Movimiento en Ghana busca prohibir el ser gay antes de que se convierta en una “pandemia”

Una nueva ley que se debate en Ghana mejoraría los castigos por la homosexualidad, que los defensores anti-LGBTQ afirman que es una enfermedad mental.

Por Diversomos

Un movimiento anti-LGBTQ en Ghana ha advertido de una “pandemia” de homosexualidad a menos que el país apruebe una ley que establezca que ser homosexual es efectivamente ilegal.

Desde principios del mes pasado, Ghana ha estado llevando a cabo audiencias públicas para un proyecto de ley que impondría penas más severas, que las que ya existen, para identificarse como LGBT o un aliado, y encarcelaría a cualquier persona declarada culpable de expresar su apoyo a la igualdad LGBT o los derechos civiles.

Las relaciones entre personas del mismo sexo ya están criminalizadas en la nación de África Occidental, con una sentencia de prisión de tres años. Pero la nueva ley impondría una sentencia de cinco años para cualquier persona que se identifique como LGBT, un aliado, «o cualquier otra identidad sexual o de género que sea contraria a las categorías binarias de hombre y mujer». El proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de ambos partidos, también impondría una sentencia de hasta 10 años para cualquier persona que defienda los derechos LGBT.

En una sesión televisada el 30 de noviembre, un representante de la Coalición de Organizaciones Musulmanas caracterizó ser LGBT como una enfermedad mental, reforzando la opinión del psiquiatra jefe del gobierno, el Dr. Akwasi Osei. «Hay predisposiciones y factores preestablecidos, y la sensación es que estos dos deben unirse para que se exhiba el trastorno», dijo el orador, informa News24 .

«Si alguien tiene tendencias LGBTQI + y el entorno no es propicio, podría cambiar el comportamiento, por lo que si lo hacemos liberal, todas las personas con esas tendencias saldrán y será una pandemia». Kwame Anyimadu Antwi, quien preside el comité parlamentario que maneja el “Proyecto de ley de derechos sexuales humanos adecuados y valores familiares de Ghana”, dijo que había recibido videos que mostraban violencia hacia los ghaneses LGBT.

Joseph Akanjolenur Whittal, comisionado de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia Administrativa de Ghana, dijo que «el estado no debe tomar medidas» que dejen atrás a «cualquier persona que pertenezca a grupos vulnerables». “Son un grupo vulnerable”, dijo, refiriéndose a los ghaneses LGBT. «Los derechos humanos son para todas las personas en Ghana».

Si bien la terapia de conversión ha sido condenada por grupos internacionales de derechos humanos, la ley propuesta alentaría a los padres a enviar a sus hijos a «proveedores de servicios aprobados» para corregirlos. Otros se verían obligados a asistir.

Julia Selman Ayetey, abogada que representa al grupo activista LGBT Rights Ghana, dijo a Bloomberg que si se aprueba, el proyecto de ley «violaría las disposiciones de la constitución de Ghana de 1992 y los instrumentos internacionales de derechos humanos».

El principal patrocinador del proyecto de ley, Sam George, se ha presentado en las noticias como un defensor de los «valores familiares», utilizando una retórica que resuena con los influyentes grupos religiosos del país.

Muchos políticos se muestran reacios a defender a la comunidad LGBT, y algunos ven ser gay como una agenda occidental, aunque los activistas de derechos LGBT dicen que las potencias occidentales coloniales fueron las primeras en criminalizar el ser gay en muchas partes del continente.

«También hay mucha desinformación y sensacionalización de la comunidad», dijo a Bloomberg Alex Kofi Donkor, quien dirige el grupo activista. «Soy un hombre gay que no se disculpa… Este proyecto de ley está tratando de tratarnos como ciudadanos de segunda clase».

La comunidad LGBT de Ghana se ha enfrentado últimamente a un mayor escrutinio. En mayo, 21 activistas de los derechos de los homosexuales en la ciudad de Ho fueron detenidos sin derecho a fianza por reunión ilegal antes de que se desestimara el caso.

Ha habido un aumento en los ataques homofóbicos desde que se presentó el proyecto de ley en agosto , según grupos de derechos LGBTQ en el país de África Occidental. En otras partes del continente, otras naciones, Sudáfrica, Angola y Botswana, han votado en los últimos años para despenalizar la homosexualidad.

“Ghana es un faro para muchos países africanos”, dijo Donkor. «Si el proyecto de ley se aprueba, servirá como un mal ejemplo para otros países africanos e incluso para el mundo».

Fuente: Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *