Acusan que problemas ocurren en las oficinas del Registro Civil para realizar ceremonias de matrimonio igualitario.
Por Diversomos
17 de marzo de 2022
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denuncia ante la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, de diferentes problemas, e incluso discriminación, ocurridas en las oficinas del Registro Civil a nivel nacional.
Te puede interesar:
De acuerdo a la denuncia existen personas que no han accedido a horas para matrimonio, las cuales tienen un carácter “elitista” y “centralista”, además, a pesar de un derecho legal, algunas personas han sufrido negación en registros de maternidad o paternidad.
“Las regiones y las comunas más pobres han sido abandonadas, a lo que se suma una injustificada ignorancia en el Registro Civil para reconocer la doble maternidad y paternidad, todos problemas heredados de la administración anterior”, acusó el Movilh.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, señala “Es abusivo y desigual que en casi ninguna región del país, exceptuando la Metropolitana, hasta ahora no se haya celebrado ningún matrimonio igualitario, porque no hay horas o porque la plataforma del Registro Civil arroja errores.”
Continúa: “Durante meses le pedimos a la pasada administración gubernamental que abriera y otorgara horas en igualdad de condiciones a todas las parejas y en cualquier rincón del país, pero el anterior Ejecutivo optó por estrenar las bodas exclusivamente en el Barrio Alto, dejando abandonadas a las regiones y a las comunas más pobres”, señaló Andrade.
Acusan de varios problemas en plataforma del Registro Civil para acceder a horas, con funcionarios que no tienen capacitación ante los alcances del matrimonio igualitario. Algunas parejas han solucionado los problemas con ayuda del Movilh, mientras otros, aún se mantienen con obstáculos para sus trámites.
Fuente: Movilh