Tribunal de Namibia falla a favor de pareja homosexual
La Corte ha dictaminado al Ministerio del Interior en reconsiderar la apelación a derechos en residencia de pareja homosexual.
Por Diversomos
08 de marzo de 2022
Peter Shivute, presidente de la Corte Suprema de Namibia, solicitó el lunes, al Ministerio del Interior a ver nuevamente solicitud de estatus de residente del ciudadano mexicano Guillermo Delgado, casado con el namibio Phillip Lühl.
Delgado se casó hace ocho años con su esposo en la vecina Sudáfrica, pero los funcionarios de inmigración namibios habían dictaminado que su matrimonio sudafricano no calificaba a Delgado para la residencia en Namibia.
De acuerdo a Swissinfo, Delgado recurrió al alto tribunal para obtener su estatus de residente en el país africano, argumentando que está domiciliado en Namibia y, por tanto, no necesita un visado para entrar en el país. Ahora la justicia solicita al Gobierno, a ver la solicitud.
Para la abogada de Delgado, Uno Katjipuka-Sibolile, la decisión del Tribunal Supremo es una decepción, lamentando que el caso vuelva al Ministerio, debido a la hostilidad del Ejecutivo contra su defendido. Es una “pérdida de tiempo, es una pérdida de dinero y es una pérdida de energía», aseveró la abogada.
Delgado y Lühl, han estado en el centro de la controversia sobre la documentación de viaje y su condición de pareja casada en un país que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La odisea de la pareja
Guillermo Delgado y Phillip Lühl, son arquitectos y profesores en la Universidad Namibia de Ciencia y Tecnología (NUST por sus siglas en inglés), debido a que en Namibia no existe matrimonio igualitario, se casaron en Sudáfrica el año 2014.
A través de un vientre de alquiler, la pareja tiene su primer hijo, Yona, quién nace el 2019 en Sudáfrica, país que legaliza los vientres subrogados. Los problemas comienzan, cuando el Estado de Namibia se niega conceder salvoconductos de entrada al país. Ante la negación de entrada la pareja comienza la batalla legal contra el Estado para que se les reconociera la paternidad de su hijo y poder acceder a su legalización en Namibia.
En marzo de 2021 nuevamente son padres de Paula y Maya, gemelas que nacen en Sudáfrica, por esa razón Lühl viaja a buscar a sus hijas, y cuando regresa a Namibia el Estado les niega la entrada. Durante dos meses Lühl queda atrapado en Sudáfrica y Delgado, quien a su vez no podía salir del país por estar pendiente el trámite de la ciudadanía, permanecía en Namibia con Yona.
La negación de la entrada al país duró hasta mayo cuando el gobierno cambia su postura y aprueba la concesión de salvoconductos para las gemelas, que permiten a la familia reunirse en su hogar de Windhoek. Durante octubre del año pasado la pareja obtiene una victoria legal ante el estado, cuando el Tribunal Superior falla a su favor dictaminando que el hijo, nacido por subrogación, es ciudadano de Namibia por ascendencia. Una sentencia que ha puesto los derechos LGBT en el centro del discurso público en Namibia.