Mujer transexual es destituida de la policía
Quien fuese reconocida por ser la primera mujer transexual de Colombia en integrar las fuerzas policíacas será, destituida e inhabilitada de la institución, acusada de un supuesto robo. De acuerdo a declaraciones de la afectada, lo anterior, solo se trataría de discriminación.
Por Diversomos
Colombia. Andrea Cortés Guarín es reconocida, en su país, por ser la primera mujer transexual en integrar las fuerzas policiales cumpliendo las funciones de patrullera, un gran logro de integrar una policía que mantiene constantes denuncias de discriminación por motivos de orientación sexual.
De acuerdo a la denuncia, durante el año pasado fue sancionada por robar una crema en una tienda, un hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad, luego de la denuncia efectuada, el jefe de la oficina jurídica de la policía emite la sentencia, de primera instancia, declarando responsabilidad disciplinaria de la policía e inhabilitándola por 11 años.
A raíz de la sentencia anterior, y por lo rápido que se efectúo el proceso disciplinatorio, que no dio tiempo a la denunciada a usar los instrumentos jurídicos correspondientes para poder dar uso a su defensa, por lo tanto la afectada presentó una tutela, la cual se consideró improcedente por juzgado, ratificando la sentencia emitida por la policía.
Luego de lo anterior la ex policía dijo lo siguiente: «no tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ven como antinatural, la gente no sabe, no se imagina por todo lo que yo he pasado, institucionalmente lo que han hecho conmigo lo que se les ha dado la gana». En declaraciones del abogado defensor señala que será presentada la revocatoria de la sentencia para que el caso quede en manos de la fiscalía de la nación.
Fuente: ElTiempo