Proyecto de ley impide, a personas transexuales, participar en deportes diferentes a su sexo biológico.
Por Diversomos
08/04/2022
Diputados republicanos presentan proyecto de ley para impedir a personas transexuales participar de competencias deportivas, diferentes a las correspondientes a su sexo biológico. El proyecto fue presentado por el diputado Cristóbal Urriticoechea, y alude a ventajas, injustas y arbitrarias, que se encuentra demostrada en la experiencia internacional.
La normativa introduciría una modificación a Ley N°19.712 del Deporte para establecer la obligación de competir con “otros individuos de su mismo sexo biológico”. Para su cumplimiento, el sexo biológico estaría determinado por la partida de nacimiento original, por lo que no podrían competir quienes previamente hayan hecho un cambio de nombre y/o sexo registral.
El proyecto también propone que las organizaciones deportivas puedan recurrir al tribunal para solicitar los documentos de identidad originales de las y los competidores. La propuesta presentada ha sido rechazada por diferentes organizaciones LGTB.
“Lo que busca el diputado Urruticoechea es levantar una polémica que hoy no existe en las federaciones deportivas, lo que pretende es revivir una disputa que su sector perdió́ en la discusión de la Ley de Identidad de Género, que es la inviolabilidad del principio de confidencialidad: en Chile nunca debe haber un registro de quiénes son trans y quienes no”, comentó la directora ejecutiva de la fundación Iguales, Isabel Amor.
👉 Por el proyecto de @DipCristobal, la Min. de @MindepChile, @AleBenado, señala que "no permitiremos discriminación arbitraria alguna ni por identidades de género y diversidades sexuales".https://t.co/bfXQ418rFd
— Fundación Iguales (@IgualesChile) April 6, 2022
Por su parte el activista del MOVILH, Nicolás Morales, precisó que “claramente que solo pueden competir entre sí personas nacidas con el mismo sexo biológico. En otras palabras, las personas trans no podríamos competir, ni tampoco los deportistas cisgénero podrían competir con alguien trans. Este proyecto de ley es tan violento, como ilegal, absurdo e impracticable”. Señaló.
Los diputados que patrocinan el proyecto son los diputados Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Benjamín Romero, Gloria Naveillan y el independiente Harry Jürguensen.
“Siempre hemos promocionado la inclusión(…) no permitiremos discriminación arbitraria alguna ni por identidades de género y diversidades sexuales. Vamos a estudiar el proyecto, en principio no nos parece una buena política”, fueron las palabras de Ministra del Deporte Alexandra Benado.
El proyecto de ley presentado busca agregar los siguientes artículos:
- “En el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, los deportistas estarán obligados a competir con otros individuos de su mismo sexo biológico. Para efectos de esta obligación, el sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original. El cambio de nombre y/o sexo registral, la posterior rectificación de la partida de nacimiento, y la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico que se haya determinado según el inciso anterior. Cualquiera de las organizaciones deportivas de derecho privado enumeradas en el artículo 32 podrá recurrir al tribunal con competencia en materia de familia correspondiente al domicilio del peticionario para solicitar los documentos de identidad originales de los deportistas de competición y de alto rendimiento».
- “En el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, constituye un acto de discriminación arbitraria la competencia entre deportistas de diverso sexo biológico, a excepción de aquellos deportes que por su naturaleza tengan o permitan un carácter mixto y de aquellas instancias de competición exclusiva para deportistas transgénero”