Los deportistas que viven fuera del armario

Los deportistas que viven fuera del armario

 Por Diversomos

 

En el deporte la homosexualidad o bisexualidad aún se considera un tema tabú, por esta razón son muchos quienes mantienen en secreto su sexualidad, aun así hay diversos deportistas de diferentes disciplinas como tenis, waterpolo e incluso rugby que se han atrevido a hablar, como lo acaba de hacer el futbolista Josh Cavallo.

Josh Cavallo

El reciente anuncio del jugador australiano de Adelaide United a través de un emotivo mensaje en twitter declaró su homosexualidad, «He estado peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto», publicó en redes sociales.

Con estas declaraciones Joshua se suma a otros deportistas que han declarado su sexualidad y han hablado con honestidad al respecto.

Amelie Mauresmo

En 1999 a los 19 años, la ex tenista francesa fue una de las primeras mujeres en el deporte que hablo abiertamente de su sexualidad, sus declaraciones generaron revuelo en su momento, en reciente entrevista la francesa comentó que fue muy duro el momento de hablar sobre su homosexualidad.

“No viví bien la cobertura mediática que se produjo en torno a mi salida del armario cuando era muy joven y me pesó enormemente inmediatamente después de decirlo. Fue muy duro prestar esa atención que no había previsto ingenuamente. Pero rápidamente me desprendí de eso y la gente vio a la tenista, a la campeona en la que me convertí, y fue más fácil vivir con el reconocimiento de lo que había logrado en la pista”, fueron las palabras que dio al medio Eurosport.

A pesar de haber hablado abiertamente de su sexualidad sus contratos publicitarios, primero con Nike y después con Reebok, no se vieron afectados. 

Gareth Thomas

Transcurría el año 2009 y este jugador inglés sacudió el mundo del rugby con su anuncio de su homosexualidad, si bien algunos de sus compañeros de equipo y el entrenador en jefe de Cardiff Blues, Scott Johnson, lo saben, esta es la primera vez que Gareth da a conocer su sexualidad al público. Este es un anuncio innovador y convierte a Gareth Thomas en el primer rugbista abiertamente gay que habló de su homosexualidad cuando aún se encontraba activo en su carrera.

Salir en el mundo machista del rugby fue, en ese momento, extraordinario. Ahora durante el 2019 declara ser VIH positivo, algo que comenta se sintió igualmente enorme. «Se sintió mucho más vergonzoso», dice. No dirá cuándo fue diagnosticado por primera vez, para proteger a sus parejas anteriores, pero fue hace algún tiempo. A diferencia de su sexualidad, sintió que lo culparían por su estado serológico y le dijeron que debería haber sido más cuidadoso. «Esto era algo que sentí que la gente no entendería».

Cuando Thomas, fue el primer jugador de rugby profesional en hacerlo. Desde entonces, ha aconsejado a otros atletas sobre cómo salir, incluidos algunos futbolistas.

Gus Kenworthy

Este joven estadounidense se convirtió en el primer esquiador olímpico en declararse gay en 2015. Con 24 años estaba harto de ocultar quién era en realidad y, aunque acababa de ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, se sentía más miserable que nunca. Entonces, en una entrevista para ESPN The Magazine, decidió ser él mismo y salir del armario. Ahora, equilibra el esquí, una incipiente carrera como actor y la defensa de la comunidad LGBTQ.

Kenworthy se ha convertido en una especie de modelo a seguir en la intersección de los deportes y la defensa LGBT. Para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, Kenworthy no solo había salido del armario, sino que también había compartido un beso en la televisión en vivo con su novio, el actor Matt Wilkas, una novedad para los Juegos Olímpicos y su locutor estadounidense, NBC. Outsports lo llamó «el momento deportivo gay de 2018».

Kenworthy tiene un lema que lleva consigo. Lo había usado en ensayos de la escuela, dijo, pero no lo incorporó completamente hasta que salió del armario. La cita es, “Sé quién eres y di lo que sientes, porque a los que les importa no importan, y a los que importan no les importará”.

Javier Raya

El patinador artístico sobre hielo español publicó una foto en la cual besa a otro joven, la foto fue acompañada de un mensaje donde manifiesta la felicidad por compartir su vida con este joven.

Ahora que habló de su homosexualidad, Javier Raya ya ha tenido la oportunidad de colaborar con asociaciones en favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Ojalá una publicación espontánea en Instagram como la mía «pueda ayudar a otros deportistas», desea Raya, quien nunca ha sufrido discriminación en su profesión.

Aunque sí ha vivido la discriminación en su vida personal, los problemas que enfrenta el patinador en su profesión son los mismos que los del resto de sus compañeros.

Justin Fashanu

La portada del tabloide británico ‘The Sun’ en la que Justin Fashanu contaba que era gay.

Justin era hijo de un estudiante de derecho que se marchó a Nigeria y de una enfermera de la Guayana Británica. Cuando tenía seis años, luego de la separación de sus padres, él y su hermano menor, John, fueron a parar a un hogar. Fueran adoptados por una familia inglesa de clase media, en el condado británico de Norfolk.

Tenía 29 años de edad cuando el 22 de octubre de 1990 el medio “The Sun” publica la portada en letras gigantes “Estrella futbolística de un millón de libras: “soy gay”. El primer futbolista profesional que se declaró abiertamente gay, pero lamentablemente sufrió acoso, tanto de su equipo, la fanaticada, y también, de su propio hermano.

Estas declaraciones hicieron hundir su ascenso futbolístico, estuvo en equipos de Inglaterra y luego Estados Unidos, finalizando su carrera en 1998. En este último país donde lamentablemente sufrió el ataque final, el 25 de marzo un adolescente de 17 años le acusó, sin pruebas ni antecedentes, por agresión sexual tras una noche de fiesta. Como no habían

pruebas suficientes para un arresto, el 2 de mayo de 1998 vuelve a Inglaterra, donde en un galpón abandonado de Shoredicth en la ciudad de Londres, encontraron su cuerpo ahorcado, en su poder tenía una carta:

“Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia, espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.

Orlando Cruz

De origen puertorriqueño, es el primer boxeador en declararse homosexual. Orlando Cruz, quien hizo pública su homosexualidad en 2012, dijo que la «gente me ha dicho que soy una inspiración por haber salido del armario».

Un año después colgó un vídeo en Facebook en el que pedía matrimonio a su pareja, que finalmente accedió a la propuesta. En 2009 y 2010 perdió dos combates, más tarde reconoció que en aquella época no estuvo centrado, pensando si era conveniente o no hacer pública su orientación sexual. Desde que lo hizo, Orlando considera que se ha convertido en un boxeador más completo y profesional.

El 4 de octubre de 2012, emitió un comunicado claro y revelador por si alguna persona tenía dudas. En el mismo explicaba que “siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”. El boxeador recibió inmediatamente el respaldo de un compatriota muy reconocido de su país: el cantante Ricky Martín.

Tom Dailey

El clavadista inglés, que estuvo representando a su país en los últimos juegos olímpicos, fue en el año 2013, a través de un video de YouTube, en el que anunció su homosexualidad, «Mi vida cambió radicalmente esta primavera cuando conocí a alguien. Me hace sentir feliz y seguro. Y ese alguien es un chico».

Tom Daley, de 28 años y medalla de bronce en los juegos de Londres 2012, fue nombrado recientemente por una revista como el «hombre más sexy del mundo». Actualmente se encuentra casado con el guionista Dustin Lance Black con quién contrajo matrimonio en mayo de 2017. Para junio de 2018, tuvieron un hijo, de nombre Robert en honor al padre de Tom, fallecido en 2011.

Megan Rapinoe

A los 27 años de edad esta centrocampista estadounidense declaró públicamente que era lesbiana, fue el 2 de julio de 2012 en una entrevista concedida a revista Out.

Actualmente es pareja de la jugadora de baloncesto Sue Bird, con quién lleva años casada. Megan Rapinoe  además es una persona que realiza apoyos para visibilizar al colectivo LGTBI en el deporte profesional, es capitana de la selección de fútbol, equipo con el cuál se coronó campeona en el Mundial Femenino de Francia en 2019.

La estrella del fútbol también fue elegida como Mejor Jugadora por la FIFA en el año 2019. Su lucha social la ha llevado a recibir críticas de sus compañeras de equipo, en donde alegan que Rapinoe les obliga a arrodillarse para protestar contra la injusticia racial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *