Como un logro histórico para las personas homosexuales de Chile es la aprobación del matrimonio igualitario, con esta decisión, nuestro país se integra a las 31 naciones que permiten el matrimonio en el mundo, y el séptimo país de América Latina, junto a algunos estados de México, donde la unión civil está legalizada.
Por Diversomos
Tras años de debates y postergaciones, y luego de la aprobación por la Comisión Mixta, el proyecto fue aprobado definitivamente el 7 de diciembre de 2021 por ambas cámaras, siendo promulgado por el presidente Sebastián Piñera dos días después. La ley 21.400 fue publicada en el Diario Oficial de la República de Chile el 10 de diciembre de 2021.
A diferencia de la figura legal vigente en Chile desde 2015 llamada Acuerdo de Unión Civil (AUC), esta normativa permite la filiación y la adopción para parejas homosexuales. El proyecto, aprobado por el Congreso, contempla no prohibir por ley que los derechos de filiación de los hijos puedan determinarse respecto de más de dos personas.
La iniciativa garantiza además los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género. Asimismo contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de los hijos.
Además el proyecto elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal. Garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.
La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Con la adopción de esta ley, Chile cambia su normativa en línea con lo que planteó en 2017 la Corte Interamericana, cuando estableció que todos los derechos que se aplican a las relaciones de familia de las parejas heterosexuales deben extenderse también a las parejas del mismo sexo.