El cuerpo del joven fue encontrado en su casa en un aparente suicidio luego de semanas de acoso virtual.
Por Diversomos
29 de marzo de 2022
La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil (ANTRA) informa de la muerte de Paulo Vaz, policía e influencer trans con más de 200 mil seguidores en Instagram. El joven de 37 años fue hallado muerto en su casa y las causas del fallecimiento están aún por determinar, aunque se trataría de un aparente suicidio.
El influencer brasileño Paulo Vaz, era un hombre trans gay y policía civil que siempre abordaba las cuestiones de sexualidad y género de una manera bien sincera, ligera y relajada. Conocido como Popó Vaz, fue el protagonista de una de las campañas más destacadas por el día de la visibilidad trans.
Gracias a su participación en medios y televisión sobre la visibilidad trans, logró muchas cosas para la comunidad. De igual manera, su fuerte desde un comienzo fueron las redes sociales, donde siempre hablaba sobre temas de comunidad trans.
Popó Vaz se encontraba casado con el creador del canal Põe na Roda, Pedro HMC, desde el año 2019, era una de las parejas más admiradas en la comunidad y juntos practicaban el activismo. Trabajaba como investigador de la Policía Civil desde abril de 2018, en la región de Gran São Paulo.
Aunque desde sus comienzos su voz ya resonaba en las redes sociales, se hizo famoso como uno de los pocos hombres transgénero que trabajaban para la policía en el país. En el 2018, el agente apoyó al policía militar llamado Leandro Prior, quien vale recordar fue blanco de ataques homofóbicos luego de ser grabado besando a otro hombre en la boca en el metro de São Paulo.
ANTRA informó de su muerte en sus redes sociales, y condenó el constante ciberacoso que recibía por un reciente vídeo que se filtró en el que aparecía manteniendo relaciones sexuales con otro hombre que no era su marido, el youtuber Pedro HMC, con quien mantenía una relación abierta.
″Paulo Vaz nos ha dejado. Desafortunadamente, perdimos a otro de nosotros que no pudo soportar continuar en una sociedad tan violenta e inhumana″, lamentó la asociación. ″¡Gracias por todo! Seguiremos de luto en la lucha″.
A morte do Paulo causou muita comoção dentro e fora de nossa comunidade. E seria importante as pessoas saberem mais sobre o cenário de violência, violações de direitos humanos e seus impactos na vida das pessoas trans.
Acesse: https://t.co/LrdQ6qOyUv
— ANTRA Brasil (@AntraBrasil) March 15, 2022
″Nos solidarizamos con la familia y amigos de Paulo, en especial con el querido Pedro HMC, con quien estaba casado. Recibe nuestro más sincero abrazo″, escribieron. Después, ANTRA pidió que no se especulara sobre su fallecimiento, sino que se guardara silencio, se reflexionara y se respetara el dolor.
A ANTRA se solidariza a familia e amigos do Paulo, em especial ao querido Pedro HMC com o qual era casado. Recebam nosso mais sincero abraço e nossos sentimentos.
— ANTRA Brasil (@AntraBrasil) March 14, 2022
A pesar de que no han trascendido las causas de su fallecimiento, sus seguidores condenan la transfobia y homofobia con la que se la ha tratado y juzgado, y el colectivo LGTBI se ha volcado en pedir que cese el ciberacoso.
Un amigo del chico planteó la posibilidad de que Popó Vaz se suicidara por los mensajes de odio que recibía. La Policía Civil pedirá la apertura del secreto telefónico del móvil del agente. “Veamos si hubo presión psicológica sobre él”, dijo a Metrópoles el policía Severino Vasconcelos. “Puede ser un caso de instigación, creando el deseo de acabar con la propia vida”.
El delegado dijo que, si se encuentran estos mensajes y se identifica a los respectivos autores, los responsables de las manifestaciones de odio contra Vaz pueden ser acusados de practicar el delito de “inducir, instigar o ayudar al suicidio o a la automutilación”, con una pena de 6 meses a 2 años de detención.
Fuente: Metropoles