Nuevas  realidades de liderazgo LGTB en Chile

Seis personas que pertenecen a comunidad LGTB asumen en oficios públicos, una existencia de nuevos liderazgos para nuestro país.

Por Diversomos

26 de marzo de 2022

Nuevas autoridades pertenecientes a la comunidad asumieron en nuestro país, una verdad que viene a reafirmar los diferentes logros que personas LGTB han obtenido, y con ello, nuevas visiones para las políticas públicas, donde se abre un camino para que más ciudadanos se vean en puestos de liderazgo en nuestro país.

Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), destacó y felicitó que “asumen en Chile en importantes cargos públicos seis personas abiertamente LGTB, lo que es buena noticia para la igualdad, la no discriminación y la comprensión social y estatal de que las capacidades no guardan ninguna relación con la orientación sexual o la identidad de género”.

Para comenzar el listado lo inicia Emilia Schneider, con 26.130 votos obtenidos, siendo la primera persona transexual en llegar al Congreso, la diputada es representante del Distrito 10, Santiago centro y comunas cercanas, perteneciente al partido Comunes, de Apruebo Dignidad. Anteriormente fue dirigente estudiantil, próxima a titularse de abogada.

En respuesta a La Tercera la diputada Schneider señala: “Espero que mi sello sea reconectar lo que pasa en el Congreso con las organizaciones sociales y los movimientos ciudadanos que hay en nuestro país. Que están muy presentes en el debate, pero que todavía tienen mucha reticencia con espacios institucionales como el Congreso. Por cierto, que también mi sello va a ser justamente una mirada feminista, una mirada de las disidencias sexuales..().. Y mostrar que “nosotres” tenemos mucho que decir de todos los temas”.

A Emilia le acompañan tres nuevas legisladoras lesbo bisexuales, comenzamos con la abogada Marcela Riquelme Aliaga, quien es nueva diputada por el Distrito 15, comprendiendo la zona de Rancagua y alrededores. Obtuvo el cargo por 11.493 votos, candidata independiente con cupo por Convergencia Social, pacto Apruebo Dignidad.

Marcela se hizo conocida cuando el año 2014  ostento el cargo de seremi de Justicia en Rancagua, según información de El Tipógrafo, el cargo duró solo un día y debió renunciar por encontrarse con sumario en la Contraloría Regional. Además, se le sumaría una investigación por la Fiscalía en otro caso.

En sus cuentas de Facebook y de Twitter, Riquelme manifestó su renuncia. “Agradezco a la Presidenta y a la Intendenta, por su confianza; pero por sumario injustificado iniciado en gobierno anterior, debí declinar mi nombramiento”. A esto, la profesional sumó que “más temprano que tarde se demostrará esta injusticia, lo sé, pero lamento no haber podido representar a quienes soñábamos este sueño. Gracias a todos por su apoyo”, concluyó.

De acuerdo a Marcela, en conversación con La Tercera, el sumario se debió a características lesbofóbicas, según relata: ″en mi último trabajo sufrí hostigamiento, burlas homofóbicas; me prohibieron tener fotos de mis hijos en el escritorio. Por eso en octubre pasado tuve una licencia por estrés laboral; el mismo día que salí con licencia abrieron ese sumario″, explica.  A su juicio, son las presiones homofóbicas las que incidieron en la acusación de la que está siendo parte. ″He pagado un alto costo por no ocultar mi orientación sexual. La prueba más clara es que me vi forzada a dimitir solo 24 horas después de mi nombramiento″, dice.

La mirada LGTB también la aporta María Bello Campos, bisexual y psicóloga, quien llega al Congreso por el Distrito 6, comprendiendo las zonas de Quillota  y alrededores. La diputada Bello, que anteriormente se postuló a la alcaldía de San Felipe, fue votada con 8.754 votos, y pertenece a Convergencia Social del pacto Apruebo Dignidad.

María Bello Campos, oriunda del valle del Aconcagua, velará por llevar el tema del agua al Congreso, y como  poder cuidar el vital recurso que es para todos, independiente de su condición o color político.

Siguiendo nuestra ruta al Congreso, llegamos a Camila Musante, abogada declarada bisexual, quien es electa diputada por el Distrito 14, comprendiendo las ciudades de Buin, Talagante y alrededores,  la diputada Musante, que anteriormente se postuló para constituyente, obtuvo 12.335 votos,  es independiente con cupo de Comunes, perteneciente a Frente Amplio.

La legisladora Musante fue subdirectora en la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y directora de la Fundación Agua para el Pueblo. En el contexto de la insurrección social de 2019 fue integrante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y en 2018 fue parte del Observatorio de Derecho Ambiental Chile.

Como abogada ambientalista ha participado en diferentes causas como el cumplimiento de la sentencia al consorcio de Santa Marta por reparación ambiental a raíz del incendio ocurrido en 2016. También,  en la comuna de Padre Hurtado presentó un recurso de protección por eventual contaminación de aguas en un sector rural. En Isla de Maipo ingreso un recurso de invalidación en contra de una Resolución de Calificación Ambiental de una planta de tratamientos de agua servidas del titular San Isidro, entre otras.

Las miradas del mundo homosexual también serán al interior del Ejecutivo, luego que asumiesen, dos ministros abiertamente LGTB en las carteras de Educación y Deportes.

La nueva ministra de Deportes es Alexandra Benado, nacida en Suecia e hija de ex integrante del MIR, se desempeñó como coordinadora ejecutiva, e integrante, de la mesa de trabajo del espacio de memoria Londres 38. Durante el año 2013, la ministra Benado, demandó al  Estado de Chile en la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), para que madres con parejas homoparentales tuvieran derecho y reconocimiento jurídico.

Según informa CNN, Alexandra Benado y su pareja Alexandra Gallo,  a través de un recurso de protección,  presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitaron cambiar la inscripción de dos menores de edad, hijos de Alexandra Gallo, quien fue madre con el método de inseminación artificial, hijos que llevan los apellidos de ambas y en las partidas de nacimiento aparece sólo la madre biológica como tal. En su momento, la actual ministra, reclamó que ante la ley se siente discriminada en su rol de madre.

Y finalmente llegamos al único hombre de este listado, el nuevo Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien se desempeñaba como profesor y Jefe de Proyectos en Fundación Chile, se ha dedicado a materias educativas en contexto de vulnerabilidad. Además fue el coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación entre los años 2015 y 2018.

Ávila tiene 44 años, es de la Región Metropolitana y egresó del Liceo Andrés Bello, de San Miguel, pertenece al partido Revolución Democrática. Entre las labores que ha realizado, se encuentra ser coordinador de contenidos de Educar Chile. Bajo este rol ha participado en seminarios de la Unesco como panelista, en que uno de los últimos estuvo titulado “Formación docente para la ciudadanía mundial: contribución de la educación sobre el Holocausto y genocidios”.

Respecto a la llegada de personas que integran la comunidad LGTB, Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, señala: “El camino lo siguen hoy nuevas autoridades y tenemos la certeza de que el futuro vendrán más. La orientación sexual y la identidad de género están dejando de ser tema para el ejercicio de cualquier oficio o profesión, y es un gran triunfo para los derechos humanos. Durante muchas décadas los sectores homo/transfóbicos quisieron hacer creer a la ciudadanía que había ejercicios o profesiones incompatibles para las personas LGBT, Ello quedó en el pasado”, finalizó.

Fuente: Movilh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *