Común”, fue presentado por el ex senador Andrés Allamand.
Esta ley que creó el acuerdo de unión civil constituye la primera norma legal que reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo, permitiendo a quienes contraigan el acuerdo a ser consideradas como “familia”.
La primera Unión Civil en Chile se celebró entre dos hombres, la pareja conformada por Esteban Guzmán y Vicente Medel, el 22 de octubre de 2015 en Concepción, Región del Biobío.
Esta ley pensada para las parejas del mismo sexo, ha sido también aprovechada por parejas heterosexuales, así lo reveló el Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual señala que de las más de 35.000 parejas que han suscrito, un 79% son heterosexuales, mientras que el 21% son del mismo sexo. Y dentro de este último porcentaje, un 51% corresponde a parejas compuestas por hombres y el 49% a parejas compuestas por mujeres.