Dos realidades y un camino

Dos realidades y un camino

La llegada del matrimonio igualitario trae la equidad a las parejas LGTB en Chile,  un camino dónde ya no existirán diferencias ante la ley.

Por Diversomos

14 de marzo de 2022

Este 10 de marzo se inició una nueva etapa para las parejas LGTB, donde ya no existirán seres de “segunda categoría”, la nueva ley trae la igualdad en deberes y derechos para la comunidad. Consuelo y Pabla, junto a Javier y Jaime, son las primeras parejas LGTB que inician este camino en donde sus familias  tendrán las oportunidades, y sus hijos, crecerán con igualdades.

Para la pareja homosexual de Javier y Jaime, en declaraciones a diario Las Últimas Noticias, señalan: “Siendo padres vimos que era necesario este cambio en la ley, porque el acuerdo de unión civil no protegía a nuestros hijos en el sentido de que si alguno faltaba, el que no es padre biológico no tenía ningún tipo de custodia”, afirman.

Agregan, Consuelo y Pabla,  en declaraciones a Radio Futuro,   “Va a tener dos madres con los mismos derechos y obligaciones que conlleva eso, igual que un hijo de una familia heterosexual”, agregaron, “a una pareja heterosexual no le piden casarse para reconocer a sus hijos.”.

El camino que inician las nuevas parejas es la oportunidad en desarrollarse en igualdad de condiciones y unidos junto a sus hijos: “Para nosotros es increíble saber que nuestra familia, nuestros hijos, no tienen nada que temer, que son iguales ante la ley que los hijos de nuestros vecinos, que podemos optar a los mismos derechos, sin sentir que se nos cierra una puerta”, señala Jaime a Lun.

Por su parte “La Ley busca que tengamos los mismos derechos, porque a una pareja heterosexual no le piden casarse para reconocer a sus hijos.”, plantea Consuelo Morales.

Respecto al matrimonio igualitario les informamos que se modifican los términos de “padre” y “madre” por el de “progenitores”, y el de “marido” y “mujer” por el de “cónyuges”. Respecto a los hijos la ley permite que el orden de los apellidos sea determinado por común acuerdo de los cónyuges, y además la nueva ley modifica las normas de filiación, las que podrán ser mediante “técnicas de reproducción asistida”, o también por acto jurídico de reconocimiento.

Para quienes se casen les favorece en los ámbitos de pre y post natal, los trámites médicos de los hijos, junto a los beneficios de optar por salir del país. Para Isabel Amor, de Fundación Iguales, que señala a Lun: “Esto constituye un cambio de paradigma sobre el concepto de familia y la protección de los niños, niñas y adolescentes. Es fundamental para avanzar hacia la plena inclusión de la diversidad sexual” dijo.

Fuente: Lun, RadioFuturo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *