Sin vida fue encontrado el cuerpo de ″Nati″, la joven que se convirtió en símbolo por la identidad de género en su país.
Por Diversomos
02/04/2022
Celene Gabriela Colantonio más conocida como ″Nati″ fue encontrada sin vida por su padrastro. La mujer, quién vivía en la localidad de Mina Clavero, fue la primera persona del país trasandino que realizó operación para cambio de sexo. De acuerdo a la policía el cuerpo no presenta participación de terceras personas.
Nati -nombre con el que los medios publicaron su caso- se convirtió hace casi 16 años en la primera menor en el mundo cuyos padres pidieron la cirugía de adecuación sexual. La mujer quién tenía 31 años de edad, marcó un antecedente, judicial y cultural, sobre la identidad de género en su país.
La Municipalidad de Mina Clavero dedicó un mensaje en su muro de Facebook: ″La Municipalidad de Mina Clavero hace llegar sus condolencias a la familia y amigxs de Celene Gabriela Colantonio ″Nati″. Con su experiencia y recorrido, realizó un gran aporte al Consultorio Inclusivo Integral que atiende a personas de la diversidad, ya que siendo menor de edad, la joven trans fue pionera en el mundo, en el camino a su identidad de género. Acompañada de su madre y padre, sentó precedentes jurídicos, sociales y culturales.
Q.E P. D. Celene, siempre estarás en los corazones de quienes te conocieron″.
La historia de Nati comienza el año 2004, cuando sus padres, solicitan autorización para que la joven pueda realizarse una operación de cambio de sexo, la petición solicitada fue denegada por el juez que revisó el caso, la decisión tomada fue apelando al carácter irreversible de la operación.
“Que le permitan adecuar el cuerpo a su psiquis”, dijo el padre, Javier, a Página 12, fueron los padres, junto a un médico y una docente, quienes hicieron una presentación judicial asumiendo la patria potestad y reclamando a la Justicia que se permita un tratamiento de hormonas para preparar su físico a una futura intervención quirúrgica.
“Fue una lucha permanente para ella y sus padres salir a hacer ese reclamo en una ciudad tan chica y con una justicia anacrónica, que se difundiera hizo que se acelerarán los tiempos de la justicia”, explicó Miguel Ortiz, periodista y docente de Nati, a Página 12.
Cuando Nati solicita su cambio de sexo En ese tiempo no existía la ley de identidad de género trans, ni el matrimonio gay. “Todavía se consideraba que las personas por fuera de lo binario tenían un trastorno. Pedí una consulta interdisciplinaria con una psicóloga y un sexólogo que determinaron que lo que tenía Nati era disforia de género”, recuerda a Página 12, Guilermo, psicólogo que apoyó a la familia para solicitar el “cambio de género”, como se decía en ese momento cuando la adolescente tenía 13 años.
En 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba autorizó la cirugía. “La operación fue lo que había que hacer en ese momento, la mejor decisión que se podía tomar. Yo nunca había visto a Nati feliz hasta la operación. Ella pudo sonreír por primera vez”, asegura Ortiz.
Hasta la semana pasada estaba activa buscando un lugar donde poder exponer su arte y hablar de la lucha de la identidad de género. “Peleo por mí” le decía a su entorno, no teniendo en cuenta que su caso marcó un antecedente judicial y científico para todos los que vinieron después.
Fuente: Página12