El nuevo pasaporte emitido por Estados Unidos
Un cambio realizado por el Departamento de Estado del país del norte, respecto a la comunidad LGTB, es el hecho de emitir el primer pasaporte en el cual sus ciudadanos podrán indicar otro género.
Por Diversomos
Fue durante junio de este año, que el Departamento de Estado anunció, que iba a actualizar las opciones para la identificación de género y, además, ya no sería necesaria una certificación médica, si quien solicita el pasaporte, no se identifica con el sexo que se le otorgó al nacer. EL Departamento de Estado, espera lograr durante el 2022, tener los documentos con la nueva opción para personas que no se representan como hombre o ni como mujer.
La fuente oficial, citada por la agencia de noticias, no confirmó si la persona, a la que se emitió este pasaporte, se trataba de la residente de Colorado Dana Zzyym, quién desde el 2015, libra una batalla con la diplomacia estadounidense, luego de definirse como “intersexual”.
Zzyym nació con características físicas sexuales ambiguas, criado como un niño, se sometió a varias operaciones, a pesar de ello, no logró sentirse completamente masculino. Asistió al Ejército, y luego de retirarse, cuando trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado, se comenzó a identificar como intersexual. En un viaje a México en la que participaría de una reunión de la Organization Intersex International (OII), es cuando Zzyym tuvo problemas al obtener su pasaporte, en dicha oportunidad escribió la letra X en la opción de género.
Con esta decisión Estados Unidos se suma a un reducido grupo de países, como Australia, Nueva Zelanda, Nepal, Canadá y Argentina, que permiten a sus ciudadanos el designar otro género, aparte del masculino o femenino, en sus pasaportes.